El estilo de vida sedentario se asocia a una muerte precoz


Un estudio observa que aquellos pacientes que pasan más horas sentados en intervalos más largos sin levantarse tienen el doble de mortalidad por cualquier causa que aquellos con intervalos sentados más cortos.

Uno de los investigadores punteros, el Dr. Alter, opina que el sedentarismo puede provocar que ante la ausencia de actividad los músculos no metabolicen los azúcares de una manera eficiente. Este metabolismo fallido va a favorecer el acúmulo de grasa lo que va a llevar al paciente a una obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca…

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


Las personas que evitan largas jornadas laborales sentadas y estiran las piernas media hora al día presentan mejor estado de salud que aquellos que no lo hacen.

En los pacientes adultos de mayor edad la “conducta sedentaria” se ha definido clásicamente como uno de los 7 mayores factores de riesgo vascular. Cuando hablamos de “conducta sedentaria” no nos referimos únicamente al tiempo de inactividad sino a la duración de los periodos de dicha actividad. Aquellos que pasan inactivos gran parte del día tienen más probabilidades de morir a edades tempranas que aquellos que practican ejercicio a diario o que no permanecen sentados mucho tiempo. Incluso en estudios en atletas de élite se ha observado que conductas sedentarias se asocian con la aparición de obesidad central, sin importar la edad, el tiempo de entrenamiento semanal o su masa grasa residual.

Para este estudio no se realizaron encuestas de actividad, sino que los pacientes llevaron acelerómetros durante una semana, los cuales determinaron la actividad realizada en 7.985 adultos mayores de 45 años. Dicho estudio sugiere que incluso aquellos pacientes que evitaban largas jornadas laborales sentados y estiraban las piernas media hora al día presentaban mejor perfil que aquellos que no lo hacían. Este último aspecto incide en el hecho de que no solo hay que ser activo durante el día el segmento de tiempo que se haga ejercicio, sino que hay que ser activo constantemente. Al ejercicio hay que añadir una conciencia que evite los prolongados periodos de tiempo sentados frente a la pantalla de un ordenador en nuestro trabajo.

El estilo de vida sedentario se asocia a una muerte precoz

A los 4 años del seguimiento, se dividió a los participantes del estudio en grupos según las horas diarias de inactividad que presentaban y la duración de los intervalos de tiempo que permanecían inactivos.

Se observó que aquellos pacientes que pasaban más horas sentados en intervalos más largos sin levantarse tenían el doble de mortalidad por cualquier causa que aquellos pacientes cuyos intervalos sentados eran más cortos y que realizaban más ejercicio durante el día.

El estudio es un trabajo descriptivo observacional acerca del impacto del sedentarismo en la esperanza de vida, pero tiene varias limitaciones. En primer lugar, los acelerómetros utilizados no distinguían si el paciente estaba sentado o de pie en estático. En segundo lugar, el estudio describe un hecho, pero no pretende encontrar los mecanismos fisiológicos que lo justifiquen: más bien es la puerta de entrada a estudios posteriores que tienen que descubrir los motivos de esta asociación.

Acerca de estos motivos, uno de los investigadores punteros, el Dr. Alter, al frente  del University Health Network-Toronto Rehabilitation Institute en Canadá, opina que el sedentarismo puede provocar que ante la ausencia de actividad los músculos no metabolicen los azúcares de una manera eficiente. Este metabolismo fallido va a favorecer el acúmulo de grasa lo que va a llevar al paciente a una obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca….

Como conclusión es importante recomendar que no solo el tiempo de inactividad influye en la generación de factores de riesgo vascular, sino que los intervalos prolongados de inactividad física deben ser interrumpidos constantemente para que no tengan el mismo efecto deletéreo. En Neolife, dentro de los pilares que consideramos necesarios para el bienestar de nuestros pacientes, destacan 3: la dieta, la terapia de reemplazo con hormona bioidéntica y el ejercicio. El contenido de este estudio tiene que ayudarnos a la hora de programar junto con el paciente qué actividades físicas son las más apropiadas para cada caso.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Patterns of Sedentary Behavior and Mortality in U.S. Middle-Aged and Older Adults: A National Cohort Study. Diaz KM, Howard VJ, Hutto B, Colabianchi N, Vena JE, Safford MM, Blair SN, Hooker SP.Ann Intern Med. 2017 Sep 12.

(2) Sedentary Bout Durations Are Associated with Abdominal Obesity in Older Adults. Júdice PB1, Silva AM, Sardinha LB. J Nutr Health Aging. 2015 Oct;19(8):798-804

(3) Sedentary behaviour and adiposity in elite athletes. Júdice PB1, Silva AM, Magalhães JP, Matias CN, Sardinha LB. J Sports Sci. 2014;32(19):1760-7.