Cuando la falta de deseo sexual en la madurez es cosa de hombres

Neolife, en Telva
 

Los desequilibrios hormonales en la madurez no son exclusivos de la menopausiafemenina. Ellos también los sufren, aunque de una forma más suave, pero más prolongada, y también les afecta a la libido.

Las mujeres hablan con bastante normalidad de la menopausia y sus síntomas, están acostumbradas a acudir al endocrino, al ginecólogo y a cuantos especialistas haga falta para controlar los cambios físicos y emocionales que se producen en esta etapa. También suelen cargar con bastantes mitos respecto a este periodo y, aunque algunos tienen una base real, otros se han ido magnificando y tienen solución, por ejemplo: la falta de libido que supuestamente empaña esta etapa.

Sin embargo, no es un síntoma exclusivo del paso de los años en la mujer y, aquí viene la bomba: a ellos también les pasa, les puede ocurrir durante más años, pero de una forma más gradual. El fenómeno en los hombres también tiene nombre: andropausia (algunos especialistas prefieren llamarlo declive androgénico), pero ¿a que este término te suena menos familiar que el de menopausia? Quizá porque ellos hablen menos del tema.

Es importante no confundir este fenómeno con la disfunción erectil (impotencia para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme ), que aunque es más común a medida que se envejece no es parte natural del envejecimiento.

El doctor César Montiel es médico especialista Medicina antienvejecimiento, una especialidad que no existe en España pero sí en Estados Unidos: ‘Age management Medicine (AMM), se trata de una subespecialidad médica creada en los propios Estados Unidos en los años 90 y que se considera el estándar de tratamiento en este área en el s.XXI . En este país el Dr. Montiel también ha realizado un máster acreditado específico para la Optimización de la Terapia de Reemplazo Hormonal y en estos momentos dirige la consulta médica de Neolife Medical Group, una clínica pionera en España (con dos centros en Madrid y Marbella) en la prevención a partir de los 35 años de enfermedades y malestares relacionadas con la edad. Aunque sueno duro, es a esa edad, con un margen de 5 años en función de la disposición genética y el estilo de vida, cuando comienza nuestro ‘declive hormonal’ […].