Claves para retrasar el envejecimiento

Neolife, en Woman´s Day.

Cambios en el estilo de vida y un análisis en profundidad de tu estado de salud puede ser tu oportunidad de mantenerte joven y sana durante más tiempo.

Envejecer es uno de los miedos del ser humano, más si envejecemos «mal». Pero los avances de la medicina han querido que vivamos más años, y que podamos vivirlos mejor. El secreto está en ser proactiva respecto a tu salud y empezar a cuidarla cuanto antes. El equipo médico de la Clínica Neolife, expertos en envejecimiento, nos explica por qué nos hacemos ‘viejos’, hasta qué edad podremos vivir y cómo vivir esos años con más salud. Nuestras células se reproducen con el paso de los años, y con cada copia los telómeros se acortan cada vez más. Unos telómeros cortos son el principal indicativo del envejecimiento celular. ¿Qué hacemos para evitarlo?

[…] El equipo médico nos ha explicado que esta esperanza de vida va creciendo de manera exponencial. Ahora no solo llegaremos a los 80 años, sino que viviremos más, según él «hasta los 120 ó 130, este es el límite de Hayflick, a lo que nos vamos a acercar poco a poco. Ahora la esperanza de vida se está alargando 3 meses por cada año que pasa». Y la pregunta que nos planteamos entonces es, ¿cómo puedo llegar a esta edad con un mejor estado de salud?

Ahora la medicina se está enfocando en mantener la calidad de vida, no solamente en curar las enfermedades que vaya surgiendo. Si esto no se hace, llegaría un momento en el que todo el mundo estaría enfermo. «Ahora se busca que la gente se mantenga sana más tiempo, es decir, sin diabetes, ni osteoporosis, sin enfermedades coronarias, sin Alzheimer, sin cáncer… Y precisamente, estas enfermedades están relacionadas con el envejecimiento celular». La nueva medicina antienvejecimiento pretende retrasar la aparición de estas enfermedades otros 30 años.

[…] Desde la clínica nos han dado la edad límite a la que deberías comenzar a cuidarte: 35 años. A esta edad, los doctores recomiendan hacerse uno de sus chequeos profundos para descubrir cómo está en realidad tu salud. Porque, según nos cuentan, ellos ven cada día cómo personas que piensan que comen saludable y mantienen buenos hábitos de vida no muestran los mejores resultados en sus análisis.

Gracias a lo que se conoce como «La Medicina de las cuatro P»: preventiva, proactiva, predictiva y personalizada, podemos mejorar nuestra calidad de vida. En resumen, esta medicina busca prevenir futuras enfermedades fomentando que el paciente tenga un cuidado muy activo en sobre su salud, y que se pueda medir a cada individuo para saber qué tratamiento personalizado seguir para evitar las enfermedades que seguramente padezca en los próximos años.

Por eso no solo es importante realizar un chequeo para conocer en profundidad tu estado de salud. Es fundamental que nos preocupemos por nuestra propia salud cuanto antes. Debemos cuidar la alimentación, evitar comer alimentos demasiado procesados. Por supuesto, hay que practicar ejercicio con regularidad y evitar hábitos nocivos como el tabaco.