EL ENVEJECIMIENTO EN LOS HOMBRES,
LA ANDROPAUSIA

Cada persona envejece a un ritmo diferente y por tanto cada chequeo y programa de seguimiento se definen de forma personalizada.

El sexo nos hace diferentes y por lo tanto el efecto del envejecimiento produce síntomas y prevalencia de enfermedades distintas. Hombres y mujeres se enfrentan de forma diferente al paso de los años, tanto física como emocionalmente.

Por ello, en Neolife disponemos de expertos en envejecimiento de ambos sexos y contamos con una Unidad específica para el Hombre, con tratamientos para aquellos que están atravesando la andropausia, proceso que comienza alrededor de los 40 años.

1

LA ANDROPAUSIA. LA EVOLUCIÓN DE LAS HORMONAS MASCULINAS

Recurso 1

Las hormonas son uno de los aspectos del funcionamiento interno del organismo que nos hace muy distintos desde que nacemos a hombres y mujeres. La generación de las hormonas y sus niveles varían sustancialmente entre ambos sexos.

El término andropausia es utilizado en los hombres para definir un proceso similar a la menopausia en las mujeres, pero con dos diferencias fundamentales:

  • Mientras la menopausia ocurre entre los 45-55 años, la «transición» en el hombre es habitualmente lenta: puede prolongarse durante décadas y tiene distinta progresión en cada individuo.
  • La menopausia implica una ausencia de fertilidad; por el contrario, la andropausia no está necesariamente relacionada con el fin de la etapa fértil de los hombres.

La andropausia, también denominada ‘crisis de los 40’, se ha atribuido desde hace tiempo principalmente a un déficit de testosterona -que se produce a partir de los 40 años-, aunque recientes investigaciones han demostrado que no es solo debido a esta hormona. La andropausia tiene una base fisiológica en la caída de los niveles plasmáticos de hormonas como la testosterona, la DHEA, la melatonina o la hormona tiroidea, así como el incremento de otras como el cortisol y la insulina.

2

SÍNTOMAS AL CUMPLIR AÑOS

Recurso 2

El envejecimiento en el hombre hace que aparezcan diversos síntomas similares a las mujeres, pero con pesos diferentes:

  • Trastornos emocionales, como baja motivación, depresión, baja autoconfianza, baja concentración.
  • Trastornos físicos, como baja energía, aumento del porcentaje de grasa en el abdomen, pérdida de masa muscular y fragilidad (menor densidad mineral ósea).
  • Trastornos en la esfera sexual: disfunción eréctil y disminución de la libido.
  • Trastornos del sueño (insomnio) y dificultades en el descanso.
  • Sistema inmunitario debilitado.
3

APARICIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA EDAD

Recurso 4

El declive hormonal no solo trae consigo los síntomas indicados previamente, sino que también puede tener consecuencias graves en cuanto a morbi-mortalidad.

Tanto hombres como mujeres desarrollan las enfermedades características del envejecimiento. Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la prevalencia de ciertas enfermedades:

  • Los hombres al envejecer tienden a desarrollar más hipertensión arterial (49,9% de los hombres vs 37,1% de las mujeres) y diabetes tipo 2 (42,4% de los hombres entre 61 y 75 años frente al 29,8% de las mujeres).
  • Por el contrario, las mujeres tienen mucha más tendencia que los hombres a desarrollar obesidad central (23,3% de los hombres vs 43,3% de las mujeres) y enfermedad de Alzheimer.
  • Ambos sexos desarrollan osteopenia e hipercolesterolemia de forma similar.
4

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

Recurso 3

Las causas fundamentales de muerte de los hombres en nuestro medio son la enfermedad cardiaca isquémica, el cáncer de pulmón y el cáncer de colon.

¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA USTED DEL ENVEJECIMIENTO?
CONOZCA SU DIAGNÓSTICO

El siguiente cuestionario le ayudará a saber si sus síntomas son debido a un desequilibrio hormonal. La andropausia puede comenzar de forma insidiosa incluso antes de los 40 años. No todos los síntomas descritos a continuación son exclusivamente debidos a un desequilibrio hormonal, pero su aparición, junto con valores analíticos hormonales bajos o sub-óptimos, pueden justificar su presencia.

El organismo no funciona ni reacciona igual en todos los hombres, por lo que es fundamental medirse para averiguar las causas reales del desequilibrio y, de esta manera, conseguir un diagnóstico acertado y preciso para poder actuar en consecuencia.

¿Sufre usted Andropausia? Conozca su diagnóstico.

El lento pero continuo declive de los niveles hormonales es a menudo el causante del incremento de las enfermedades (cardiovasculares, neurocognitivas, osteoporosis, cáncer..) y de los síntomas asociados a la edad en los hombres: síntomas de andropausia (disfunción eréctil, alteraciones en la eyaculación…), incremento del cinturón abdominal, trastornos del sueño, disminución de la libido y de la masa muscular, sequedad en la piel… El siguiente cuestionario le ayudará a saber si sus síntomas son debidos a un desequilibrio hormonal.

No todos los síntomas descritos a continuación son exclusivamente debidos a un desequilibrio hormonal, pero su presencia junto con valores analíticos hormonales bajos o sub-óptimos pueden justificar su presencia.

UN PLAN PERSONALIZADO E INTEGRAL PARA CADA HOMBRE

Aumentar su vitalidad, tener más salud, fortalecer el sistema inmunitario y diagnosticar o prevenir enfermedades antes de su aparición es la mejor estrategia para una vida larga, placentera y saludable.
Recurso 5

COMIENCE YA A CUIDARSE Y A SENTIRSE MEJOR. CONTRATE UN CHEQUEO Y COMIENCE UN PROGRAMA CON NOSOTROS

Si tiene 35 años o más, es el momento de empezar un programa: nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde.

Recurso 6

REGALE SALUD Y BIENESTAR A SUS SERES QUERIDOS

Porque la salud de nuestros seres queridos debería ser una de nuestras prioridades: nuestros maridos, padres, abuelos… Neolife pone a su disposición un REGALO DE SALUD Y BIENESTAR para las personas que nos rodean:

LOS MEJORES PROFESIONALES A SU DISPOSICIÓN

Contamos con un equipo multidisciplinar de médicos, nutricionistas, especialistas en deporte, enfermeras y medical assistants que trabajan de forma conjunta alrededor del paciente para conseguir unos resultados óptimos.

AYUDAMOS A NUESTROS PACIENTES A SENTIRSE MEJOR Y A DEJAR DE NOTAR LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO, COMO LA ANDROPAUSIA

TESTIMONIOS

¿QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES?