Cansada, triste, apática… ¿sabes que podrías padecer fatiga adrenal?

Neolife, en Estar bien (Hola.com)

Mucho se está hablando de la llamada fatiga pandémica, pero, ¿esa sensación de cansancio puede tener otro origen? Le planteamos esta pregunta al doctor Alfonso Galán, médico experto en medicina antienvejecimiento en la Clínica Neolife de Marbella.
“Sí, desde luego. En Medicina, tanto ahora en tiempos de pandemia como habitualmente, la astenia, el cansancio, es uno de esos síntomas poco específicos, esto es, que su presencia no apunta a una sola causa en particular, sino que se puede deber a muy diferentes causas. Desde hace más de un año que estamos en pandemia por la COVID-19 se han añadido otras causas más de astenia. Así, sabemos que es uno de los síntomas más recurrentemente referidos por los pacientes tras haber pasado la enfermedad aguda. Por qué el coronavirus causa esto es lo que estamos dilucidando ahora, y ya tenemos bastantes mecanismos identificados, lo que siempre es bueno ya que nos da una diana sobre la que actuar. También la afectación por el virus de diferentes órganos y sistemas lleva a astenia; hablamos de afectación pulmonar, cardíaca, neurológica, muscular…También estamos observando estos síntomas en gente que no ha pasado la enfermedad por Covid-19, pero que sí ha vivido todo lo que la pandemia ha traído consigo: falta de socialización, aislamiento, ruina económica, soledad, estrés, imposibilidad o dificultad para mantener la actividad física previa….”, nos detalla el experto.

[…] Hay otras muchas causas de astenia que no tienen nada que ver con la pandemia. “No estudiarlas o tratarlas o “dejarlo estar” o “ya se pasará cuando la cosa mejore” solo pueden hacer que empeore. En Neolife, desde hace ya 8 años (mucho antes de la Covid), llevamos escuchando a un porcentaje alto de nuestros pacientes referir cansancio, astenia, falta de energía, de vitalidad, de vigor; y tras un estudio minucioso conseguimos llegar a la causa, a la raíz de ese cansancio y tratarlo para gran satisfacción de los pacientes… y nuestra”, nos detalla.