El insomnio, el trastorno de sueño más frecuente en la población general


Uno de los grandes problemas, en Medicina, a los que nos enfrentamos hoy en día es el insomnio. Sobre el insomnio pueden recaer causas hormonales (p.ej la menopausia), ambientales (p.ej el estrés) e incluso laborales (cambios en el ritmo circadiano por ritmos de trabajo nocturnos).

NeoDream de Neoactives es un compuesto con moléculas efectivas para conseguir un sueño reparador, de calidad y de cantidad suficiente para que podamos desarrollar con total plenitud las tareas diarias. En su composición encontramos Melatonina, 5-HTP, Valeriana, extracto de Melisa, Espino Blanco y Magnesio.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


No dormir bien puede ser síntoma de otras disfuncionalidades.

Neoactives ha diseñado NeoDream, una combinación de melatonina, 5-HTP, valeriana, espino blanco y melisa, para tomar antes de irse a dormir. En concreto, NeoDream aporta 1 mg de melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y a aliviar la sensación subjetiva de desafase horario. En cuanto a la valeriana, melisa y espino blanco, se trata de plantas que potencian el efecto de la melatonina. Además, incluye magnesio, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

La melatonina es una hormona secretada por la epífisis cerebral que es imprescindible para el mantenimiento del ciclo vigilia-sueño de las personas y para el correcto funcionamiento a nivel celular de la mitocondria como antioxidante. Sus efectos sobre el sueño, incluso a pequeñas dosis, son de sobra conocidos y aparecen desde hace más de 25 años en todas las revistas médicas. Se ha demostrado que pequeños aportes de melatonina a media tarde inducen una secreción nocturna suficiente, lo que facilita alcanzar un sueño de calidad (1). En aquellas enfermedades del aspecto psiquiátrico o en enfermedades que implican un deterioro cognitivo, una disrupción del sueño empeora de manera significativa los síntomas. En estos casos, la adición de melatonina a dosis bajas mejora de manera significativa la eficiencia de las horas de sueño y colabora, por tanto, en el control de los síntomas (2).

Insomnio

El 5-HTP es otro elemento de NeoDream. La toma oral de 5-HTP es bien absorbida, hasta un 70%, y cruza fácilmente la barrera hemato-encefálica incrementando la producción de serotonina a nivel del sistema nervioso central. Dicho aumento en las concentraciones de serotonina repercute a nivel del estado de ánimo, ciclo vigilia-sueño, agresividad, apetito, e incluso conducta sexual (3). Existe un estudio comparativo con el antidepresivo Fluoxetina en pacientes que tienen su primer episodio depresivo con buena efectividad de los tratamientos sin diferencias entre ambos (4). Otros estudios en pacientes con enfermedades crónicas que afectan a la calidad del sueño, como la fibromialgia, informan de la indudable mejoría al añadir 5-HTP a estos pacientes no solo en cuanto a sueño, sino en cuanto a mejoría global de sus síntomas (5).

Otro componente es la valeriana. Desde hace miles de años la raíz de la planta Valerianae radix siccum se utiliza para los trastornos de ansiedad e insomnio. Aparece ya en los escritos de Hipócrates, que la utilizaba para el nerviosismo, pero también para problemas estomacales y urinarios. En el ámbito del insomnio, la valeriana ha demostrado una eficacia similar a la de benzodiacepinas como el oxazepam pero sin ninguno de los efectos secundarios, especialmente la adicción, que produce esta familia de fármacos (6). Incluso en pacientes donde el insomnio viene causado por una alteración hormonal, como en el caso de las mujeres menopáusicas, la valeriana reduce de manera significativa los síntomas relacionados con trastornos del sueño (7). En niños la valeriana también se ha evidenciado como un remedio seguro y efectivo en un 70-80% de los casos (8).

El espino blanco es un magnífico hipotensor básicamente por sus efectos sobre el componente emocional de dicha presión arterial. Actúa sobre el sistema nervioso central como calmante de todos los síntomas y síndromes que implican una hiperactivación del mismo, lo que explica sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, como hemos mencionado previamente, pero también sobre el insomnio, la ansiedad generalizada, y los cuadros disquinéticos (9).

El magnesio tiene múltiples efectos descritos, pero como componente de NeoDream hay que destacar su capacidad para atenuar situaciones de estrés o fatiga. De hecho el estrés reduce las concentraciones de magnesio y el aporte exógeno de magnesio reduce el estrés y mejora la manera de afrontarlo.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Zhdanova IV et al. Sleep-inducing effects of low doses of melatonin ingested in the evening. Clin Pharmacol Ther. 1995 May;57(5):552-8.

(2) Shamir E. et al. Melatonin improves sleep quality of patients with chronic schizophrenia. J Clin Psychiatry. 2000 May;61(5):373-7.

(3) Birdsall TC et al. 5-hydroxytryptophan: a clinically-effective serotonin precursor. Altern Med Rev. 1998 Aug;3(4):271-80.

(4) Jangid P et al. Comparative study of efficacy of I-5.hydrixytryptophan and fluoxetine in patients presenting with first depressive episode. Asian J Psychiatr. 2013 Feb;6(1):29-34.

(5) Sarzi Puttini P et al. Primary fybromialgia syndrome and 5-HTTP: a 90-day open study. J Int Med Res. 1992 Apr;20(2):182-9.

(6) Dorn M et al. Efficacy and tolerability of Baldrian versus oxazepam in non-organic and non-psychiatric insomniacs: a randomised, double blind, clinical, comparative study. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2000 Apr;7(2):79-84.

(7) Taavoni S et al. Valerian/lemon balm use for sleep disorders during menopause. Complement Ther Clin Pract. 2013 Nov;19(4):193-6.

(8) Müller Sf et al. A combination of valerian and lemon balm is effective in the treatment of restlessness and dyssomnia in children. Phytomedicine. 2006 Jun;13(6):383-7.

(9) Can OD et al. Effects of hawthorn seed and pulp extracts on the central nervous system. Pharm Biol. 2010 Aug;48(8):924-31.