Desmitificando el ejercicio aeróbico: “hiit”

Seguro que más de una vez habrás hablado con tus amigos y conocidos sobre qué deporte o ejercicio es el ideal para perder peso y estar sano. La mayoría de la gente piensa que este ejercicio es el aeróbico de baja intensidad y larga duración como pasear, trotar, nadar… ¡Pues no! Cada vez hay más evidencia científica de que el ejercicio interválico de alta intensidad supera al prolongado y de baja intensidad en sus efectos beneficiosos para la salud y la pérdida de peso. El HIIT (High Intensity Interval Training) es el entrenamiento interválico de alta intensidad que hace referencia a esfuerzos cortos e intensos seguidos de un periodo de descanso.

Runner man athlete running sprinting fast

Este tipo de entrenamiento lo puede hacer casi todo el mundo, cada uno a su ritmo. Para algunos la alta intensidad será correr a 18 km/h y para otros será andar a 5 km/h. Por tanto todos podemos adaptar este tipo de entrenamiento a nuestra condición física. Lo puedes hacer corriendo, nadando, en la bicicleta estática del gimnasio, en la máquina elíptica o de cualquier otra forma que se te ocurra; por ejemplo, saltando a la comba. Una de las ventajas que tiene es que tu sesión de ejercicio se resuelve en menos tiempo, 30 minutos como mucho. Ten en cuenta que la principal excusa para no hacer ejercicio o para dejar de hacer ejercicio es la falta de tiempo.

En Neolife recomendamos realizar el “Peak 8” u “Ocho Picos”, que consiste en hacer un calentamiento de unos 5 minutos trotando, seguido de 8 carreras rápidas de 30 segundos, con descansos de 90 segundos entre ellas, y acabar con otros 5 min de enfriamiento. Total: algo menos de 25 minutos. Y por supuesto, ¡se puede empezar por tres o cuatro picos!

Una pauta de ejercicio óptima sería hacer un HIIT 3 veces a la semana, días alternos, durante no más de 20 minutos.