Vive más años y más feliz gracias al estilo de vida mediterráneo

Neolife, en El País – SModa.

Los expertos en antiaging están especialmente interesados en descubrir como vivir más y mejor, como el equipo médico de la clínica Neolife, en Madrid, especializada en medicina preventiva antiaging. Según Neolife, “el estilo de vida mediterráneo viene, sobre todo, determinado por el clima, que es el que propicia muchos de los aspectos saludables de esta filosofía: la dieta, la actividad física, el carácter más extrovertido, el poder relacionarte con las personas. Se ha visto que las poblaciones del mundo donde los habitantes son más longevos, están casi todas entorno al paralelo 40, lo que se ha empezado a conocer como las Blue Zones, lugares en los que la gente vive más, tiene mejor salud y se siente más feliz”.

Nutrición

Según Tania Mesa Rodríguez, nutricionista de la clínica Neolife, “el poder de la dieta mediterránea reside en sus ingredientes que no son muy calóricos y en los que las grasas son de las más saludables, como el aceite de oliva o las del pescado azul. Se toman muchas verduras, legumbres, cereales, frutos secos, especies, pescado y se restringen las carnes, prefiriendo las de aves a las de cerdo o cordero. Es una de las dietas más saludables que se conocen y se ha demostrado que ayuda a mantener el peso, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previene algunos trastornos degenerativos, evita la diabetes, baja los niveles de colesterol y está asociada a una mayor longevidad”.

Tan importante como lo que comemos es cómo lo hacemos. “Tomar productos frescos es esencial. Hay que evitar en lo posible abusar de los congelados o las comidas preparadas y procurar comprar, sino cada día, como hacían nuestras madres y abuelas, si lo más a menudo posible”, comenta Tania. “Cocinar uno mismo lo que va a comerse es también importante y es la única manera de controlar al 100% la calidad de lo que ingerimos, pero el ritmo de vida actual hace que no siempre sea posible, como tampoco lo es tomarse una hora para las comidas y reposar un poco tras ellas. Pero aún así, los países mediterráneos tenemos una alimentación mucho más sana que, por ejemplo, la población de EEUU”, reconoce esta nutricionista.