La Vitamina D

Dirección médica de Neolife

Niveles adecuados de Vitamina D podrían reducir la incidencia de Cáncer de Mama en un 44%

La Vitamina D es clave en la salud física y psíquica. Se han demostrado efectos beneficiosos en la prevención del cáncer de mama, en la diabetes tipo 1 y 2, en enfermedad cardíaca y cerebro-vascular, en el Alzheimer, en las infecciones bacterianas y víricas e, incluso, en el embarazo (disminución del número de cesáreas y preclampsia). Más recientemente se han publicado interesantes estudios sobre su efecto beneficioso en la enfermedad de Crohn y en el cáncer de colon.

Un reciente meta-análisis realizado por investigadores de la Universidad de California San Diego, publicado en la revista Anticarcer Research, ha demostrado el efecto protector de altos niveles de vitamina D ante el riesgo de morir de cáncer de mama.

Se analizaron 5 estudios científicos que englobaban a 4.443 mujeres, de las cuales 471 tenían cáncer de mama. Se observó que aquellas mujeres cuyos niveles medios de 25-hidroxicolecalcidferol (forma en la que es medida la vitamina D en plasma) eran superiores a 30 ng/mL tenían una reducción del 44% en la mortalidad por cáncer de mama en comparación con las que sus valores eran menores de 20 ng/mL. Al parecer, las células cancerosas tienen receptores de vitamina D que activan una proteína que bloquea la división celular.

vitamina d salud

Los autores concluyen que no hay razón alguna para esperar a más estudios científicos en el sentido de recomendar la suplementación con vitamina D en dosis seguras para sobrepasar los 30 ng/mL.

Por otro lado, otro meta-análisis publicado tan solo hace unos meses en la revista Breast Cancer Research and Treatment, asoció los altos niveles de vitamina D en plasma con un mejor pronóstico del cáncer de mama en estadios iniciales. Cerca del 39% de las 5.691 mujeres con cáncer de mama recién diagnosticado presentaron bajos niveles de vitamina D. Estos bajos niveles se correlacionaron con el doble de probabilidades de tener una recaída del cáncer y con un incremento del riesgo de mortalidad del 76%.

La vitamina D inhibe el crecimiento de las células tumorales, la angiogénesis, la inflamación, la invasión celular y la metástasis, todo lo cual ayuda a combatir el cáncer de mama.

Pero la vitamina D no solo tiene efectos beneficiosos en el cáncer de mama y en la consabida salud ósea. Según un estudio de la revista Orthomolecular Medicine hay cerca de 34.000 publicaciones que hacen referencia a la vitamina D en su título o abstract. Esto da una idea de la importancia de esta vitamina en la salud física y psíquica. Se han demostrado efectos beneficiosos en el embarazo (disminución del número de cesáreas y preclampsia), en la diabetes tipo 1 y 2, en la enfermedad cardiaca y cerebro-vascular, el Alzheimer y las infecciones bacterianas y víricas. Más recientemente se han publicado interesantes estudios sobre su efecto beneficioso en la enfermedad de Crohn y en el cáncer de colon.

Sin embargo, en medicina no todo es blanco o negro. Otro reciente meta-análisis publicado en la revista Lancet asevera la ineficacia de los suplementos de vitamina D frente a la enfermedad cardíaca, cerebro-vascular, cáncer e incluso en la prevención de fracturas. Obviamente las réplicas a este estudio no se han hecho esperar: selección sesgada de publicaciones negativas, dosis bajas de vitamina D, formas inadecuadas de vitamina D para el tratamiento…

Curiosamente los artículos científicos con resultados desalentadores o negativos son mucho más referidos en la prensa de divulgación que los que tienen resultados positivos o beneficiosos. De sobra es sabido en el mundo de la información que atrae mucho más una mala que una buena noticia.

La mayoría de las determinaciones plasmáticas de 25-OH colecalciferol que vemos en nuestra clínica Neolife presentan valores inferiores a 30 ng/mL, y nuestro criterio, habiendo estudiado minuciosamente tanto las publicaciones a favor como en contra, es la suplementación con vitamina D3 hasta alcanzar valores entre 50 y 100 ng/mL.


BIBLIOGRAFÍA

Sharif B.M., Edward D.G., June Kim, et al. Meta-amalysis of Vitamin D Sufficiency for Improving Survival of Patients with Breast Cancer. Anticarcer Research, March 2014 vol. 34 no. 3, 1163-1166.

Autier, P., Boniol, M. Pizot, C. & Mullie P. Vitamin D status and ill health: a systematic review. The Lancet Diabetes & Endocrinology, Vol 2, Issue 1, pp 76-89, jan 2014.