Envejecimiento, telómeros y dieta mediterránea


Veamos el papel de la dieta en este proceso biológico caracterizado por una pérdida progresiva de las capacidades físicas y mentales. 

Los telómeros juegan un papel crucial en este proceso. Se trata de secuencias repetitivas de ADN, encontrados en los extremos de los cromosomas, a los cuales confiere soporte y estabilidad. Durante el proceso de división celular, una pequeña porción de los telómeros se pierde, dando lugar a un acortamiento. 

 Laura Pérez Naharro – Unidad de Nutrición Neolife 


Los telómeros  

Los Telómeros juegan un papel protagonista en este proceso biológico asociado a enfermedades de carácter neurodegenerativo (Parkinson, Alzheimer), cardiovascular, cáncer, obesidad, hipertensión, diabetes… 

Cuantas más divisiones celulares, menor longitud telomérica. Ocasionando, cuando están suficientemente acortados, una degradación cromosómica y muerte celular. 

Por lo que la longitud de los telómeros es un indicador de edad biológica celular. 

Envejecimiento, telómeros y dieta mediterránea , grandes aliados

Ciertos factores asociados al estilo de vida pueden llevar al acortamiento de los telómeros mediante la inducción de un daño en el material genético, afectando a la salud y esperanza de vida de un individuo.  

Existe una enzima, la telomerasa, capaz de mantener la longitud de los telómeros gracias a la adición de secuencias repetidas de material genético. Sin embargo, hoy en día no se conocen mecanismos claros por los cuales el estilo de vida pueda aumentar su actividad. Por tanto, debemos centrarnos en cómo evitar el acortamiento de telómeros, más que en aumentar el funcionamiento de esta enzima. 

¿Qué relación tiene la dieta mediterránea con los telómeros y el envejecimiento? 

En primer lugar, ¿por qué se caracteriza un patrón de dieta mediterránea (Med-Diet)?  

Envejecimiento, telómeros y dieta mediterránea

A diferencia de lo que en ocasiones se viene asociando, la alimentación mediterránea no es la tapa de jamón o embutido cárnico, queso curado y copa de vino. La cultura mediterránea es más un conjunto de costumbres y contexto social. Nada tiene que ver con el patrón dietético. 

En general, la Med-Diet destaca por una elevada cantidad de verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva virgen extra (AOVE), frutos secos y carbohidratos complejos, frente a una ingesta moderada de pescado y aves y, una ingesta baja de lácteos y carnes rojas; limitando además carnes procesadas, grasas de baja calidad nutricional, ultraprocesados, alcohol y dulces. 

Resalta por un bajo aporte de ácidos grasos saturados y una elevada cantidad de antioxidantes y fibras, así como un aporte considerable de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. 

Esto no quiere decir que, por ejemplo, el queso sea un alimento “malo”. Sino que, en un plato, la proporción de este ha de ser pequeña en comparación con el aporte en vegetales y legumbres. 

La Med-Diet se ha incluido entre los enfoques dietéticos altamente beneficiosos para la prevención de las principales enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y enfermedades renales crónicas. 

En relación con el proceso de envejecimiento, ha demostrado también tener efectos beneficiosos sobre la longitud de los telómeros.  

En esta revisión sistemática, se evidencia cómo el elevado consumo de verduras, frutas, nueces y café, alimentos característicos de la Med-Diet, se asocian con el alargamiento de los telómeros. Mientras que el alto consumo de carne procesada y bebidas endulzadas puede tener el efecto contrario (1).  

¿Cuál es el mecanismo por el cual la comida influye el acortamiento de los telómeros? 

Hay evidencia sólida de que alimentos ricos en antioxidantes (verduras, frutas, granos enteros y semillas, AOVE) y compuestos antiinflamatorios (de nuevo frutas, verduras, legumbres y ácidos grasos esenciales) mantienen la longitud de los telómeros a través de procesos que reducen el estrés oxidativo y controlan marcadores de inflamación.  

El consumo de alcohol, asociado al desarrollo de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades cónicas como la pancreatitis, diabetes y patologías hepáticas, también está asociado a un envejecimiento prematuro a nivel celular por telómeros acortados (2). 

Aunque es importante conocer lo mencionado anteriormente, la evidencia científica incide que los beneficios de los alimentos ricos en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, en relación con la protección del telómero, no se atribuyen de forma directa y exclusiva a dichos componentes, sino a las interacciones de los diferentes nutrientes y otros compuestos bioactivos contenidos en la matriz alimentaria. Por tanto, se trata de seguir un patrón dietético mediterráneo en general, no de consumir alimentos específicos.  

En relación con lo anterior, se ha observado resultados similares con respecto a la protección del telómero en un patrón de dieta caracterizado por un alto consumo de verduras, frutas, algas marinas, legumbres, granos enteros y mariscos.   

En conclusión, la intervención dietética, siguiendo un patrón de Med-Diet, debería ser considerada como una herramienta clave en la prevención, o al menos el retraso, de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. 


BIBLIOGRAFÍA

(1) Serena Galiè, Silvia Canudas, Jananee Muralidharan, Jesús García-Gavilán, Mònica Bulló, Jordi Salas-Salvadó, Impact of Nutrition on Telomere Health: Systematic Review of Observational Cohort Studies and Randomized Clinical Trials, Advances in Nutrition , Volume 11, Issue 3, Mayo de 2020, páginas 576–601, https://doi.org/10.1093/advances/nmz107 

(2) Tosti, V., Bertozzi, B., & Fontana, L. (2018). Health Benefits of the Mediterranean Diet: Metabolic and Molecular Mechanisms. The journals of gerontology. Series A, Biological sciences and medical sciences, 73(3), 318–326. https://doi.org/10.1093/gerona/glx227 

(3) Fernández de la Puente M, Hernández-Alonso P, Canudas S, Marti A, Fitó M, Razquin C, Salas-Salvadó J. Modulación de la longitud de los telómeros por dieta mediterránea, restricción calórica y ejercicio: resultados del estudio PREDIMED-Plus. Antioxidantes . 2021; 10 (10): 1596. https://doi.org/10.3390/antiox10101596 

(4) Marti, A., Echeverría, R., Morell-Azanza, L., & Ojeda-Rodríguez, A. (2017). Telómeros y calidad de la dieta [Telomeres and diet quality]. Nutricion hospitalaria, 34(5), 1226–1245. https://doi.org/10.20960/nh.1181