Endometriosis y Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntico


“Tengo endometriosis, ¿puedo iniciar una terapia de remplazo hormonal (TRHB) sin riesgos?” Esta pregunta es bastante habitual y es interesante plantearla por la relación que tiene esta patología con las hormonas.

La endometriosis afecta nada menos que al 10% de las mujeres en edad reproductiva. La menopausia parece dar un respiro a estas mujeres, pero desgraciadamente, la pérdida hormonal no es tampoco la solución (acelera el envejecimiento).

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


Breve recuerdo sobre la endometriosis

Esta enfermedad es un problema inflamatorio dependiente de estrógenos. Se define por la presencia de tejido endometrial en localizaciones fuera del útero (existen casos de implantes en el pericardio). La morfología es variable (quistes en los ovarios, implantes peritoneales, infiltración endometriósica, etc.). Ese tejido sangrará en cada menstruación, pudiendo causar intensos dolores y otras complicaciones.

La endometriosis es compleja y multifactorial, se caracteriza por una dominancia estrogénica, una elevación de las citoquinas inflamatorias y una activación del sistema inmune (innato y adaptativo).

endometriosis

Los estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de padecer esta enfermedad está asociado a una mayor exposición a la menstruación (edad temprana de la menarquia, ciclos menstruales cortos, larga duración del sangrado, baja paridad (2 o menos hijos), etc. La menstruación es una situación inflamatoria, se liberan prostaglandinas y citoquinas.

Según recientes investigaciones, la disbiosis es también un marcador típico de la endometriosis. En modelos animales con esta enfermedad la administración de lactobacillus reducía las lesiones aumentando la concentración de IL-12 y la actividad de las células NK. Este probiótico también tenía efectos sobre el control del dolor. En cuanto a otras recomendaciones de suplementación, se ha visto que el alto consumo de ácidos omega-3 reduce el riesgo de desarrollar endometriosis modulando el estrés inflamatorio y oxidativo. Diagnosticar mediante un estudio de microbiota  y tratar la disbiosis es un imperativo en esta patología (1).

La terapia de reemplazo hormonal es segura en pacientes con endometriosis

En Neolife, lo primero es la seguridad, por eso dedicamos tiempo en la elaboración de la historia clínica. Tenemos en cuenta esta enfermedad para ofrecer el mejor tratamiento a nuestras pacientes.

Conocemos la dependencia estrogénica en esta enfermedad, donde las lesiones endometriósicas sobreexpresan el receptor estrogénico beta. Una exposición a estrógenos ya sea endógena (hiperestrogenemia y obesidad) o exógena (terapia hormonal) podría hacer recurrir la enfermedad o propiciar la malignización de algunas lesiones.

La endometriosis es un factor de riesgo para el cáncer de ovario. El último artículo publicado sobre ello en la revista Cancers (2023) deja claro que la terapia hormonal no aumenta el cáncer de ovario en pacientes con antecedentes de endometriosis siempre y cuando el aporte de estrógenos se acompañe de progesterona. Eso lo tenemos claro, siempre empezaremos con la progesterona.

Esta hormona ofrece protección frente al cáncer de mama y de endometrio (no podemos decir lo mismo de las progestinas). La progesterona contrarresta el efecto proliferativo del estradiol (2).

Varios artículos ponen de relieve que los beneficios de la TRHB son muy importantes (disminución de enfermedad cardiovascular, de demencia, de osteoporosis, de sequedad vaginal, de insomnio, de los cambios de humor…) y que la endometriosis no debe ser un impedimento para poder utilizarla (3).

Antes de empezar cualquier terapia hormonal exigimos a nuestras pacientes una revisión ginecológica reciente que descarte lesiones sospechosas o problemas agudos.

Los estudios que relacionaban la terapia hormonal con complicaciones de la endometriosis se centran en terapia con estrógenos sintéticos, progestinas o pautas de estradiol sin oposición (terapias que no se proponen en Neolife) (4).


BIBLIOGRAFÍA

(1) Kobayashi H: Gut and reproductive tract microbiota: Insights into the pathogenesis of endometriosis (Review). Biomed Rep 19: 43, 2023

https://www.spandidos-publications.com/10.3892/br.2023.1626

(2) Lee HJ, Lee B, Choi H, Kim T, Kim Y, Kim YB. Impact of Hormone Replacement Therapy on Risk of Ovarian Cancer in Postmenopausal Women with De Novo Endometriosis or a History of Endometriosis. Cancers (Basel). 2023 Mar 10;15(6):1708. doi: 10.3390/cancers15061708. PMID: 36980597; PMCID: PMC10046182.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36980597/

(3) Gemmell LC, Webster KE, Kirtley S, Vincent K, Zondervan KT, Becker CM. The management of menopause in women with a history of endometriosis: a systematic review. Hum Reprod Update. 2017 Jul 1;23(4):481-500. doi: 10.1093/humupd/dmx011. PMID: 28498913; PMCID: PMC5850813.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28498913/

(4) Marie-Scemama L, Even M, De La Joliniere JB, Ayoubi JM. Endometriosis and the menopause: why the question merits our full attention. Horm Mol Biol Clin Investig. 2019 Mar 26;37(2). doi: 10.1515/hmbci-2018-0071. PMID: 30913034.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30913034/