Inmunosenescencia: quédate con la palabra para saber cómo frenarla

Neolife, en Alimente
 

Queremos dedicar estas próximas líneas a hablar de cómo mejorar nuestro sistema inmune vía suplementación. Pero ya les advertimos desde el inicio que hay dos cosas que no queremos hacer en este artículo. Una es dar una explicación detallada de nuestro sistema inmune, de qué elementos se compone, cómo funciona, etc; no creo que eso les aportase mucho más que aburrimiento y tecnicismos. Y la otra es transmitir la idea de que nuestro sistema inmune solamente puede mejorar de forma pasiva mediante la toma de unos determinados suplementos. Dicho esto, vamos con ello.

En esta época de pandemia, para bien o para mal, términos como interleuquinas, inmunidad innata, inmunidad adaptativa, linfocitos, células T, B, macrófagos, inmunidad celular, anticuerpos, IgG, IgM, etc, se han convertido en parte de nuestro vocabulario y de nuestras conversaciones informales.

[…] ¿Se han planteado alguna vez por qué las enfermedades infecciosas son mucho más graves y mortales según cumplimos años? No hay más que ver las tasas de mortalidad por edad en el covid o la gripe. O ¿por qué es más frecuente el cáncer en gente más mayor?.

Pues sí, la imunosenescencia es real. Y en Neolife, donde somos especialistas en el proceso de envejecimiento, lo sabemos

Con el tiempo, el sistema inmunitario se vuelve menos sensible a los patógenos. También la eficacia de las vacunas se reduce con la edad, como seguro han oído.

Cada elemento de nuestro sistema inmune se altera en número o funcionalidadcuando nos hacemos mayores para dar como consecuencia esta menor actividad del mismo, con, en muchas ocasiones, terribles desenlaces. Para los lectores más avezados en temas de salud y ‘antiaging’, comentar que esta inmunosenescencia está íntimamente relacionada con otro fenómeno que ocurre en las edades postreras de la vida como es el llamado ‘inflammaging’ o estado inflamatorio asociado al envejecimiento, con también funestas consecuencias y del que estaremos encantados de hablar en estas páginas en otro momento […]