Libido

Aumenta tus niveles de libido. Fisiología, causas e intervención nutricional


La definición de libido la entendemos como deseo sexual o ganas de tener relaciones sexuales. La falta de ésta, es un problema con diferentes etiologías, las cuales interactúan ampliamente entre ellas.

El ritmo de vida actual junto con nuevas costumbres, desconexión con la naturaleza, estrés, falta de exposición solar, una nueva forma de alimentarnos basada en la escasez y poca variedad de alimentos en adición a una sobreingesta de procesados, deterioran aspectos esenciales en nuestra salud relacionas con el deseo sexual.

David Baeza – Unidad de Nutrición Neolife


Cada vez más vemos en consulta a pacientes que refieren tener un cuadro diagnostico como trastorno por deseo sexual hipoactivo.

Esto es un factor difícil de valorar, pues es algo ciertamente subjetivo y complejo de medir. Muchos de vosotros referís un complejo problema en relación con la esfera sexual, el cual suele venir acompañado frecuentemente de alteraciones en la relación con la pareja. Sobre todo, cuando la libido de ambos individuos no se encuentra en el mismo rango o nivel. Añadiendo el hándicap de que es un tema difícil de tratar para ciertos individuos.

libido

Revisando la bibliografía actual, encontramos que cerca de 1 de cada 3 mujeres refieren tener algún tipo de problema con su esfera sexual o libido, sobre todo en etapas en menopausia. En el caso de los hombres, se ha visto que en los últimos años las cifras van aumentando también drásticamente.

Si hablamos de causas de baja libido, tenemos que hacer referencia directa y en primer lugar a las causas de origen psicológico. Hablar de estrés y de ansiedad es hablar de la epidemia de enfermedad del siglo 21.

Entender la fisiología del cuerpo humano es esencial para poder conocer la etiología del problema y ser capaces de darle solución. Cuando estamos sufriendo un cuadro de estrés o ansiedad mantenido en el tiempo, se hiperactiva el eje Hipotálamo – Hipófisis – Adrenal. La hiperactivación de éste tiene una relación directa con la inhibición del eje Hipotálamo – Hipófisis – Gónadas.
Generando un cuadro de fatiga generalizada donde, no nos apetece hacer nada y dentro de ese nada tener relaciones sexuales tampoco.

Es sencillo de entender como el cuerpo te obliga a relajarte después de una sobre exposición mantenida al estrés eliminando las ganas de realizar cualquier actividad cotidiana con la que antes solías disfrutar.

Por desgracia, dentro de nuestra rutina actual híper-estresante, esta relajación autoimpuesta por nuestro organismo resulta, en ciertos individuos imposible de llevar a cabo. Generando cuadros de fatiga adrenal que cursan con inhibición del eje gonadal, generando astenia y falta de libido.

Puntualizar muy rápidamente, que no todo el estrés es perjudicial para la salud y que una exposición puntual, como ser jugar la final de un partido de futbol, un examen importante, el ejercicio físico intenso o la exposición controlada al frio es algo positivo que nos permite adaptarnos a él y generar adaptaciones positivas.

La inadecuada higiene circadiana o no dormir suficientes horas de calidad, esta íntimamente ligado a problemas con tu esfera sexual.

La depresión y alguno de sus tratamientos tienen también estrecha relación con la disminución de la libido.

Otra de las causas que mas encontramos en consulta, están relacionadas con el componente metabólico.

Nuestro complejo sistema metabólico tiene una amplia relación con nuestra salud sexual y libido. Personas que cursen cuadros patológicos como síndrome metabólico, diabetes o obesidad tienen mas riesgo de sufrir problemas de libido o disfunción eréctil. Además, estas patologías suelen cursar con reducción de la producción de las hormonas sexuales estrógeno y/o testosterona, de las que te hablo un poco mas adelante.

Las alteraciones metabólicas tienen serias implicaciones de carácter vascular. Por este motivo, hablar de causas vasculares cobra importancia. La salud del endotelio que recubre nuestros vasos sanguíneos es esencial si queremos tener una adecuada salud sexual.

Cuando la función de este tejido está alterada, será complejo el acceso de la sangre al sistema genital produciendo, por ejemplo, problemas de erección entre otros.

El óxido nítrico es una sustancia que facilita la vasodilatación mejorando el problema de la disfunción eréctil.

El rol del oxido nítrico en la erección del pene

Hay una enzima que sintetiza el óxido nítrico, conocida como la oxidonitricosintasa. Ésta puede ser potenciada por dos componentes de fácil intervención nutricional, los nitratos inorgánicos y la arginina.

Una fuente de nitratos interesante la podemos encontrar en el tan conocido zumo de remolacha o suplementando el zumo de ésta en concentrado.

Éste lo hemos visto ámpliamente en el ámbito futbolístico como un aliado previo a un partido de futbol, donde la remolacha aporta los nitratos encargados de la vasodilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la perfusión sanguínea e interviniendo positivamente sobre el aporte de oxigeno y aclarando sustancias de desecho propias de la actividad deportiva vigorosa.

La suplementación con el aminoácido arginina, generará efectos positivos también por la misma vía.

Suplementación con zumo de remolacha y arginina oxido nítrico

Una vez comentada la importancia del oxido nítrico en la función sexual, se hace imperante hablar de las hormonas sexuales. Siendo éstas esenciales en la producción de óxido nítrico a nivel genital.

Un adecuado nivel de éstas será esencial para gozar de unos buenos niveles de libido y salud sexual. Sin embargo, si el problema proviene por una disminución de estas hormonas sexuales, la intervención desde el ámbito nutricional esta ciertamente reducida.

Por ultimo, hay que tener en cuenta las causas personales o sociales. Causas propias del individuo y relacionadas con la esfera sexual, como puede ser la disparidad entre la libido personal de cada miembro de la pareja, o problemas con ésta. Traumas personales o niveles de autoestima.

La solución, siempre será encontrar el problema de base, buscar ayuda profesional será la mejor herramienta para poner solución de la manera más rápida y saludable. Según el componente afectado en cada caso personal, deberá de ser tratado desde diferentes ámbitos.

En Neolife realizamos Terapia de Remplazo Hormonal bioidéntica (TRHB) encargada de solucionar los desordenes hormonales relacionados con las hormonas sexuales, que como hemos visto tienen amplia relación con enfermedades metabólicas o propias del sistema reproductivo.

Una vez conocidas las posibles causas mas frecuentes, hablemos sobre cómo podemos intervenir desde al ámbito nutricional mejorando tus hábitos diarios y empleando suplementos y alimentos de interés. Pequeñas acciones en tu día-día con amplia repercusión en tu salud.

En primer lugar asegúrate de tener los siguientes puntos controlados:

  • Disminuir el estrés, esto será esencial. Ayudarnos de suplementos adaptógenos como es la Aswaghanda puede ayudarnos a combatir los efectos que este produce en nuestro organismo.
  • Realizar ejercicio físico, tanto de fuerza como de resistencia o aeróbico.
    Sabemos que el ejercicio es la píldora de la salud. Este tiene amplias implicaciones en nuestra salud sexual. Asegúrate de incluir sesiones de fuerza combinadas con aeróbico. Ponte en manos de un profesional si necesitas algo de formación inicial. Será la mejor inversión que puedas hacer por tu salud.
  • Dormir horas suficientes para que el descanso sea de calidad. El sueño tiene una amplia implicación sobre la expresión de nuestras hormonas y por ende, en nuestro metabolismo. Un descanso de calidad se hace esencial para estar saludables. Y sin salud no vamos a tener una conducta sexual adecuada.
  • Dejar de fumar. El tabaco es el enemigo principal de nuestros vasos sanguíneos. Ya hemos visto la relevancia que tiene una buena salud vascular con nuestra salud sexual.
  • Consumo de alcohol próximo a 0. El alcohol es un componente clave en la reducción de nuestras hormonas sexuales y en perjudicar nuestra función metabólica. Ambas implicadas directamente con buenos niveles de libido.
  • Bajar de peso a porcentajes de grasa saludables. Sabemos que porcentajes de grasa saludables, están relacionados con buena conducta alimentaria y por ende, salud. Además, porcentaje de grasas elevados reducen la testosterona en hombres y aumentan la prevalencia de enfermedades metabólicas.

Una vez tengamos estos puntos bajo control, podemos hablar de empleo de suplementos, nutracéticos o alimentos como los siguientes:

  • Adaptógenos, maca. En este estudio vemos como el consumo de maca, aumenta la libido durante las primeras semanas de utilización y posteriormente se estabiliza. Interesante en etapas iniciales de tratamiento o en momento como menopausia o andropausia  o incluso en combinación con ciertos antidepresivos que pueden reducir nuestra función sexual. La bibliografía actual muestra efectos positivos en el consumo de maca empleando de 2 a 3 gr de extracto de maca, junto con alguna comida. Mi recomendación personal es introducirla diluida en un zumo de naranja natural, junto con el desayuno.
  • Polifenoles y cacao puro. Éste ejerce una función directa sobre el componente antioxidante y el oxido nítrico. Aquí la dosis la regulan los polifenoles, entorno a 1gr. Para conseguir esta cantidad precisaremos el empleo de 30gr de cacao puro en polvo, el cual puedes mezclar con la maca y diluirlo en el zumo de naranja natural del desayuno como comentaba antes. Si por el contrario, prefieres emplear chocolate, asegúrate de consumir unos 40gr de un chocolate de las de 85% de pureza y sin azucares añadidos. Recuerda que es ese sabor amargo del cacao donde encontramos sus polifenoles y el poder antioxidante.

Suplementos:

  • Arginina, como promotora de óxido nítrico. Con un efecto leve sobre disfunción eréctil y libido. 5gr suelen ser efectivos.
  • Citrulina, aumentar la disponibilidad del óxido nítrico en tu organismo. Con interacción directa con la arginina. Ésta podemos introducirla con grandes cantidades de sandía en torno a 500gr o en suplementación sobre los 6-8gr. Además, tiene un poderoso efecto ergogénico entorno al entrenamiento. Si eres deportista añade 6-8gr de citrulina junto a algo de cafeína antes de tu sesión de entreno y obtendrás ambos beneficios de esta molécula.

BIBLIOGRAFÍA

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27872021/

(2) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36198811/

(3) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30340202/

(4) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34247952/

(5) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16042359/

(6) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34965876/