El azúcar que no ves


La iniciativa sinAzucar.org nos revela el azúcar oculto de alimentos industriales que tomamos en nuestro día a día.

Su objetivo consiste en fotografiar productos que se consumen habitualmente y acompañarlos por el contenido que tiene este alimento en azúcar, en forma de terrones. Gracias a esta iniciativa podemos descubrir, entre otros, que el contenido de un café de Starbucks (variedad mocca blanco venti, con nata y sirope de chocolate) es de 80 gr de azúcar, casi el contenido de azúcar recomendado por la OMS para dos días, o que un yogur 0% grasa contiene 4 terrones de azúcar.

Tania Mesa – Nutricionista y Enfermera de Neolife


La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de azúcar máximo de un 10% de la ingesta total de calorías (unos 70gr diarios).

Todos somos conscientes de que el consumo excesivo de azúcar es nocivo para la salud, pues provoca aumento de peso y obesidad, al mismo tiempo que aumenta exponencialmente el riesgo de padecer diversos problemas de salud como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, caries y algunos tipos de cáncer. Muchas veces eliminamos el azúcar de nuestro día a día, pero seguimos consumiendo productos ricos en azúcares que se encuentran ocultos en algunos alimentos inesperados.

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, aquellas personas que comen demasiado azúcar tienen un 10% más de probabilidades de morir de forma prematura. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos de un 10% de la ingesta total calórica, insistiendo en que una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica produce, además, beneficios adicionales para la salud.

La mayoría de los seres humanos necesitan entre 2000 y 3000 kcal, dependiendo del sexo, edad, composición corporal, actividad física… De este modo, teniendo en cuenta que 1 gramo de azúcar aporta aproximadamente 4 kcal, las necesidades de azúcar diarias recomendadas por la OMS serian de 50 a 70 gramos (para un 10%) y de 25 a 35 gramos (para un 5%).

El problema no reside en el azúcar que añadimos a nuestra alimentación, sino a la cantidad de alimentos -muchas veces “saludables” o que no son dulces para el paladar- que contienen azúcares ocultos y que ingerimos cada día en nuestra dieta. En algunas ocasiones, jamás podríamos imaginar que tendrían tal cantidad de azúcar.

Un nuevo proyecto, sinAzucar.org, lucha por desenmascarar los azúcares ocultos de los alimentos, algunos de ellos supuestamente “saludables”.

En el blog de Neolife hemos hablado en multitud de ocasiones del azúcar, de sus efectos negativos para la salud, de la cantidad de azúcares que contienen los alimentos procesados, los refrescos… Pero en esta ocasión queremos mostrarlo, puesto que “una imagen vale más que mil palabras”.

Gracias a un proyecto creado por Antonio Rodríguez Estrada, www.sinazucar.org, podemos visualizar gráficamente cuales son aquellos alimentos comunes que nos engañan a diario. Y es que esta iniciativa consiste en fotografiar productos que se consumen habitualmente y acompañarlos por el contenido que tiene este alimento en azúcar, en forma de terrones.

Todos sabemos que la Coca-Cola tiene mucho azúcar -exactamente una botella de 500ml tiene 53 gr de azúcar, lo que equivale a 13,25 terrones (toda la cantidad de azúcar recomendada para un día)- y que esto mismo sucede con otras bebidas azucaradas, como podría ser una lata de Monster –que contiene 60 gramos de azúcar (15 terrones) en sus 553ml-.

Azúcares añadidos en una Coca Cola - sinAzucar.org

Sin embargo, seguramente lo que no sabíamos es que un café de Starbucks (variedad mocca blanco venti, con nata y sirope de chocolate) contiene 80 gr de azúcar -es decir, 20 terrones, casi lo recomendado para dos días-, un bote de 250 ml de salsa César Florette tiene 24 g de azúcar (6 terrones) y un brik de tomate pequeño (210 ml) tiene 16 gr de azúcar (4 terrones).

Azúcares añadidos en un café de Starbucks - sinAzucar.org

Pero quizá lo más impactante es visualizar los 9 gr de azúcar que tiene un yogur Nestlé para bebés, los 3 terrones que tienen ocho galletas María o los 4 terrones de azúcar de un yogur 0% grasa, tan recomendados en muchas dietas.

Azúcares añadidos en un yogur Activia - sinAzucar.org

Por lo tanto, es importante reducir al máximo el azúcar de mesa que añadimos a nuestras bebidas… pero aún es más importante identificar y eliminar todos estos productos ricos en “azúcares añadidos”, pues como hemos podido comprobar consumimos sin darnos cuenta cantidades descomunales de azúcar cada día.