Telómeros: nuestro ADN determina cómo envejecemos, pero nosotros podemos cambiarlo

Neolife, en Welife Sustainable Living
 
La medicina preventiva aporta soluciones científicas que nos hacen envejecer mejor. En este sentido, los telómeros son muy significativos. Te explicamos el porqué.
 
Lo primero de todo, aclaremos qué son los telómeros. Según el doctor Alfonso Galán, especialista en Medicina y Cirugía y experto en medicina preventiva antienvejecimiento en Neolife, «los telómeros son el extremo de nuestros cromosomas, que es como se organiza nuestro ADN, nuestro material genético, para caber dentro del núcleo de una célula. Se trata de regiones de ADN que no almacenan información para la síntesis o creación de proteínas; su única función es dar estabilidad estructural a nuestros cromosomas cada vez que esa célula se divide».
 
Con cada división celular los telómeros se acortan un poco. Cuando los telómeros son críticamente cortos, esa hebra de ADN se desorganiza y esa célula no puede dividirse más. «Si tenemos telómeros cortos y nuestras células no se renuevan correctamente, la función del órgano o tejido donde estén se ve comprometida, llevando a disfunción y enfermedad», explica Galán.
 
Además, cuando una célula no se puede dividir más por tener telómeros críticamente cortos, «entra en lo que llamamos apoptosis celular, en un estado de senescencia (envejecimiento) celular. Aquí la célula no se divide ni tiene actividad metabólica, pero no se muere y puede adoptar lo que se llama un fenotipo secretor. Esto significa que empieza a liberar mediadores químicos que afectan a las células de su alrededor. Las hace viejas también, lo que afecta de forma importante a la función del órgano o tejido donde estén», aclara el experto […].