La hormona que mejora la salud de los pacientes postcovid

Neolife, en La Razón

La melatonina regula los ritmos circadianos, la inflamación y el estrés oxidativo, y confiere protección celular y neuronal.
 
La melatonina es una hormona que ha demostrado efectos benefactores frente a la covid desde el inicio de la pandemia. No resulta extraño por ello que algunas clínicas echen mano de ella unida a otros tratamientos para mejorar el estado de salud de los que han pasado la enfermedad, se encuentran mal o, por lo menos, notan que no están como antes de la enfermedad semanas después de haber superado la fase aguda y tener incluso una prueba negativa.
 
También para el de aquellos a los que la situación de alarma sanitaria está impidiendo hacer ejercicio, socializar o controlar el estrés. La clínica Neolife es una de ellas, al disponer de una unidad multidisciplinar para pacientes postcovid. Se trata de un centro pionero en técnicas antienvejecimeinto o, como lo define su CEO, Esther Anzola, “en la gestión médica de la edad”, según expone en un comunicado. El centro evalúa el estado físico y adopta tratamientos específicos para personas que han padecido el coronavirus.
 
A los primeros pacientes, a quienes han pasado la enfermedad, en esta clínica madrileña se les realiza, en primer lugar, un estudio exhaustivo de su estado de salud. Dicho estudio consta de tres partes, una analítica, una investigación de sus antecedentes clínicos y de su estado actual, así como una exploración física. Las dos últimas pruebas son comunes, mientras que la analítica se personaliza según el grado de afectación del virus en el organismo del paciente: si estuvo ingresado con neumonía bilateral o no, si hizo fenómenos trombóticos, si acabó en UCI, si tiene astenia, si sufre niebla mental, si nota fatiga con el ejercicio…Indicamos pruebas de imagen pulmonar si hay o hubo afectación a ese nivel, test cardíacos de complejidad creciente según los datos disponibles, estudios neurocognitivos, del sueño, etc.”
 
Neolife informa de que con los resultados en la mano, el equipo multidisciplinar analiza el estado inflamatorio y el de los sistemas inmune y cardiorrespiratorio, como elementos de mayor calado, y otros menores como sus niveles hormonales, sus niveles de NAD (una molécula que interviene en el proceso de sintetización de la comida) y el uso de melatonina. Las enormes propiedades de esta hormona como regulador de los ritmos circadianos, descanso, inflamación, estrés oxidativo, protección celular en general y neuronal en particular la hacen un aliado importantísimo en el tratamiento de pacientes postcovid.