Nutre tu visión


Una de las enfermedades más frecuentes que aparece durante el proceso del envejecimiento está relacionada con la visión, es la denominada degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Una revisión sistemática de la evidencia científica sobre el papel de la dieta en la DMAE reveló que la dieta mediterránea y la dieta oriental (basadas en verduras, legumbres, fruta, granos integrales, pescado…) están directamente relacionadas con un menor riesgo de padecer esta enfermedad. Por el contrario, la dieta occidental (basada en un mayor consumo de alimentos ultraprocesados) contribuye a una mayor incidencia.

Tania Mesa – Directora de la Unidad de Nutrición y Enfermería Neolife

Estefanía Schoendorff – Unidad de Nutrición y Enfermería Neolife


La Degeneración Macular Asociada a la Edad es la primera causa de pérdida de visión irreversible

La denominada degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (1) consiste en una enfermedad ocular que surge a partir de los 50 años como una alteración en el área central de la retina denominada mácula, la cual es responsable de la visión central y el enfoque, indispensable para la realización de actividades tan frecuentes o cotidianas como leer, conducir o ver la televisión.

Constituye en la actualidad, la primera causa de pérdida de visión irreversible en todo el mundo, afectando en España a un porcentaje superior al 13 %. Es una enfermedad difícil de detectar, puesto que la mayoría de los pacientes no experimentan ningún signo hasta que aparece la visión borrosa u otras alteraciones visuales. Aunque presenta un elevado riesgo genético, unos hábitos de vida poco saludables influyen de forma exponencial tanto en su aparición como en su evolución.

Entre los factores de riesgo que se pueden controlar para prevenir la aparición de esta enfermedad, destacan:

  • Tabaco.
  • Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial.
  • Exposición a la radiación solar.
  • Obesidad / Sobrepeso.

nutre tu visión

Un nuevo estudio, publicado el mes pasado por la Universidad de Auckland (2), concluye que una dieta saludable puede reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares, en especial la DMAE, así como frenar su progresión.

Una revisión sistemática (3) de la evidencia científica disponible hasta el momento sobre el papel de la dieta en la DMAE reveló que la dieta mediterránea y la dieta oriental (basadas en verduras, legumbres, fruta, granos integrales, pescado…) están directamente relacionadas con un menor riesgo de padecer esta enfermedad. Por el contrario, la dieta occidental (basada en un mayor consumo de alimentos ultra procesados, carnes rojas procesadas, exceso de sal, grandes cantidades de aditivos, excesos de carbohidratos refinados y grasas poco saludables (destacando las grasas trans) contribuye a una mayor incidencia.

Además, este estudio reveló que el consumo de vegetales ricos en carotenoides y pescado azul rico en Omega 3, como el salmón, disminuía el riesgo de padecer DMAE. Por el contrario, las dietas con alto índice glucémico y con un consumo mayor de 2 unidades de alcohol al día incrementaban el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por lo tanto, el seguimiento de una dieta saludable, basada en los alimentos anteriormente mencionados, no solo nos permitirá prevenir el sobrepeso y la obesidad, sino que además contribuirá a alejarnos de una enfermedad tan limitante y asociada al envejecimiento como es la DMAE o ceguera por degeneración macular asociada a la edad.

En Neolife, trabajamos para prevenir todas las enfermedades asociada al envejecimiento, incluidas aquellas que puedan afectar a nuestros órganos de los sentidos, como la visión, a través de un enfoque multidisciplinar con el que somos especialistas en retrasar el reloj biológico.


BIBLIOGRAFÍA

(1) https://www.icoftalmologia.es/es/enfermedades-de-los-ojos/dmae/

(2) https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180705114108.htm

(3) https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ceo.13343