Terapia de Reemplazo Hormonal

Cómo revertir la menopausia y la andropausia con la Terapia de Reemplazo Hormonal y las hormonas bioidénticas


Devolverle al hombre y a la mujer los niveles hormonales fisiológicos de una persona joven, revierte y evita gran parte del daño que ocurre con la llegada de la menopausia y la andropausia, y los síntomas de las mismas.

Para ello, son clave los tratamientos con hormonas bioidénticas, que son molecularmente iguales a las originales. Nuestro cuerpo no las distingue, ya que actúan sobre los mismos receptores, metabolizándose de la misma manera y provocando exactamente los mismos efectos.

Dr. Alfonso Galán – Equipo Médico Neolife


 

¿Qué es la Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica?

Cuando hablamos de TRHB (Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica), nos referimos a reinstaurar en nuestra circulación y en nuestros sistemas, las hormonas que ya no somos capaces de producir. El clásico ejemplo de esto es la Menopausia, ese momento de la vida de la mujer en que su ovario deja de funcionar en todos los ámbitos. Por un lado, deja de madurar folículos en cada ciclo ovulatorio, para eventualmente encontrarse con un espermatozoide y poder dar lugar a una nueva vida. Y, por otro, deja de producir las que llamamos hormonas sexuales: estradiol, progesterona y testosterona.

Estas 3 hormonas han sido fundamentales para el bienestar de la mujer durante toda su vida. Y, como nos gusta decir, le han dado durante su vida fértil, a la mujer, una “ventaja adaptativa” sobre el hombre, ya que ha mantenido a raya su riesgo cardiovascular, ha mantenido su masa ósea, ha protegido su cerebro, ha bajado su riesgo de cáncer, etc.

Y no solo es importante el reemplazo hormonal durante la menopausia. También es crucial durante la perimenopausia (ese período antes de llegar a una menopausia donde el ovario es capaz aún de hacer hormonas, pero de una forma muy irregular) o en edad fértil (pero con una producción baja, por ejemplo, de testosterona y signos y síntomas asociados a ello). En este caso, la mujer produce testosterona, pero no mucha, los niveles no son buenos y se beneficia enormemente de llevar esos niveles a aquellos que suele presentar una mujer joven y sana.

En el hombre sucede algo similar en la andropausia, cuando sus niveles de testosterona comienzan a disminuir significativamente, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud, como la pérdida de masa muscular, la fatiga y la disfunción eréctil. Esta hormona desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar de los hombres a lo largo de su vida, ya que es esencial para mantener la masa muscular, la densidad ósea, la energía, la salud cardiovascular y la función sexual.

De ahí la importancia de la Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, que busca equilibrar las hormonas y brindar tanto a los hombres como a las mujeres una oportunidad de mantener su salud y bienestar a medida que envejecen. ¿Cómo debe hacerse esta reposición u optimización hormonal? Con hormonas bioidénticas.

longevidad saludable

 

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Son hormonas realizadas en un laboratorio, usando como base vegetales como el ñame o la soja y modificadas para tener una estructura molecular exactamente igual que nuestras hormonas sexuales: progesterona, estradiol y testosterona. Como son molecularmente iguales, nuestro cuerpo no las distingue de las originales y actúan sobre los mismos receptores, provocando los mismos efectos y metabolizándose exactamente de la misma manera. En los análisis de laboratorio veremos cómo suben los niveles al ser detectadas como las que traemos de serie. Y, por supuesto, esto es lo que las distingue radicalmente de las hormonas sintéticas en cuanto a efectos nocivos y adversos. Las hormonas sintéticas (p.e. los esteroides anabolizantes) son creadas para tener una estructura similar a las originales (pero no idéntica); y es esa diferencia estructural y sus metabolitos lo que causa efectos adversos indeseables, cosa que no ocurre con las hormonas bioidénticas.