Colesterol alto en sangre: factor de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares


La levadura de arroz rojo ha demostrado disminuir en un 20 – 30 % los valores de colesterol sanguíneo, con una mejor tolerancia que las estatinas. Por ello, es una herramienta importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El ajo también puede ayudar a disminuir valores de colesterol en valores en torno al 10 %. Además, su efecto antioxidante, hipotensor, antiagregante y fibrinolítico es de utilidad para disminuir la formación de placa de ateroma y para disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


La eficacia demostrada de la levadura roja de arroz la ha llevado a ser una arma terapéutica comúnmente utilizada.

Dentro de la suplementación hipocolesterolemiante, tiene especial preponderancia el uso de levadura roja de arroz. Existen numerosos estudios, pero especialmente uno publicado en 1999 en la revista American Journal of Clinical Nutrition, que demuestran la efectividad de este suplemento a la hora de controlar todos los parámetros del perfil lipídico sin incidir en ningún momento en una bajada del llamado “colesterol bueno”, el c-HDL (1).

La eficacia demostrada de esta molécula, la ha llevado a ser un arma terapéutica comúnmente utilizada en pacientes intolerantes a estatinas por el motivo que sea (alergia, miositis, alergias inespecíficas, …). Es un remedio seguro en estos pacientes ya que los efectos indeseables que aparecen con las estatinas no lo hacen con este suplemento (2).

levadura de arroz rojo

La Monacolina es una sustancia hipocolesterolemiante obtenida a partir de la familia de bacterias Monascus (3). Adicionada a la levadura roja de arroz ambos efectos hipolipemiantes se potencian y disminuyen todas las fracciones del perfil lipídico a excepción, de nuevo, del c-HDL.

La adición de Coenzima Q10 (CoQ10) y Monocolina a la levadura roja de arroz se ha revelado de especial utilidad en pacientes con síndrome metabólico. Una recentísima publicación estudiaba los efectos en este tipo de pacientes observando una mejoría, no solo en su perfil lipídico, sino en sus cifras tensionales y en su perfil glucémico (4) y siendo, como no podía ser de otra manera, una opción fiable y segura en cuanto a práctica ausencia de efectos indeseables.

Otro campo en que la nutracéutica, en este caso la levadura roja de arroz junto con la Monacolina, tiene mucho predicamento es en el caso de la prevención primaria en paciente sanos con bajo riesgo cardiovascular. En estos casos la adición de medicación preventiva puede crear controversia y por eso es, quizás, más idóneo la suplementación con compuestos con buenos perfiles de seguridad y eficacia certificada (5).

Los efectos beneficiosos a nivel cardiovascular de la CoQ10 son de sobra conocidos. Quizás la mejor revisión de los mismos se llevó a cabo en 2016, en un estudio donde se comprobaba como la suplementación con este compuesto mejoraba la reactividad del endotelio vascular y las cifras de c-LDL.

Otro de los compuestos de Neocholesterol Control de Neoactives es el extracto de ajo. Desde hace más de 25 años se conoce su efecto beneficioso sobre la oxidación de lipoproteínas, y por tanto su efecto protector sobre la formación de placa, junto con un efecto antitrombótico debido a su poder para estimular la fibrinólisis (7). Recientemente se publicó una nueva revisión donde se podía comprobar cómo el extracto de ajo, en dosis apropiadas (8), mejoraba el perfil cardiovascular de los pacientes incidiendo, principalmente, en los perfiles lipídicos y de presión arterial.

En cuanto al extracto de olivo, según la EFSA (European Food Safety Authority), el consumo de 5mg diarios de hidroxitirosol (extracto de olivo) y sus derivados tiene un efecto protector ante niveles elevados de c-LDL y su posible oxidación y ayuda en la formación de placa aterosclerótica (9). Esta acción oxidante la ejerce también otro de los compuestos del extracto del olivo, la oleuropeina. Esta última, aparte de su efecto hipolipemiante, es especialmente activa en la antioxidación de la fracción LDL del colesterol y a su vez activa a otros agentes antioxidantes, obstruyendo los efectos nocivos de dicho proceso. (10). Estos agentes ricos en fenoles que se extraen de la hoja del olivo han demostrado, de la misma manera, cierto efecto beneficioso sobre el patrón de presión arterial, pudiendo conformarse, por lo tanto, como una opción adecuada en pacientes que padezcan de manera simultánea varios factores de riesgo cardiovascular (11).


BIBLIOGRAFÍA

(1) Heber D et al. Cholesterol-lowering effects of a propietary Chinese red-yeast rice dietary supplement. Am J Clin Nutr. 1999 Feb;69(2):231-6.

(2) Venero CV et al. Lipid-lowering efficacy of red yeast rice in a population intolerant to statins. Am J Cardiol. 2010 Mar 1;105(5):664-666.

(3) Huang CF et al. Efficacy of Monascus purpureus went rice on lowering lipid ratios in hypercholesterolemic patients. Eur J Cardiovasc Prev Rehabil. 2007 Jun;14(3):438-440.

(4) Mazza A et al. Effect of Monacolin K and CoQ10 supplementation in hypertensive and hypercholesterolemic subjects with metabolic syndrome. Biomed Pharmacother. 2018 Sep;105:992-996.

(5) Mazza A et al. The short-term supplementation of Monacolin K improves the lipid and metabolic patterns of hypertensive and hypercholesterolemic subjects at low cardiovascular risk. Food Funct. 2018 Jul 17;9(7):3845-3852.

(6) Cicero AF et al. Middle-Term dietary supplementation with red yeast rice plus coenzyme Q10 improves lipid pattern, endothelial reactivity and arterial stiffness in moderately hypercholesterolemic subjects. Ann Nutr Metab. 2016;68(3):213-9.

(7) Kiesewetter et al. Effects of garlic on blood fluidity and fibrinolytic activity: a randomised, placebo controlled, double blind study. Br J Clin Pract Suppl. 1990 Aug;69:24-9.

(8) Kwak JS et al. Garlic powder intake and cardiovascular risk factors: a meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Nutr Res Pract. 2014 Dec;8(6):644-654.

(9) EFSA Journal 2011;9(4):2033

(10) Jemai H et al. Hypolipidimic and antioxidant activities of oleuropein and its hydrolysis derivate-rich extracts from Chemlali olive leaves. Chem Biol Interact. 2008 Nov 25;176(2-3):88-98.

(11) Lockyer s et al. Impact of phenolic rich olive leaf extract on blood pressure, plasma lipids and inflammatory markers: a randomised controlled trial. Eur J Nutr. 2017 Jun;56(4):1421-1432.