Relación entre Helicobacter pylori y la aparición de eventos vasculares


El 75% de la población de los países desarrollados padece una infección gástrica por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Constituye uno de los riesgos “silenciosos” más prevalentes en nuestro medio.

Recientemente se ha publicado un estudio sobre la relación entre la infección por Helicobacter pylori y la aparición de obstrucción subclínica, sin dar síntomas, de las arterias coronarias. La detección de este Helicobacter pylori es relativamente sencilla, mediante un test de aire espirado. El tratamiento antibiótico erradicador es efectivo en el 98% de los casos.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


Erradicar el Helicobacter pylori podría ser una estrategia de prevención para la aparición de enfermedades vasculares.

El 75% de la población de los países desarrollados padece una infección gástrica por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Esta bacteria patógena suele producir una infección asintomática en la mayoría de los casos, que va a ir horadando la mucosa gástrica, es decir, la pared del estómago, produciendo desde una gastritis crónica atrófica a una úlcera gástrica, con un aumento de la probabilidad de aparición de un cáncer gástrico. La detección de este Helicobacter pylori es relativamente sencilla, mediante un test de aire espirado, y el tratamiento antibiótico erradicador es efectivo en el 98% de los casos.

Recientemente se ha publicado un estudio sobre la relación entre la infección por Helicobacter pylori y la aparición de obstrucción subclínica, sin dar síntomas, de las arterias coronarias. El artículo, publicado por el Dr Kang, de la Universidad de Seúl, sugiere la posibilidad de que erradicar el Helicobacter pylori podría ser una estrategia de prevención para la aparición de enfermedades vasculares.

helicobacter pylori

Para valorar el impacto del Helicobacter pylori sobre el riesgo vascular, el Dr Kang y su equipo han llevado a cabo una serie de estudios en los cuales se ha estudiado a series de pacientes voluntarios en los que se ha apreciado que aquellos con una biopsia gástrica positiva a infección por Helicobacter pylori tenían hasta 7 veces más una obstrucción significativa subclínica a nivel coronario que aquellos pacientes que no presentaban infección en el resultado de la biopsia gástrica.

El modo en el que la bacteria Helicobacter pylori interfiere y promueve un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares no está todavía claro, pero existen diversas teorías. Algunos de los datos obtenidos en los estudios del Dr Kang apuntan a que la bacteria desestabiliza de alguna manera el metabolismo lipídico, y produce una disregulación de algunas proteínas inflamatorias como el TNF, que moviliza lípidos a las paredes del vaso. Además, Helicobacter pylori induce de manera directa una disfunción del endotelio vascular mediante la secreción de una sustancia tóxica, la coitotoxina A, que produce daño endotelial, aumento del estrés oxidativo a nivel local y agregación plaquetaria. Estas condiciones son las idóneas para el inicio de la formación de la placa de ateroma.

Como es de suponer, este modelo aplicado en sujetos voluntarios sanos puede superponerse a los pacientes que tienen otros factores de riesgo vascular, o que incluso ya han tenido un evento cardiovascular previo, convirtiéndose la infección por Helicobacter pylori en otro elemento a tener en cuenta para aquellos pacientes que se encuentren en prevención secundaria porque se haya detectado lesión vascular en fase subclínica o, como ya hemos señalado, por haber ya sufrido un evento cardiovascular.

En resumen, la infección por Helicobacter pylori constituye uno de los riesgos “silenciosos” más prevalentes en nuestro medio. Decimos “silencioso” porque en la gran mayoría de los casos los pacientes infectados están asintomáticos. Pero, como sabemos, la infección predispone a la aparición a nivel local gástrico de numerosas complicaciones, desde una simple gastritis aguda hasta la aparición de un cáncer.

Este artículo quiere hacer hincapié en que Helicobacter pylori puede producir a distancia una afectación inicial del sistema cardiovascular o puede empeorar unas lesiones preexistentes, acelerando el proceso de formación de la placa de aterosclerosis.

En Neolife, el test del aliento para la detección de la infección por Helicobacter pylori es una de nuestras pruebas básicas dentro de la oncoprevención, pero después de los datos mostrados pasará a formar parte también del grupo de pruebas que realizamos en el despistaje de lesiones subclínicas del aparato cardiovascular.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Infección por H pylori. Guías de Atención Primaria de Fisterra. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/ulcera-peptica-helicobacter-pylori/. Última actualización Ago´13.

(2) Minyoung L et al. Current Helicobacter infection is significantly associated with subclinical coronary aterosclerosis in healthy subjects: A cross.sectional study. PLoS One. March 2nd

(3) Rezaee-Zavareh MS et al. Infectious and coronary artery disease. ARYA Atheroscler. 2016; 12: 41–49.