Entrenamiento interválico en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Dirección médica de Neolife


Cientos de estudios han confirmado que las personas en buena forma física viven más y mejor.

La actividad física y el ejercicio son pilares clave en un buen programa de Medicina Preventiva Proactiva. Cientos de estudios han confirmado que las personas en buena forma física viven más y mejor. Desde Neolife promovemos el entrenamiento frecuente de las cualidades físicas básicas como la capacidad cardiorespiratoria, la fuerza y la flexibilidad.

Ejercicio (4)

Habitualmente la recomendación de los médicos en cuanto al ejercicio se inclina hacia actividades cardiovasculares como andar, montar en bicicleta o nadar y a intensidad constante, moderada o baja. Sin embargo, las últimas tendencias en prescripción de ejercicio para la salud se inclinan en dar cada vez mayor importancia al entrenamiento de la fuerza (hacer pesas) y al ejercicio cardiovascular de alta intensidad y en intervalos (HIIT – High Intensity Interval Training).

En esta línea, un reciente estudio publicado online (agosto de 2014) en la revista Diabetología y realizado en Dinamarca (1) confirma que los efectos sobre la diabetes tipo 2 de caminar con cambios de ritmo son superiores a caminar a una intensidad constante, aun cuando ambos tipos de ejercicio producen un mismo gasto calórico.

Se hicieron 3 grupos de diabéticos tipo 2 (no insulinodependientes); el primero de ellos debía caminar a una intensidad equivalente al 55% de la máxima (sin llegar a correr) durante una hora 5 días a la semana a lo largo de 4 meses; el segundo grupo debía alternar durante esa hora, 3 minutos a más del 70% con 3 minutos al 40%; y el tercer grupo únicamente debía seguir con su estilo de vida habitual. Todos ellos debieron abandonar todo tipo de tratamiento farmacológico para evitar interferencias en el efecto del ejercicio.

Solo en el grupo de entrenamiento interválico se observó una disminución significativa de los niveles medios de glucosa en sangre y del peso corporal. Los autores animan al colectivo sanitario y pacientes diabéticos a adoptar este tipo de entrenamiento con cambios de intensidad más que a realizar actividades constantes y de bajo nivel de esfuerzo.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Karstof, K, Winding, K, Knudsen, S, el al Mechaninsms behind the superior effects of interval vs continuous training on glycaemic control in individuals with type 2 diabetes: a randomized trial. Diabetologia, DOI 10.1007/s00125-014-3334-5