La importancia del control de la glucosa


Los hidratos de carbono son uno de los tres principales pilares de nuestra alimentación, junto con las grasas y las proteínas. Son fuentes de energía rápida para el organismo, que si no son gastadas se almacenan en forma de glucógeno o de grasa.

El suplemento NeoSugar de Neoactives se presenta como una formulación muy completa a la hora de controlar el perfil hidrocarbonado en pacientes prediabéticos especialmente, o como soporte en aquellos pacientes que ya tienen diagnosticada una diabetes con un gran componente de resistencia a la insulina.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


El metabolismo de los hidratos de carbono comprende desde la ingesta de los mismos hasta su eliminación, pasando por su absorción, asimilación y uso.

Los hidratos de carbono son uno de los tres principales pilares de nuestra alimentación, junto con las grasas y las proteínas. Son fuentes de energía rápida para el organismo, que si no son gastadas se almacenan en forma de glucógeno o de grasa. El metabolismo de los hidratos de carbono comprende desde la ingesta de los mismos hasta su eliminación, pasando por su absorción, asimilación y uso (conversión en depósitos de glucógeno o uso periférico principalmente en el músculo). Las estrategias de control de este metabolismo han ido tocando todos y cada uno de estos apartados, habiéndose revelado más efectivas aquellas que incidían en la optimización del uso y la eliminación de estos hidratos de carbono.

El nuevo suplemento nutricional, NeoSugar, es un compuesto formado principalmente por Canela, ácido alfa-lipóico, Gymnema, extracto de arándano y especialmente Cromo en una concentración supraterapéutica.

diabetes

La canela reduce la glucosa sérica en pacientes con diabetes tipo 2 aparte de ser beneficiosa en el perfil lipídico de estos pacientes, por lo que las principales guías terapéuticas en diabetes están comenzando a evaluar su eficacia (1). Por tanto, es una opción útil para reducir la glucemia basal en ayunas, pero también para mejorar los niveles de hemoglobina glicada como muestra un reciente estudio realizado en China y un metanálisis realizado en USA (2 y 3).

En cuanto al ácido alfa lipóico, se utiliza en medicina como un suplemento para buscar la homeostasis, es decir, la normalidad del metabolismo. Su acción es favorable tanto para el metabolismo de los hidratos de carbono como para el perfil lipídico como se demuestra en un metaanálisis recientemente publicado (4). Otra de las utilidades de este ácido alfa lipóico, en dosis altas, está descrita sobre la neuropatía periférica de los pacientes diabéticos, donde parece tener efecto protector y beneficioso sobre la recuperación de la función neuronal (5).

Las propiedades del extracto de arándano sobre el control del metabolismo de los hidratos de carbono son básicamente dos. Por un lado, la parte metabólica, estabilizando el perfil hidrocarbonado, modulando la resistencia a la insulina y disminuyendo el pico de glucosa postpandrial tras ingesta de hidratos (6). Pero por otro lado, la ingesta de extracto de arándanos ha demostrado cierto efecto protector para la aparición de retinopatía en pacientes diabéticos (7).

La Gymnema es un remedio ancestral frente a la diabetes. En regiones de la India se utilizan las hojas de esta planta para disminuir los niveles tanto de glucosa basal como de glucosa postpandrial sin efectos secundarios como, la tan temida, hipoglucemia sintomática.

Y por último, quizás el suplemento nutricional con mayor peso a la hora del control del metabolismo de los hidratos de carbono, el Cromo. Desde principios de los años 80 se utiliza como suplemento nutricional para tratar de mejorar el control de las glucemias en pacientes diabéticos. El Cromo ha demostrado disminuir la glucemia de aquellos pacientes con picos postpandriales fuera de los recomendable, sin actuar en la glucemia de pacientes con un perfil normal. Actúa, por tanto, de manera selectiva sobre la población que no tiene un perfil hidrocarbonado adecuado (8).

Existe un ensayo clínico donde se le daba a pacientes con diabetes tipo 2 pan con levadura enriquecida con Cromo observando como mejoraban la glucemia basal y la resistencia a la insulina de estos pacientes, se reducía la hemoglobina glicosilada e incluso disminuían el peso y la presión arterial sistólica (9). Por último, el picolinato de Cromo ha demostrado en pacientes con diabetes tipo 2 con un problema de obesidad y compulsión alimentaria cierta mejora en el desastre que se produce en los episodios compulsivos sobre el perfil glucémico, disminuyendo la morbimortalidad de estas situaciones (10).

El suplemento NeoSugar de Neoactives se presenta como una formulación muy completa a la hora de controlar el perfil hidrocarbonado en pacientes prediabéticos especialmente, o como soporte en aquellos pacientes que ya tienen diagnosticada una diabetes con un gran componente de resistencia a la insulina.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Khan A et al. Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2003 Dec;26(12):3215-8

(2) Lu T et al. Cinnamon extract improves fasting blood glucose and glycosylated hemoglobin levels in Chinese patients with type 2 diabetes. Nutr Res. 2012 Jun;32(6):408-12.

(3) Davis PA et al. J Med Food.Cinnamon intake lowers fasting blood glucose: meta-analysis. 2011 Sep;14(9):884-9

(4) Akbari M et al. The effects of alpha-lipoic acid supplementation on glucose control and lipid profiles among patients with metabolic diseases: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Metabolism. Oct 2018;87:56-59.

(5) Ziegler D et al. Oreal treatment with alpha-lipoic acid improves sumptomatic diabetic polyneuropathy: the SIDNEY 2 trial. Diabetes Care. 2006 Nov;29(11):2365-70.

(6) Törrönen R et al. Berries reduce postpandrial insulin responses to wheat and rye breads in healthy women. J Nutr. 2013 Apr;143(4):430-6.

(7) Kim J et al. Vaccinium myrtillus extract prevents or delays the onset of diabetes-induced blood retinal barrier breakdown. Int J Food Sci Nutr. 2015 Mar;66(2):236-42.

(8) Anderson RA et al. Chromium supplementation of human subjects: effects on glucose, insulin, and lipid variables. Metabolism. 1983 Sep;32(9):884-9.

(9) Yanni AE et al. Controlling type 2 diabetes by inclusion of Cr.enriched yeast bread in the daily dietary pattern: a randomized clinical trial. Eur J Nutr. 2018 Feb;57(1):259-87.