COVID-19 y alimentación antiaging.


Claves para combatir el Covid-19 desde la alimentación.

Las complicaciones y mortalidad asociadas al Covid-19 están directamente relacionadas con diferentes factores. Asegurarnos los requerimientos de oligoelementos para tenerlos en niveles óptimos, en pos de reducir riesgo y complicaciones, va a depender de cómo prioricemos en la alimentación los siguientes alimentos.

Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición Neolife

Covid19 y Nutrición Antiaging

Vitamina D

La producción de vitamina D se da en la piel expuesta a luz solar. Los niveles de esta vitamina liposoluble en el cuerpo humano dependen principalmente de esta exposición. Hay evidencia que los niveles óptimos de vitamina D3 tienen una importancia fundamental en la prevención del COVID-19.

El uso de suplementos de vitamina D están recomendados siempre que  la exposición solar no sea posible/suficiente y que la deficiencia esté avalada por una analítica interpretada por un profesional de la salud. Una suplementación indebida, puedeconducir a un exceso de vitamina D, que aumenta la expresión de los receptores ACE2, vía de entrada para SARS-CoV-2 en las células.

Recomendación:

Como fuente de vitamina D, expóngase al sol en torno a 20 minutos evitando las horas centrales del día para así evitar el daño en la piel. A través de la alimentación, los alimentos más ricos en esta vitamina son:

Covid19 y Nutrición Antiaging

Vitamina C

La vitamina C es esencial en la salud inmunológica. Se encuentra en la mayoría de frutas y verduras, por lo que niveles insuficientes en la ingestas de estos alimentos, derivan en niveles bajos a nivel sérico.

Los niveles optimos de vitamina C y de quercetina inhiben la activación de NLRP3, mecanismo supuestamente envuelto en la patogenicidad de los casos más críticos de COVID-19.

De forma adicional, durante la pandemia, para optimizar los niveles séricos y evitar complicaciones de la gripe, resfriados y covid-19, bajo consejo de un profesional de la salud, cabe la opción de suplementación con estavitamina. Especial cuidado con la suplementación, aquellas personas formadoras de cálculos renales a base deoxalato.

Recomendación:

La ingesta de fruta y verdura cruda debe ser una prioridad en la alimentación. Los alimentos más ricos en esta vitamina son:

Covid19 y Nutrición Antiaging

Zinc

El zinc es un mineral esencial para el sistema inmunológico, regulador de actividad antiviral y antibacteriana.

Deficiencia en Zinc está asociada a un aumento en la incidencia de infecciones respiratorias, aumentando la mortalidad por neumonías y promoviendo la inflamación sistémica (elemento central en la mortalidad por COVID-19).

Recomendación:

Incluir en la alimentación alimentos ricos en Zinc:

Covid19 y Nutrición Antiaging

Selenio

Es uno de los antioxidantes del organismo que trabaja junto con la vitamina E y la enzima glutatión peroxidasa, que previene la formación de radicales libres.

Existe una correlación directa entre óptimos niveles de selenio y una mayor tasa de curación de COVID-19.

Recomendación:

Incluir con frecuencia en tu alimentación, alimentos ricos en selenio:

Covid19 y Nutrición Antiaging

Salud intestinal-inflamación

El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario. Esto es debido a que elintestino está expuesto constantemente a una elevada carga antigénica procedente de la dieta.

Que no se encuentre inflamado y esté en buen estado, permitirá llevar a cabo una respuesta inmune más eficaz.

El uso de probióticos (microorganismos beneficiosos para nuestro tracto gastrointestinal) estará justificadosiempre que ayude a mejorar el equilibrio de microorganismos presentes a nivel gastro-intestinal.

Sin embargo, no todos los probióticos son lo mismo, por lo que deberá consultar a su médico/a o nutricionista cuál es el que debe tomar (en caso de necesitarlo).

Recomendación:

Incluye en tu alimentación alimentos de carácter antinflamatorio:

Covid19 y Nutrición Antiaging


BIBLIOGRAFÍA

(1) Anderson, PS (2020). Ácido ascórbico intravenoso (IVAA) para COVID-19: tratamiento de apoyo en pacienteshospitalizados con COVID-19: según el uso en entornos de China y UU.

(2) Calder, PC, Carr, AC, Gombart, AF y Eggersdorfer, M. (2020). El estado nutricional óptimo para un sistema inmunológico que funcione bien es un factor importante para protegerse contra las infecciones Nutrientes, 12(4), 1181.

(3) Chen, P., Mao, L., Nassis, GP, Harmer, P., Ainsworth, BE y Li, F. (2020). Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV): Lanecesidad de mantener una actividad física regular mientras se toman Revista de ciencias deldeporte y la salud, 9 (2), 103.

(4) Choe, JY y Kim, SK (2017). La quercetina y el ácido ascórbico suprimen la activación del inflamasoma NLRP3 inducida por fructosa al bloquear el transporte intracelular de TXNIP en líneas celulares de macrófagos humanos. Inflamación, 40 (3), 980-

(5) Choi, S., Liu, X. y Pan, Z. (2018). Deficiencia de zinc y estrés oxidativo celular: implicaciones pronósticas en enfermedades Acta Pharmacologica Sinica , 39 (7), 1120-1132.

(6) Hagiu, B. A. (2020). The Relationship between Exercise and Medication in Preventing Severe forms of COVID-19 Journal of Pharmaceutical Research International, 164-167.

(7) Hemilä, (2004). Vitamin C supplementation and respiratory infections: a systematic review. Military medicine, 169(11),920-925.

(8) Holt, (2020). Diabetic Medicine in lock-down.

(9) Jakovac, (2020). COVID-19 and vitamin D—Is there a link and an opportunity for intervention? American Journal ofPhysiology-Endocrinology and Metabolism, 318(5), E589-E589.

(10) Luzi, , & Radaelli, M. G. (2020). Influenza and obesity: its odd relationship and the lessons for COVID-19 pandemic.Acta Diabetologica, 1-6.

(11) Mechero, J., Phillips, M., Hochman, S., Sterling, S., Johnson, D., Francois, F. y Stachel, A. (2020). La obesidad enpacientes menores de 60 años es un factor de riesgo de ingreso hospitalario por Covid-19. Enfermedades ClínicasInfecciosas.

(12) Miller, LJ (2009). Hormonas y receptores En Libro de texto de gastroenterología, quinta edición(págs. 56-85). Wiley-Blackwell.

(13) Moreiras, , Carbajal, Á., Cabrera, L., & Cuadrado, C. (2003). Tablas de composición de alimentos. Pirámide.

(14) Ramiro-Puig, E., Pérez-Cano, F. J., Castellote, C., Franch, A., & Castell, M. (2008). El intestino: pieza clave del sistema Revista Española de Enfermedades Digestivas, 100(1), 29-34.

(15)  Skalny, A. V., Rink, L., Ajsuvakova, O. P., Aschner, M., Gritsenko, V. A., Alekseenko, S. I., … & Tsatsakis, A. (2020). Zincand respiratory tract infections: Perspectives for COVID-19. International Journal of Molecular Medicine, 46(1), 17-26.

(16) Vera Villarroel, P., Sánchez, A. I., & Buela Casal, G. (2007). Sueño y sistema inmune: Diferencias en variablesinmunológicas en sujetos con apnea y Revista ecuatoriana de neurología, 16(3), 181-184.

(17) Wimalawansa, SJ (2020). Epidemia mundial de coronavirus — Covid-19: ¿Qué podemos hacer para minimizar losriesgos? Revista europea de biomedicina, 7 (3), 432-8.

(18) Winer, DA, Luck, H., Tsai, S. y Winer, S. (2016). El sistema inmunológico intestinal en la obesidad y la resistencia a la Metabolismo celular, 23 (3), 413-426.

(19) Wu, Y., Ho, W., Huang, Y., Jin, DY, Li, S., Liu, SL, … y Yuen, KY (2020). SARS-CoV-2 es un nombre apropiado para elnuevo The Lancet, 395 (10228), 949-950.

(20) Zhang, J., Taylor, EW, Bennett, K., Saad, R. y Rayman, MP (2020). Asociación entre el estado de selenio regional y elresultado informado de los casos de COVID-19 en The American Journal of Clinical Nutrition, 111 (6), 1297-1299.

(21) https://www.bedca.net/bdpub/