12 consejos para prevenir el cáncer

Evitar el tabaco, realizar una dieta saludable, mantener una vida activa a diario evitando el sedentarismo, conservar un peso saludable…, son algunas de las recomendaciones del nuevo “Código Europeo contra el Cáncer” publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Dirección médica de Neolife


El cáncer es, en la mayoría de sus casos, una enfermedad relacionada con el proceso de envejecimiento y se ve potenciado por factores externos y malos hábitos de vida.

El nuevo Código Europeo contra el Cáncer acaba de presentarse (1). Es un documento de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con la participación de la Comunidad Europea. Este código es muy similar al de las instituciones norteamericanas, como la American Cancer Society (ACS), los NIH (National Institutes of Health) y los CDC (Centers for Disease Control and Prevention). La actual es la cuarta versión del código europeo y actualiza a la anterior de 2003.

alimentación sana comida procesada

En este código se enumeran 12 acciones que cualquiera puede tener en cuenta para poder prevenir el cáncer:

1- Evitar el tabaco sigue siendo la primera y más determinante recomendación (incorporada en la primera versión del código en 1987), pues el tabaco es, sin duda, la principal causa de cáncer.

2- En la nueva versión del código se enfatiza el estar en ambientes libres de humo, tanto en los domicilios como en los lugares de trabajo. Esta recomendación es buena para ayudar al fumador a dejar de serlo, así como para los fumadores pasivos.

3- Mantener un peso saludable es la tercera recomendación para prevenir el cáncer. En la anterior versión se recomendaba evitar la obesidad, pero el avance en el conocimiento científico ha hecho que se sea más estricto a la hora de recomendar un peso saludable, incluso evitando el sobrepeso grado 2 o pre-obesidad, ya que pequeños incrementos del peso se han asociado con pequeños incrementos del riesgo de padecer cáncer.

4- Es necesario mantener una vida activa a diario evitando el sedentarismo. Incluso pequeños cambios en este sentido, como subir dos pisos de escaleras al día o ir a por el pan andando, tienen un efecto preventivo contra el cáncer.

5- Hacer una dieta saludable rica en vegetales, frutas y cereales integrales, evitando las comidas procesadas, las bebidas azucaradas, el exceso de carnes rojas, sal, azúcar y alimentos hipercalóricos.

6- Limitar el consumo de alcohol de cualquier tipo. Si bien es conocido el efecto preventivo de una copa de vino al día frente a la enfermedad cardiovascular, en el caso del cáncer la consigna es no beber alcohol.

7- Evitar el exceso de sol, especialmente en los niños. Usar cremas protectoras y no abusar de los rayos UVA para el bronceado.

8- Respetar las normas de seguridad en aquellos trabajos expuestos a sustancias cancerígenas.

9- Evitar la exposición a radiaciones por altos niveles del gas natural radón en los hogares. Para ello es necesario medirlo y adoptar las medidas necesarias para disminuirlo.

10- En las mujeres se recomienda la lactancia materna para prevenir el cáncer de mama de las madres y controlar estrechamente la terapia de reemplazo hormonal con hormonas sintéticas.

11- Vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B para evitar el cáncer de hígado y a las niñas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de endometrio.

12- Participar en las campañas de detección precoz del cáncer de colon y recto en hombres y mujeres y de cáncer de mama y cuello de útero en las mujeres.

Los Programas Neolife de Age Management actúan directamente sobre al menos la mitad de estas recomendaciones. El cáncer es, en la mayoría de sus casos, una enfermedad relacionada con el proceso de envejecimiento y potenciada por los factores externos evitables anteriormente descritos. En nuestros programas prescribimos y controlamos los efectos en los biomarcadores afectados, desde una dieta saludable suplementada específicamente, un plan de ejercicio personalizado y una terapia de reemplazo hormonal bioidéntica.

Recomendamos la visita de la página web del nuevo Código Europeo contra el Cáncer. Aunque este tipo de documentos están elaborados y dirigidos a la población en general, son la base para poder personalizar las recomendaciones en cada uno de nosotros en función de nuestras circunstancias personales. Precisamente esto es lo que hacemos en Neolife.


BIBLIOGRAFÍA

(1) https://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/en/

(1) European Code Against Cancer