Mucosa gastrica

¿Cómo recuperar la mucosa gástrica y una buena digestión?


La mucosa gástrica recubre el interior del estómago y es necesaria para una correcta digestión y absorción de los nutrientes obtenidos a través de la alimentación.

Se puede ver afectada por muchas razones, entre ellas, por una toma crónica de algunos medicamentos, por el H. Pylori, el SIBO, posibles úlceras gástricas o cualquier infección.

Estefanía Álvarez – Unidad de Nutrición Neolife


Hoy en día, debido a la alimentación muchas veces desorganizada y de mala calidad, y la incorrecta gestión del estrés y de las emociones negativas, la mucosa gástrica se ve afectada y con ello, empeora la calidad de nuestras digestiones.

En este artículo, explicaremos qué alimentos son saludables para mantener una mucosa gástrica sana, y qué suplementos pueden ayudarnos.

La mucosa gástrica es una delgada capa que recubre el estómago y desempaña un papel fundamental en el proceso de digestión segregando enzimas y ácido clorhídrico, fundamentales para la descomposición de los alimentos en moléculas más asimilables por nuestro organismo.

La mucosa gástrica, además, secreta hormonas como la grelina y la leptina que envían señales de hambre y saciedad a nuestro cerebro, y que juegan un papel fundamental en la regulación del apetito.

También es importante para protegernos ante patógenos ya que actúa como una barrera que no permite el paso de éstos al resto del cuerpo, ni tampoco de sustancias dañinas al torrente sanguíneo.

Son diversos los factores que pueden afectar la integridad de la mucosa gástrica: bebidas azucaradas, fritos, procesados, el tabaco, el alcohol… así como infecciones como, por ejemplo, por H. Pylori o un Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO).

mucosa gastrica

Factores que afectan a la mucosa gástrica:

  • El consumo de alcohol que irrita a las mucosas y puede aumentar la producción de ácidos, además de los efectos negativos para el hígado.
  • El tabaco puede aumentar el riesgo de úlceras gástricas.
  • El uso crónico de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  • La infección por H. Pylori.
  • Altos niveles de estrés, pues puede provocar irritación y daño en la mucosa.

Alimentos que afectan a la mucosa gástrica:

  • Alimentos procesados y productos industriales.
  • Comida rápida.
  • Bebidas azucaradas.
  • Alimentos azucarados.
  • Alimentos fritos.

mucosa gastrica

En su lugar, es recomendado mantener una alimentación saludable y mediterránea, con alimentos que aporten nutrientes antiinflamatorios que ayuden a regenerar la mucosa como lo son el aceite de oliva virgen extra, los pescados azules, el aguacate, entre otros, por su aporte en omega 3. De igual forma, la cúrcuma y los alimentos probióticos pueden favorecer el mantener la mucosa gástrica saludable.

Abordaje para conseguir una mucosa gástrica saludable:

Antes de abordar y mejorar la mucosa gástrica, es importante diagnosticar la causa por la que se vio afectada, ya sea por el uso crónico de medicamentos, alguna infección como por H. Pylori, entre otras… De esta forma, también se podrá tratar la causa y eliminar así el desencadenante.

Algunas recomendaciones generales son:

  • Practicar el ayuno intermitente, siempre que se adapte al estilo de vida de la persona, para que las mucosas tengan la oportunidad de regenerarse entre comidas.
  • Unos correctos niveles de vitamina D ayudará a mantener una mucosa gástrica e intestinal sana.

mucosa gastrica

  • Mantenerse hidratado.
  • Incluir suplementación de forma individualizada enfocada en mejorar las mucosas gástricas y digestivas. Algunos con evidencia científica en cuanto a su eficacia en regenerar mucosas son la glutamina, el espino amarillo y la vitamina A.

En Neolife, a través de una prueba de microbiota intestinal y otros marcadores de inflamación, determinamos si hay un posible daño en la mucosa gástrica y del intestino, para que junto con el equipo médico y de nutrición, se adapten los hábitos y la pauta de suplementos con el fin de lograr un abordaje integral de los pacientes.