Artritis Reumatoide, un problema de bacterias


Las enfermedades crónicas autoinmunes aparecen por una mezcla de factores: genes desfavorables, cambios hormonales, problemas emocionales y microbiota alterada.

Los últimos estudios sugieren que las bacterias de nuestro sistema digestivo y el estado de nuestra pared intestinal pueden condicionar la severidad y el número de brotes de enfermedades tan incapacitantes como la artritis reumatoide (AR).

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de dolor/rigidez, pérdida de función articular, fracturas y deterioro de los cartílagos. Afecta al 1% de los individuos de entre 20 y 40 años. La incidencia es mucho más importante en mayores de 75 años. Se asocian a esta patología enfermedades como: la diabetes, alteraciones cardiovasculares, nefritis, cáncer de pulmón, patología pulmonar obstructiva crónica, problemas psicosociales, hipertensión arterial, asma, etc. Hace que en estos pacientes la morbi/mortalidad sea más alta.

Para tratarla se recurre a fármacos como los antiinflamatorios (limitan la síntesis de prostaglandinas) o al Metrexato y a la Hidroxicloroquina.

Microbiota y artritis reumatoide

Se ha observado que los pacientes con esta enfermedad tienen una permeabilidad intestinal alta (separación entre las células epiteliales intestinales). Esto permite que aumente a su vez la inflamación por la formación de inmunocomplejos (intolerancia a ciertos alimentos) y que pasen al torrente circulatorio microorganismos.

La permeabilidad intestinal es el resultado de una alteración de las bacterias de nuestro tubo digestivo, es la llamada disbiosis. Por ejemplo, pueden verse afectadas bacterias que favorecen el mantenimiento de la capa de mucus (protección de los enterocitos).

Un metaanálisis indicaba que la dieta vegana y el ayuno tenían un efecto beneficioso en pacientes con Artrtitis Reumatoide, gracias a los cambios del microbioma.

Probióticos en Artritis Reumatoide

Los probióticos son microorganismos que son beneficiosos para la salud si se aportan en cantidades suficientes. Disminuyen la permeabilidad intestinal y modulan el sistema inmune. Esta regulación podría explicarse por un aumento de la secreción de la inmunoglobulina A (defensa contra patógenos), por una limitación en la proliferación de algunas bacterias o por un descenso de citoquinas proinflamatorias como el TNF-alfa.

Se ha establecido que la combinación de metotrexato y probióticos (Enterococcus faecium) reduce las medidas terapéuticas en comparación con los animales que reciben tratamiento sólo con metotrexato.

En un estudio con ratas la administración de lactobacillius rhamnosus se asoció a una diminución de la inflamación articular.

El cuadro clínico de la Artritis Reumatoide se produce por la interacción de anticuerpos y por mecanismos inmunológicos (respuesta inmune del huésped). Hay células inmunes que penetran en el tejido articular de los pacientes con Artritis Reumatoide. Estas células producen citoquinas que promueven la inflamación y, finalmente, la degeneración de los tejidos, lo que lleva a la destrucción de las articulaciones. La modificación de la microbiota puede regular el mecanismo de tolerancia inmunológica intestinal.

La microbiota influye en la cantidad y en la función de las células T reguladoras del colon (Tregs),  modulando la tolerancia inmunológica intestinal.

En resumen, los probióticos funcionan:

  • Manteniendo un equilibrio entre bacterias beneficiosas y dañinas en el organismo.
  • Disminuyendo las bacterias que provocan alergias.
  • Reponiendo las bacterias beneficiosas que se pudieron perder en momentos de brotes/enfermedades.

Los Lactobacillus y  los Bifidobacterium, son probablemente los mejores probióticos, pueden ayudar al sistema de varias maneras:

  1. Acelerando el tratamiento de algunas infecciones intestinales.
  2. Ayudando en la reducción de gases e hinchazón.
  3. Previniendo o minimizando la gravedad de los resfriados y de la gripe.
  4. Mejorando la tensión arterial.
  5. Aliviando los síntomas de enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Una dieta variada y rica en fibra permite que nuestra barrera intestinal sea fuerte y que nuestro sistema inmune funcione correctamente. La fibra es la fuente de alimento de nuestras bacterias (1).

artritis reumatoide

artritis reumatoide

¿Qué hacer si tengo Artritis Reumatoide?

Diagnosticar la disbiosis y tratarla.

En Neolife indicaremos el tipo de estudio más apropiado en cada caso (debemos tener en cuenta otras patologías/problemas que pueda presentar el paciente). Se estudia en una muestra de heces. También realizaremos una prueba de intolerancias (alergia tipo III, mediada por IgG). Se realizará una analítica en sangre.

Una vez obtenidos los resultados se explicarán en consulta médica para iniciar la terapia microbiológica secuencial y hacer la exclusión temporal de algunos alimentos (hasta que se repare la pared intestinal). En paralelo el paciente acudirá a la consulta del dietista ya que una dieta inadecuada no va a permitir que las bacterias beneficiosas sobrevivan. Además, se darán consejos para sobrellevar la dieta de exclusión temporal.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Bungau SG, Behl T, Singh A, Sehgal A, Singh S, Chigurupati S, Vijayabalan S, Das S, Palanimuthu VR. Targeting Probiotics in Rheumatoid Arthritis. Nutrients. 2021 Sep 26;13(10):3376. doi: 10.3390/nu13103376. PMID: 34684377; PMCID: PMC8539185.