Natto

NATTO: EL ALIMENTO ANTIAGING


Si hay algún alimento que podamos implementar en nuestra alimentación habitual y que nos brinde propiedades funcionales antiaging, este es el Natto.

Uno de los factores y claves que hace que Japón sea el país con los habitantes más longevos del mundo, es su alimentación, en la cual el natto tiene un papel protagonista.

Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición Neolife


En España, se puede comprar ya procesado en herbolarios.

El natto y el miso son dos de los principales alimentos tradicionales de soya fermentada en Japón. Natto se prepara fermentando soja cocida con Bacillus subtilis natto. Los granos de natto tienen un aspecto pegajoso, una textura resbaladiza, un aroma agrio y un sabor a nuez.

natto

Preparación

En la preparación del natto, las semillas de soya primero se remojan, se cuecen al vapor o se hierven y se fermentan durante 16 horas a 40 °C antes de dejarlas enfriar y madurar durante 24 horas en el refrigerador. El proceso de fermentación es activado por bacillus subtilis natto, una bacteria gram-positiva en forma de bastoncillo con una tolerancia al calor relativamente alta de 40 a 50 °C y que se obtiene de la paja de arroz.

Componentes bioactivos

Natto es una fuente de nuevos componentes bioactivos. Durante la fermentación se generan nattoquinasa (NK), bacilopeptidasa F (BPF), vitamina K2 (menaquinona-7), ácido dipicolínico (DPA) y ácido γ-poliglutámico (γ-PGA).

NK es una proteasa fibrinolítica que tiene 275 residuos de aminoácidos. El contenido de vitamina K2 en el natto supera los 880 mg/100 g (124 veces el de la soja antes de la fermentación), lo que lo convierte en un alimento fermentado muy especial con el mayor contenido de vitamina K2 del mundo.

Igualmente impresionante es el contenido de DPA en natto, estimado en 21 mg/100 g. γ-PGA, el constituyente pegajoso del natto. Es un polímero en el que los ácidos D- y L-glutámico están unidos por enlaces γ-glutamil. Al ser soluble en agua y biodegradable, la γ-PGA se ha utilizado para producir fibras e hidrogeles biodegradables. El ácido iso-valérico y el ácido isobutírico son los principales compuestos volátiles responsables del aroma agrio del natto.

¿Qué son las nattokinasas?

Nattokinasa (NK), es el ingrediente más activo de natto. Investigaciones recientes han demostrado que NK tiene una potente actividad fibrinolítica, efectos antihipertensivos, antiateroscleróticos, hipolipemiantes, antiplaquetarios y neuroprotectores. La evidencia disponible sugiere que NK es un compuesto natural único que posee varios beneficios cardiovasculares clave efectos para los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) y, por lo tanto, es un fármaco candidato ideal para la prevención y el tratamiento de las mismas. Nattokinase es un prometedor alternativa en el manejo de las ECV.

Efectos que promueven la salud

Natto ha atraído la atención en todo el mundo como un alimento que promueve la buena salud y la longevidad de la vida.

Efecto antitrombótico

El efecto antitrombótico de NK se puede utilizar para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Se ha realizado una cantidad considerable de trabajo para evaluar los efectos trombolíticos de NK in vitro y en animales modelos. La supervivencia NK aumentó la tasa de ratones con trombosis pulmonar y la formación de trombosis en ratones fue notablemente inhibido por NK, lo que demuestra un efecto antitrombótico significativo. Además, en un modelo de rata experimental pulmonar trombosis, la administración oral de NK condujo a una disminución de recuento de trombos y tiempo de lisis de euglobulina plasmática (ELT), así como un aumento en el activador tisular del plasminógeno (tPA), lo que indica que NK es capaz de activar la fibrinólisis plasmática en vivo.

Regulación del metabolismo óseo

Efectos reductores de la presión en pacientes con enfermedades relacionadas con el estilo de vida. La vitamina K2 tiene un papel doble en la regulación del metabolismo óseo, es decir, estimula la formación ósea y suprime la degeneración ósea. También previene la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas óseas entre las mujeres postmenopáusicas.

natto

Conclusiones

Es importante destacar que NK afecta simultáneamente a varios beneficios favorables claves para la trombosis, la hipertensión, aterosclerosis, hiperlipidemia, agregación plaquetaria y neuroprotección en pacientes con ECV.

Estos múltiples beneficios para pacientes hacen que el papel de NK sea único en la prevención y tratamiento de ECV con efectos secundarios reducidos comúnmente asociados con fármacos convencionales para ECV. Además de las múltiples funciones de NK, otras ventajas para el paciente incluye la facilidad de administración oral, un sólido perfil de seguridad y una larga vida media.

En resumen, en comparación con los antitrombóticos y medicamentos antihipertensivos, NK se caracteriza por una alta seguridad, bajo coste, proceso de producción simple, disponibilidad oral y larga duración de vida media. Como tal, se espera que se convierta en una nueva generación de fármaco para trastornos trombóticos o ECV.

En un futuro próximo, es posible que los pacientes con ECV puedan necesitar una sola píldora NK para reemplazar múltiples medicamentos administrados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, incluidos tPA, antihipertensivos, estatinas, aspirina y warfarina.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Chan, EWC, Wong, SK, Kezuka, M., Oshiro, N. y Chan, HT (2021). Natto y miso: una descripción general de su preparación, componentes bioactivos y efectos que promueven la salud. Food Res5 (3), 446-452.

(2) Chen, H., McGowan, EM, Ren, N., Lal, S., Nassif, N., Shad-Kaneez, F., … y Lin, Y. (2018). Nattokinasa: una alternativa prometedora en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Información sobre biomarcadores13 , 1177271918785130.