Naturaleza

Naturaleza, hormonas y salud


Conocemos los efectos deletéreos del estrés sobre nuestra salud. El contacto con la naturaleza puede modularlo.

Las bondades de la biofilia estarían en relación con la producción de la oxitocina. Diferentes trabajos de investigación muestran que realizar actividades en la naturaleza o exponerse a ella tienen efectos positivos en la salud de los humanos, reduciendo los niveles de estrés.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


 

Biofilia y arquetipos

Es relevante introducir el término de biofilia que hace referencia a nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato, producto evolutivo de la selección natural (1).

Al parecer existen unos diez arquetipos naturales descritos por Ottosson y Grahn (2021) que pueden afectar a las preferencias, a los comportamientos y a la salud de los individuos. Los grupos son: la Muerte, la Tormenta, la Aventura, el Sol, la Luna, el Camino, la Eternidad, la Fertilidad, el Guardián y el Jardín del Edén. Los arquetipos naturales envían mensajes de peligro o de seguridad, pero también nos recuerdan el paso del tiempo; la esperanza y el consuelo; el trabajo y la lucha; el descanso y la recompensa.

Para ilustrar lo que es un arquetipo cogeremos el ejemplo de la Muerte, éste contiene animales como los lobos, los cuervos, los murciélagos, las ranas y las arañas. El paisaje consiste en una ciénaga rodeada de árboles muertos sumidos en la niebla. Los arquetipos naturales son innatos y están en relación con los postulados de Jung sobre cómo reaccionamos ante imágenes o símbolos.

Los arquetipos nos han permitido a lo largo de la evolución sobrevivir, visualizar serpientes o ambientes oscuros despiertan sensaciones de miedo y motivan la huida, la alerta, nos preparan para reaccionar o defendernos.

Mundo exterior y hormonas: cortisol y oxitocina

La explicación de cómo afecta la naturaleza a nuestra salud y bienestar es porque percibimos ciertos ambientes naturales como seguros, eso hace que se reduzca la liberación de cortisol (hormona que se secreta en respuesta al estrés y necesaria para la vida) y disminuyendo la activación neurofisiológica, incluyendo el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA Axis).

Otra hipófisis alternativa es que estos ambientes seguros y agradables favorecen la secreción de la oxitocina que posee efectos anti estrés.

La oxitocina se produce en el hipotálamo en los núcleos supraóptico y paraventricular, actúa en diferentes zonas cerebrales. Es una hormona con múltiples funciones: responsable de las contracciones durante el parto, de la eyección láctea en el amamantamiento, estimula las interacciones sociales, mejora la recuperación y la curación, estimula el crecimiento etc.

Las personas con mayores niveles de esta hormona son más sociables. La administración de oxitocina en espray nasal en pacientes con autismo ha demostrado mejorar sus habilidades sociales y también se ha visto que mejora la ansiedad de individuos con estrés post traumático. Actúa disminuyendo la activación del sistema simpático, con lo cual baja el nivel de cortisol, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. También tiene efectos antiinflamatorios, disminuye los niveles de citoquinas proinflamatorias y el estrés oxidativo.

¿Qué estímulos hacen que se produzca más oxitocina? Estímulos físicos, aplicar calor sobre la piel, estímulos auditivos (tono de la voz), una expresión facial amable, exposición a arquetipos naturales relacionados con la belleza (paisajes, jardines, etc.,) (2).

Biofilia, hacia un tratamiento

Un reciente artículo sugiere que crear interiores biofílicos podría mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen migrañas, dolor crónico y/o depresión. Todo cuenta, desde la elección de los colores, de la luz, de los sonidos, del espacio hasta los olores (3).

En el pasado se construían hospitales con un patio que podía albergar un jardín, ahora se está intentando volver a implantar esas estrategias que promueven una recuperación más rápida del paciente. Los espacios abiertos para pasear y exponerse a la luz natural permiten regular mejor los ritmos circadianos y sintetizar hormonas (vitamina D, oxitocina).

Está demostrado que las personas con altos niveles de estrés mejoran en entornos naturales, pero no en la ciudad rodeados de edificios (Kaplan, 1995, 2001).biofilia


BIBLIOGRAFÍA

(1) Biología, Neil A. Campbell, Jane B. Reece, Editorial Panamericana, 978-84-7903-998-1, pags. 1211 y 1229

(2) Grahn P, Ottosson J, Uvnäs-Moberg K. The Oxytocinergic System as a Mediator of Anti-stress and Instorative Effects Induced by Nature: The Calm and Connection Theory. Front Psychol. 2021;12:617814. Published 2021 Jul 5. doi:10.3389/fpsyg.2021.617814

(3) Huntsman DD, Bulaj G. Healthy Dwelling: Design of Biophilic Interior Environments Fostering Self-Care Practices for People Living with Migraines, Chronic Pain, and Depression. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(4):2248. Published 2022 Feb 16. doi:10.3390/ijerph19042248