La inflamación celular, el enemigo silencioso

Neolife, en SModa – El País.

Es la nueva preocupación para la salud. Esta hinchazón que afecta a las células, causado por una mala alimentación, la contaminación o el estrés, arruga, engorda y degenera.

Se trata de una paradoja. Esta alteración surge debido a la protección del organismo frente al ataque de virus, bacterias, golpes o incluso por el deterioro de las células. El mecanismo es el siguiente: el organismo, bombardeado por miniagresiones, estimula enzimas «malas» que destruyen los tejidos sanos. «Cuando una rodilla choca contra una silla, por ejemplo, la articulación se hincha y se enrojece», explica el equipo médico de la clínica Neolife..

Este mecanismo ocurre en cualquier órgano, ya sea el corazón, el hígado, el riñón o la piel. «La zona se calienta, se vuelve roja y provoca un aumento de tamaño», detalla este equipo médico, experto en Age Management Medicine (medicina de la gestión de la edad). El entumecimiento causa que haya más sangre y células del sistema inmunológico en circulación. «En una primera fase, se digieren los elementos enemigos.

En la siguiente, los tejidos se regeneran. Esta inflamación, que sí es buena, si se vuelve crónica (si se repite de forma habitual), daña», sentencian.

Una manera más científica de comprobar si estamos «inflamados» es detectar la proteína C reactiva ultrasensible (PCRus). «Este indicador descubre problemas cardiovasculares y reumáticos». El test se puede pedir en los análisis de sangre y en casi todos los hospitales españoles.

Un suplemento muy utilizado es la cúrcuma (…), una planta de la familia del jengibre y uno de los componentes del curry. «Aconsejo entre medio gramo y hasta dos gramos diarios. Así la PCRus baja hasta niveles no peligrosos», cuentan desde Neolife.