¿Tiene la Oxitocina propiedades antienvejecimiento?


Un soporte social pobre tiene un importante papel en la enfermedad y el envejecimiento acelerado. Mientras la socialización mejora la inmunidad, la salud global aumenta la esperanza de vida.

Gran número de estudios han demostrado que el aislamiento social crónico eleva glucocorticoides como el cortisol, esto afecta a varios mecanismos de envejecimiento, aumentando el estrés oxidativo y acortando telómeros. La oxitocina protege a los telómeros frente a los efectos del aislamiento social.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


Telómeros y estrés psicosocial

El envejecimiento es un proceso fisiológico y dinámico que resulta de diferentes cambios biológicos, ambientales, psicológicos, sociales y de comportamiento.

El ambiente contribuye al proceso de envejecimiento actuando sobre la capacidad del cuerpo para superar el estrés y responder correctamente a los estresores o insultos externos. Y, efectivamente, hay diferentes procesos biológicos que llevan a acelerar el daño molecular, responsable de daños estructurales o funcionales en las células, tejidos y sistemas.

Como también hemos mencionado muchas veces en estas entradas del blog, reconocemos nueve “Hallmarks of aging” a nivel biológico. Podemos referirnos a ellos en castellano como determinantes o mecanismos del envejecimiento.

¿Tiene la Oxitocina propiedades antienvejecimiento?

Uno de ellos, es el acortamiento telomérico. Los telómeros son secuencias repetidas de nucleótidos en el extremo de los cromosomas que les profieren protección frente a la replicación y degradación. Con el paso del tiempo, las sucesivas divisiones celulares y la exposición a estresores, la longitud telomérica baja, los telómeros se acortan y esa célula entra en apoptosis –muerte celular programada- o peor, entra en senescencia celular, otro mecanismo de envejecimiento. Más sobre telómeros aquí.

Telómeros más cortos predicen mayor y más temprana morbilidad y enfermedad1,2.

Para combatir este acortamiento, las células producen un enzima llamado telomerasa que añade pares de bases a esta secuencia de los telómeros.

El apoyo social y las relaciones positivas ralentizan el ritmo de acortamiento telomérico3, mientras que las relaciones ambivalentes caracterizadas por alta positividad junto con alta negatividad se han relacionado con telómeros más cortos4.

También el “estado civil” se ha relacionado con la longitud de nuestros telómeros, en otro estudio los individuos separados /divorciados tenían telómeros más cortos que los casados o solteros5.

Así, un soporte social pobre tiene un importante papel en la enfermedad y el envejecimiento acelerado. La socialización es fundamental para un envejecimiento saludable, se ha asociado a mejor inmunidad, mejor estado de salud global y una esperanza de vida mayor. Aunque los mecanismos que lo median no son del todo conocidos aún, podemos pensar que el neuropéptido Oxitocina juega un papel en ello6.

Oxitocina

La Oxitocina es producida por las células de los núcleos paraventricular, supraóptico y accesorio del hipotálamo y la transportan a la región posterior de la hipófisis o pituitaria donde se acumula en gránulos neurosecretores antes de liberarse a sangre.

¿Tiene la Oxitocina propiedades antienvejecimiento?

Diferentes estímulos fisiológicos inducen su liberación, como el reconocimiento social, comportamientos maternales y sexuales, modulación neuronal, etc..

La oxitocina ejerce efectos antiinflamatorios, atenuando la respuesta neuroinflamatoria. Muestra propiedades protectoras en modelos animales de ictus isquémico y mejoró el comportamiento y la interacción social de ratones autistas bajando ansiedad, depresión y comportamiento repetitivo. Por esto se ha postulado como un posible agente terapéutico para tratar o prevenir patología neurodegenerativa.

Pero estas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la Oxitocina son sólo parte de su poder antiaging.

La oxitocina media el contacto social, el apego y se libera durante relaciones sociales positivas como la sexual.

Gran número de estudios ha demostrado que el aislamiento social crónico eleva glucocorticoides como el Cortisol, esto afecta a varios mecanismos de envejecimiento, aumentando el estrés oxidativo y acortando telómeros7.

Stevenson et al aportaron la primera evidencia de que la oxitocina protege a los telómeros frente a los efectos del aislamiento social6.

Las relaciones de alta calidad han demostrado ser beneficiosas para la salud mental y física. De entre todos los índices de salud, estrés, comportamiento y calidad relacional, Cabeza de Baca et al.8 encontraron que la intimidad sexual mostraba con muy elevada significación estar relacionada con la longitud telomérica. La Oxitocina, efectivamente, sabemos que se libera con la sensación placentera durante la relación sexual y que cuánto aumente está además relacionado con la intensidad subjetiva del orgasmo u orgamos.

Por tanto, parece claro que los comportamientos que llevan a un aumento de los niveles de oxitocina tienen gran importancia para la salud humana al alargar telómeros, aumentar la longevidad y la calidad de vida. El apoyo social, tener relaciones positivas, el contacto físico, tener interacción cara a cara, abrazarse, tocarse, etc…son acciones necesarias para retrasar el proceso de envejecimiento y preservar el estado de salud.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Demissie S, Levy D, Benjamin EJ, Cupples LA, Gardner JP, Herbert A, … Aviv A. Insulin resistance, oxidative stress, hypertension, and leukocyte telomere length in men from the Framingham Heart Study. Aging cell. 2006; 5:325–330.

(2) Brouilette SW, Moore JS, McMahon AD, Thompson JR, Ford I, Shepherd J. … West of Scotland Coronary Prevention Study Group. Telomere length, risk of coronary heart disease, and statin treatment in the West of Scotland Primary Prevention Study: a nested case-control study. The Lancet. 2007; 369:107–114.

(3) Carroll JE, Roux AVD, Fitzpatrick AL, Seeman T. Low Social Support Is Associated With Shorter Leukocyte Telomere Length in Late Life: Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis MESA. Psychosom Med. 2013; 75:171–177. [PubMed: 23370895]

(4) Uchino BN, Cawthon RM, Smith TW, Light KC, McKenzie J, Carlisle M, … Bowen K. Social relationships and health: Is feeling positive, negative, or both ambivalent about your social ties related to telomeres? Health Psychol. 2012; 31:789–796. [PubMed: 22229928]

(5) Whisman MA, Robustelli BL, Sbarra DA. Marital disruption is associated with shorter salivary telomere length in a probability sample of older adults. Soc Sci Med. 2016; 157:60–67. [PubMed: 27062452]

(6) Stevenson JR, McMahon EK, Boner W, Haussmann MF (2019) Oxytocin administration prevents cellular aging caused by social isolation. Psychoneuroendocrinology 103:52-60.

(7) Boonekamp JJ, Bauch C, Mulder E, Verhulst S (2017) Does oxidative stress shorten telomeres? Biol Lett 13:20170164

(8) Cabeza de Baca T, Epel ES, Robles TF, Coccia M, Gilbert A, Puterman E, Prather AA (2017) Sexual intimacy in couples is associated with longer telomere length. Psychoneuroendocrinology 81:46-51.