¿Realmente se puede hacer una dieta sana y equilibrada?


Muchos de los mejores investigadores a nivel mundial apuestan por la suplementación nutricional como única vía para realizar una verdadera dieta equilibrada.

La mayoría de las personas tenemos ciertos biomarcadores relacionados con la dieta en niveles que no son adecuados, a pesar de seguir una alimentación saludable. La vitamina D, la homocisteína y el cociente Omega 6 / Omega 3 difícilmente consiguen estar en sus niveles óptimos, a no ser que realice una correcta suplementación nutricional.

Tania Mesa – Nutricionista y Enfermera de Neolife


Con frecuencia escuchamos que la suplementación nutricional no es necesaria si la dieta que hacemos es sana y equilibrada, pero ¿estamos seguros de que nuestra dieta es sana y equilibrada?

dieta suplementos

Recientemente el Dr. José Viña realizó una magnífica conferencia con el título “Envejecimiento a nivel celular y orgánico: envejecer es normal“, dentro del ciclo de conferencias sobre envejecimiento y longevidad organizados por el Centro de Estudios del Envejecimiento y la Fundación Ramón Areces.

– ¿Está usted seguro de que toma todos los días 5 raciones de frutas y verduras? – Si no es así, muy probablemente necesite suplementación nutricional

El Dr. Viña es uno de los grandes investigadores españoles y está especialmente interesado en el proceso de envejecimiento y las actitudes que podemos adoptar para retrasarlo y mantener la calidad de vida a lo largo del tiempo. Al final de la conferencia un asistente (nutricionista) le increpó sobre un comentario que hizo el Dr. Viña aconsejando la toma de vitaminas y minerales. El Dr. Viña respondió con una pregunta – ¿Está usted segura de que toma todos los días 5 raciones de frutas y verduras? -.

En los Programas de Medicina Preventiva Antiaging de Neolife medimos los niveles plasmáticos de muchos micronutrientes y otros biomarcadores relacionados con la ingesta apropiada de éstos en la dieta. Actualmente lo sorprendente es ver un nivel normal de 25-OH Colecalciferol (Vitamina D), pues casi todos los pacientes la tienen baja. De igual manera los valores elevados de homocisteína son casi constantes y el cociente Omega 6 / Omega 3 difícilmente está en sus valores adecuados.

El déficit de vitamina D puede estar producido por la falta de exposición al sol, pero también por un déficit nutricional; los niveles elevados de homocisteína pueden ser de origen genético, pero también por un déficit nutricional de vitaminas del grupo B y de ácido fólico; y el cociente Omega 6 / Omega 3 elevado indica un predominio de los ácidos grasos omega 6 (pro-inflamatorios) sobre los omega 3 (anti-inflamatorios) en nuestra dieta. Todas estas circunstancias se resuelven suplementando nuestra dieta con los micronutrientes adecuados.