¿Cómo activar las sirtuinas contra el envejecimiento?

Si hay algún grupo enzimático en nuestros organismo que esté relacionado con la longevidad, este es de las sirtuinas.  

Estas enzimas se están investigando desde hace ya muchos años, relacionándolas sobre todo con el retraso del envejecimiento y la longevidad. Según las investigaciones de Libert, hay distintos compuestos en los alimentos que activan la producción de estas enzimas. 

Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición Neolife


Hay alimentos que activan la producción de estas enzimas, concretamente estimulan el SIRT1, que es el gen que codifica estas proteínas, que a su vez tienen un efecto antiinflamatorio y de mejora metabólica en situaciones de obesidad e intolerancia a la glucosa. 

Las sirtuinas (SIRT), son un grupo de siete proteínas que se encuentran en el cuerpo y que se ha demostrado que regulan una variedad de funciones, incluido el metabolismo, la inflamación y la vida útil, tal y como documentan en un estudio, publicado en ‘Annual Review of Physiology’, Sergiy Libert y Leonard Guarente, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU). 

Este grupo de investigadores,  promueve el consumo masivo de alimentos que estimulan la formación de proteínas SIRT en el cuerpo. 

Inflamación crónica de bajo grado 

La inflamación es una estrategia de tu organismo a través de la cual el sistema inmune se moviliza e inicia el proceso necesario para que se dé la reparación. En condiciones normales la amenaza se elimina, la reparación finaliza, y se activan procesos antiinflamatorios para minimizar el daño. Esta es la llamada inflamación aguda, y es necesaria. 

El problema viene cuando este proceso, por los motivos que vamos a detallar más adelante, se mantiene permanente y se mantiene en el tiempo, silenciosa, y muy peligrosa. Es como tener una herida que nunca cura. La constante activación del sistema inmune, diseñado para defenderte, termina dañándote. La correcta acción de las sirtuinas, contrarrestan este mecanismo. 

¿Qué hacen las sirtuinas exactamente? 

Las sirtuinas son enzimas proteicas que modifican a otras proteínas de manera que consiguen disminuir el estrés oxidativo de las células y ayudan a su supervivencia en condiciones adversas. Favorecen la reparación del ADN y aumentan su eficiencia energética.

Ejercicio físico y el frío

¿Qué relación hay entre sirtuinas y longevidad? 

Mucha literatura científica relaciona las sirtuinas con una vida más longeva y saludable gracias a la protección celular que confieren. Pero casi toda la investigación la relaciona con la restricción calórica. 

¿Qué alimentos contienen sirtuinas? 

Los alimentos vegetales ricos en antioxidantes son los que más activan el SIRT1. No contienen sirtuinas, sino compuestos, como resveratrol, quercitina, curcuminas y catequinas, capaces de activar su producción. Estos alimentos son: col rizada, brócoli, uva, fresas, cebolla, apio, achicoria roja, arándanos, soja, perejil, aceite de oliva virgen extra, chocolate negro (85% cacao), té verde matcha, trigo sarraceno, cúrcuma, nueces, rúcula, chile, alcaparras y café. Veamos alguno en detalle.  

Resveratrol: Es el 3,5,4´-Trihidroxiestilbeno, clase de polifenol: estilbenos. Es una fitoalexina (antimicrobiano presente en algunas plantas) polifenólica presente en la uva (Vitis vinífera), estudiada por sus propiedades in vitro e in vivo (antioxidante, antiinflamatoria, anticáncer). 

El resveratrol promueve la longevidad en organismos sencillos como la levadura Saccaromyces cerevisiae, el gusano C.elegans, la mosca Drosophila melanogaster y el pez Nothobranchius guentheri. Algunos estudios indican que la molécula sería menos eficaz en especies más grandes. 

Al parecer se puede llegar a un incremento del 60% de la esperanza de vida en ciertos modelos animales pero los resultados varían en función de la dosis, el sexo, la genética y la composición de la dieta. 

Quercetina: La 3,5,7,3´,4´-Pentahidroxiflavona, clase de polifenol: flavonoides, subclase: flavonoles, puede aumentar la longevidad de las levaduras y del C.elegans en un 60 y 15% respectivamente. 

Alimentos como la cebolla roja, el brócoli, las manzanas y las uvas contienen grandes cantidades de quercetina. 

La quercetina sola mejora los marcadores de senescencia en células del túbulo renal y la fibrosis renal en ratones obesos dislipémicos con alimentación rica en grasa. 

Curcumina: Clase de polifenol: otros polifenoles, subclase: curcuminoides.. Es un colorante que proviene de la cúrcuma (de su raíz). 

Se ha visto un descenso del 10% de las células senescentes de los discos intervertebrales (de donantes) y una proliferación de las células sanas con una dosis de 5 mcM de curcumina. Además, se redujo la producción de citoquinas inflamatorias. 

CatequinasLas catequinas del té verde, igualmente denominadas como el  3,5, 7, 3’, 4´-Pentahidroxiflavano; clase de polifenol: flavonoides, subclase: flavonoles, administradas a las ratas en el agua (dilución 0,02%) se asocian a una mejoría de las funciones cerebrales. El efecto protector se refleja en la reducción de las placas de beta-amiloide.

¿Es razonable basar la dieta en esos alimentos? 

Son alimentos saludables y su consumo es aconsejable. Pero también hay muchos otros alimentos saludables que esa selección deja fuera y no hay ningún motivo para excluirlos. 


BIBLIOGRAFÍA

(1) https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-physiol-030212-183800

(2) Kawanishi, S., Hiraku, Y. y Oikawa, S. (2001). Mecanismo del daño del ADN específico de la guanina por estrés oxidativo y su papel en la carcinogénesis y el envejecimiento. Investigación de mutaciones/revisiones en investigación de mutaciones , 488 (1), 65-76. 

(3) Datta, S., Iqbal, Z. y Prasad, KR (2011). Comparación entre hsCRP y colesterol LDL para la búsqueda de un mejor predictor de cardiopatía isquémica. Revista india de bioquímica clínica , 26 (2), 210-213. 

(4) Papel de las sirtuinas en el envejecimiento de cèlulas madre adultas. García García, María. URL: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17918 

(5) Emerging Roles of Sirtuin 6 in Alzheimer’s Disease. Mohamad Nasir NF1,2,3, Zainuddin A2,4, Shamsuddin S5,6. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29260452 

(6) Hormesis defined. Author links open overlay panelMark P.Mattson. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568163707000712?via%3Dihub 

(7) Hormesis in Health and Chronic Diseases. Li X1, Yang T2, Sun Z3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31521464. 

(8) Mechanisms of aging and potential role of selected polyphenols in extending healthspan. Russo GL1, Spagnuolo C2, Russo M2, Tedesco I2, Moccia S2, CervelleraC2. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006295219304186?via%3Dihub