Especias

Pequeñas, pero grandes aliadas de nuestra alimentación


Sal, azúcar y edulcorantes, son los recursos más utilizados en alimentación para potenciar el sabor de las comidas y hacerlas así más atractivas para nuestro paladar.

Sin embargo, estos recursos van en detrimento de nuestra salud. El azúcar añadido, el exceso de sal y edulcorantes (cada vez con mayor evidencia científica), nos acerca a un síndrome metabólico, peor salud cardiovascular y disbiosis intestinal respectivamente. Por ello, las especias juegan un papel crucial a la hora de comer rico y saludable.

Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición Neolife


Beneficios de las especias

Muy presente en la dieta oriental, en occidente, las especias no san tan protagonistas como hace unos años, donde la mayoría de comida tradicional dependía directamente de estos ingredientes que ha ido perdiendo protagonismo en las últimas décadas.

Además, aunque muchos de nosotros estamos familiarizados con las hierbas y especias culinarias comunes como el orégano, el ajo, la canela y la albahaca, tendemos a evitar las especias más exóticas como la alcaravea, la hoja de curry, el clavo y la pimienta de Jamaica. Al limitar nuestra ingesta de especias, privamos a nuestros cuerpos de altos niveles de antioxidantes, algunos de los cuales son específicos de las especias y no se pueden compensar en otros alimentos.

Todas las especias contienen fitonutrientes: sustancias químicas conocidas por aliviar el daño celular al tiempo que reducen y previenen la inflamación. Estas dos acciones combinadas promueven una mejor salud general, y este aumento en el bienestar es muy claro en las poblaciones que consumen una dieta de especias ricas y diversas. Lugares como India, Grecia y España, donde las cocinas tradicionales requieren una abundante inclusión de especias, tienen tasas estadísticamente más bajas de ciertas enfermedades como el cáncer de colon, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas y el colesterol alto.

Si bien el papel de las especias en la prevención y la lucha contra las enfermedades ha comenzado recientemente a estudiarse dentro de la medicina moderna, durante mucho tiempo se sabe que estas sustancias preciosas tienen propiedades curativas.

Cinco especias a implementar en tu alimentación

1. Pimienta de Jamaica (pimienta dioica)

Con sabor parecido al clavo, canela o incluso a la pimienta negra, se describe esta especie con unas propiedades organolépticas cercanas al “dulce y picante”

Usos medicinales: alivia los síntomas de indigestión, diarrea y menopausia. Anestésico muscular suave.

Se suele condimentar junto a: cardamomo, pimienta negra, canela, clavo de olor, cilantro, comino, ajo, mostaza, cebolla pimentón y cúrcuma.

pimienta de Jamaica

2. Raíz de astrálago (Astragalus mongholicus)

Con sabor dulce y olor a tierra. La raíz seca se ha utilizado como tónico y refuerzo inmunológico en la medicina china.

Usos medicinales: Tónico para el corazón, refuerzo inmunológico durante temporada de resfriados y gripe; combate la fatiga.

Se suele condimentar junto a: ajo, jengibre y cebolla.

raiz de astragalo

3. Semilla de comino negro (nigella sativa)

Con sabor parecido nuez y limón con un toque de alcaravea.

Usos medicinales: Previene y alivia síntomas de asma, alergias, dolores ideopáticos y previene el deterioro inmunológico relacionado con la edad.

Se suele condimentar junto a: curry. Una de las formas más fáciles de incorporar es en ensaladas o en una salsa yogur con pepino, ajo, sal, pimienta, menta picada y un puñado de semillas de comino negro.

semilla de comino negro

4. Alcaravea (carum carvi)

Muy popular en la cocina alamana, rusa, holandesa, india y escandinava, con un sabor que recuerda al hinojo y al anís.

Usos medicinales: previene síntomas de reflujo y acidez, dolor gastrointestinal, estreñimiento, bronquitis y tos.

Se suele condimentar junto a:  cardamomo, chile, canela, cilantro y semillas de hinojo y cebolla.

alcaravea

…5. Semilla de apio (apium graveolens)

Es picante y tiene un aroma herbáceo.

Usos medicinales: alivia síntomas de asma, gripe, indigestión, enfermedad hepática o úlceras.

Se suele condimentar junto a: pimienta de Jamaica, pimienta negra, alcaravea, chile, canela, cilantro, comino, semillas de hinojo, ajo, jengibre, mostaza, cebolla y cúrcuma. Se usa en mezcla de encurtidos y recetas de salmueras.

semilla de apio