NeoMagnesium

NeoMagnesium o la importancia de aportar Magnesio


Los niveles en sangre de Magnesio no reflejan bien nuestros niveles intracelulares, que son los importantes. Niveles bajos de Magnesio intracelular preceden a niveles bajos en sangre y es muy posible tener un Magnesio en sangre normal con valores bajos intracelulares.

No todos los tipos de Magnesio son creados iguales, hay formas que se absorben mejor y otras que se absorben peor. Glicinato y Malato han demostrado ser las que proporcionan la mejor biodisponibilidad. Tenemos el placer de presentarle nuestro nuevo suplemento: NeoMagnesium.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


Muchos estudios han demostrado de forma consistente que en los países occidentales nuestra ingesta de Mg es, muchas veces, inadecuada y menor de lo recomendado. El 66% de los americanos tienen un consumo diario menor del recomendado. Y en Europa tampoco estamos mucho mejor

A raíz del lanzamiento de nuestro suplemento NeoMagnesium, queremos escribir unas líneas para que entiendan por qué hemos creado este suplemento e informarles de qué pueden obtener de suplementarse con él. Siga leyendo, estoy seguro de que va a descubrir cosas muy interesantes.

NEOMAGNESIUM

Generalidades

El Magnesio es el catión (ión con carga positiva) más abundante dentro de las células y el segundo más abundante en general tras el Potasio. El Magnesio, como desglosaremos en estas líneas, tiene un rol crucial en numerosos procesos biológicos como la producción de energía a partir de grasa y glucosa y la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos (la base de nuestro ADN).

Participa en el transporte de otros iones a través de las membranas celulares, en la contracción muscular y controlando la excitabilidad neuronal.

El Magnesio es cofactor de más de 600 reacciones enzimáticas y de forma destacada, de todas las reacciones que requieren el uso de ATP, nuestra moneda energética.

Tenemos de 24 a 29 g de Mg en nuestros cuerpos, 2/3 están los huesos y otro 1/3 está dentro de las células, sólo un 1% es extracelular.

Los niveles de Magnesio en sangre, están altamente regulados para mantenerse entre 0.75 y 0.95 mmol/l por un equilibrio entre su ingesta, absorción intestinal, excreción renal, depósitos en hueso y los requerimientos de diferentes tejidos. La absorción se incrementa en condiciones de baja disponibilidad y si esta situación se mantiene, los depósitos en hueso servirán para mantener estables los niveles.

Consideramos que tenemos bajo si tenemos niveles menores a 0,75 mmol/l y una hipomagnesemia franca si los niveles bajan de 0,7.

Una cosa importante es que los niveles séricos, en sangre, de Magnesio no reflejan bien nuestros niveles intracelulares, que son los importantes. Niveles bajos de Magnesio intracelular preceden a niveles bajos en sangre y es muy posible tener un Magnesio en sangre normal con valores bajos intracelulares.

Los síntomas asociados a un déficit de Magnesio son poco específicos o ausentes, podemos observar:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Estar más emotivo y sensible
  • Síntomas depresivos
  • Dolor de cabeza, mareo
  • Dolores musculares
  • Parentesias en dedos
  • Calambres
  • Etc…

Síntoma de deficiencia severa serían debilidad, temblor, fasciculaciones musculares, disfagia, hipotensión ortostática y/o Hipertensión.

A esta serie de síntomas inespecíficos asociados un déficit de Magnesio pero con, generalmente, Magnesio en sangre normal se ha propuesto denominarlo Deficiencia de Magnesio crónica latente ó CLMD. Estos pacientes raramente son diagnosticados de ello, pero mejoran mucho de sus síntomas al aportarles Magnesio.

Causas de la deficiencia de magnesio

Requerimos unos 320 mg/d de Magnesio las mujeres y unos 420 mg los hombres, pero algunas situaciones como el embarazo, el envejecimiento, el ejercicio o patologías como la Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 o infecciones aumentan estos requerimientos.

Muchos factores alteran nuestro balance de Magnesio: un alto contenido de sodio o calcio en la dieta, las proteínas, el alcohol, la cafeína, el uso de diuréticos o fármacos tipo Omeprazol, etc..

Muchos estudios han demostrado de forma consistente que en los países occidentales nuestra ingesta de Magnesio es, muchas veces, inadecuada y menor de lo recomendado.

Así, King et al. Reportaron que 2/3 (66%) de los americanos tienen un consumo diario menor del recomendado, el 45% tiene un consumo menor que el 75% de lo recomendado y un 19% menos del 50% de lo recomendado. Y en Europa tampoco estamos mucho mejor, sentimos decir1.

Las dietas occidentales son generalmente ricas en productos refinados que tienen poco Magnesio y pobres en productos integrales y vegetales verdes que son ricos en este mineral. Además, el cocinado y el refinamiento de los alimentos baja su contenido de Magnesio. En particular, la cocción no va nada bien para esto.

Más cosas: tener una microbiota (de la que hemos hablado extensamente aquí) alterada afecta a la absorción. Algunos contaminantes alimentarios perjudican la absorción y algunos pesticidas usados en la agricultura también empobrecen de Magnesio las tierras de cultivo y consecuentemente los frutos; hay datos de que los productos orgánicos, cultivados sin pesticidas tienen mejor contenido en Magnesio.

Incluso, si el agua que bebemos, viene de plantas desalinizadoras, tendrá un contenido en Magnesio menor.

Como veis, se nos pone cada vez más difícil llegar a los requerimientos necesarios de este importantísimo mineral, ¿Y sabéis qué? Que envejecemos. Y según envejecemos tenemos menos Magnesio en nuestras células.

La absorción intestinal empeora con los años, tener niveles bajos de Vitamina D – común en gente mayor- afecta a esto también y además la función renal algo alterada en ancianos hace que perdamos más Magnesio por la orina2.

La toma de fármacos en las edades postreras de la vida también es causa de déficit de Magnesio: Inhibidores de bomba de protones como el Omeprazol, antihistamínicos, antibióticos, antiepilépticos, antiácidos etc..

Magnesio y estrés oxidativo e Inflamación

El déficit de Magnesio se ha asociado en estudios preclínicos, epidemiológicos y clínicos con un aumento de radicales libres, inflamación sistémica de bajo grado, aumento de moléculas proinflamatorias (IL-6, TNF-alfa, IL-1ß, etc..).

King et al. Descubrieron que la ingesta de Magnesio estaba inversamente relacionada con los niveles de Proteina C reactiva (PCR), un marcador de inflamación.

La deficiencia de Magnesio no sólo aumenta el estrés oxidativo, si no que baja nuestras defensas antioxidantes. El Mg es fundamental para el funcionamiento de un enzima vital en la síntesis del Glutatión que es un antioxidante, detoxificante e inmunomodulador importantísimo3.

El envejecimiento se acompaña de lo que llamamos “inflammaging” un estado inflamatorio de bajo grado, y pensamos que el déficit de Magnesio contribuye a esto al facilitar este estado inflamatorio, el empeoramiento del estado redox y consecuentemente el desarrollo de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Magnesio e inmunidad

El Magnesio modula tanto inmunidad innata como adquirida (más sobre inmunidad aquí) y actúa como un mediador en la señalización que controla el desarrollo, homeostasis y activación de las células inmunes.

La deficiencia de Magnesio también acelera la involución del timo, ese importante órgano que perdemos según cumplimos años y es donde los linfocitos T maduran. Muchas líneas de investigación buscando “revertir” o frenar el proceso de envejecimiento persiguen regenerar este órgano atrófico en adultos4.

Además, el Magnesio está involucrado en la síntesis, transporte y activación de la Vitamina D,  que es también un importante inmunomodulador en enfermedades infecciosas, COVID-19 incluido, como sabemos5. Y hablando del Coronavirus, parece que el déficit de Magnesio puede tener un papel en esa hiperrespuesta inmune y estado hiperinflamatorio que lleva a la tormenta de Citokinas, fenómenos trombóticos, disfunción endotelial, etc.. que empeoran el pronóstico de un COVID, además de contribuir, como hemos dicho, a esa inflamación de bajo grado que predispone a que tengamos un peor desenlace al infectarnos por SARS-CoV2

Magnesio, Hipertensión y enfermedad Cardiovascular

Desde hace muchos años se ha asociado el déficit de Magnesio con la salud cardiovascular. Ya en 1957 se asoció la dureza del agua (que depende del contenido en Magnesio y Calcio) con la incidencia de Ictus. A más dureza, menor incidencia. Y poco después se relacionó una menor muerte por causa cardiovascular con aquellos lugares con aguas más duras8,9. Y, ya más recientemente, se ha visto que dietas ricas en magnesio se relacionan con menor incidencia de cardiopatía isquémica 10.

El Magnesio está involucrado en el control de la Tensión Arterial (TA) y actúa como un calcio-antagonista débil de origen natural (una de la clase de fármacos que usamos habitualmente en la práctica clínica para bajar la TA). Las concentraciones de Magnesio intracelular se ha visto que son menores en sujetos hipertensos.

También ha demostrado mejorar la función endotelial en pacientes mayores con Diabetes tipo 2.

El déficit de Magnesio está asociado al desarrollo de ateroesclerosis. Lleva a calcificación vascular, altera el metabolismo de los lípidos y favorece el acúmulo de lípidos en las placas ateroescleróticas.

También, en otro aspecto de salud cardiovascular, mejora la conducción cardíaca y el déficit de Magnesio se ha asociado a una mayor incidencia de fibrilación auricular, una arritmia muy común que hace que la aurícula se contraiga sin control y a alta velocidad y que lleva a la formación de trombos.

Magnesio y Diabetes tipo 2 (DM2)

Un metaanálisis y revisión sistemática de 18 ensayos clínicos randomizados, doble-ciego (lo cual supone el máximo nivel de evidencia científica) reportó que la suplementación con Mg puede tener efectos beneficiosos en el perfil glucémico de paciente con DM2 y mejorando la sensibilidad a la insulina en sujetos con alto riesgo de desarrollarla11.

Magnesio y trastornos psiquiátricos y neurológicos

Varios trastornos psiquiátricos y neurológicos se han asociado al déficit de Magnesio: ansiedad, depresión, insomnio, hipocondría, cefalea, mareos, temblor, psicosis… así como cuadros como la fatiga crónica, debilidad muscular o la fibromialgia.

Parece que múltiples enzimas relacionadas con la reacción de estrés dependen del Magnesio y hasta 44% de los individuos que se refieren estresados tenían una hipomagnesemia latente12.

Una revisión sistemática mostró que, a mayor ingesta de Magnesio, menores síntomas de depresión.

También se ha usado como tratamiento adyuvante para el insomnio por sus acciones relajantes y por aumentar los niveles de Melatonina.

Magnesio y deterioro cognitivo

Ya en 1990 se postularon posibles acciones protectoras del Magnesio sobre el cerebro y el deterioro cognitivo. Sabemos que los pacientes con Demencia tienen alteraciones en el metabolismo del Magnesio.

La administración de Magnesio en forma de treonato redujo la neuroinflamación y el depósito de ß-amiloide (un fenómeno asociado a la Enfermedad de Alzheimer) en modelos experimentales de Alzheimer.

Un estudio de cohortes desarrollado en Japón sobre más de 1000 individuos mayores de 60 años y seguidos durante 17 años mostró que aquellos tomando 200 mg de Magnesio diarios desarrollaron cualquier tipo de demencia con un 37% menos de posibilidades y bajaron su riesgo de desarrollar, en concreto, demencia vascular un 74%13.

Otro estudio suplementando con Magnesio durante 12 semanas a pacientes mayores con deterioro de memoria mostró mejoría de sus habilidades cognitivas.

Magnesio y Osteoporosis

También se ha asociado una ingesta pobre de Magnesio con pérdida de masa ósea y osteoporosis.

El Magnesio, como hemos comentado antes,  es fundamental para la síntesis de Vitamina D, su transporte y activación. Sin Mg se perjudica la formación de la forma activa de Vitamina D (1,25-OH2 D3) y hay una resistencia a sus acciones.

En las participantes de la cohorte “Osteoarthritis initiative” seguidas durante 8 años, aquellas con ingestas mayores de Mg bajaron su riesgo de fracturas un 27%14.

Magnesio y salud muscular

El ión Magnesio tiene un papel primordial en la síntesis de ATP muscular y por tanto la producción de energía muscular. Como ya hemos comentado, el déficit de Magnesio causa debilidad muscular, dolor y calambres.

Se ha demostrado una relación fuerte e independiente de otros factores entre los niveles de Magnesio y el desempeño muscular15 y en sujetos jóvenes el uso de cantidades altas de Magnesio mejoró el rendimiento físico y la resistencia. En sujetos mayores, 300 mg diarios de Magnesio mejoró también el rendimiento físico, ayudando, por tanto, a contrarrestar el declive en ese sentido que ocurre con la edad.

El posible rol del Magnesio en el proceso de envejecimiento

Recuerdo de modo somero en esta foto los 9 determinantes del Envejecimiento conocidos y a continuación desentrañamos como el Magnesio actúa en casi todos ellos6:

neomagnesio

El Magnesio es fundamental para preservar la estabilidad genómica en nuestras células ya que estabiliza el ADN y la cromatina. Necesitamos Magnesio para la reparación de errores en el armado de las cadenas de ADN y para retirar el ADN dañado por la causa que sea (procesos endógenos, mutágenos ambientales y la propia replicación celular).

La deficiencia de Magnesio hace a nuestras células más vulnerables a la oxidación y afecta a la función inmune como ya hemos comentado.

También se altera la integridad de la membrana y su funcionalidad.

La falta de Magnesio favorece las alteraciones mitocondriales (menor número de mitocondrias, morfología, mayor apoptosis, más mutaciones en su ADN, menor biogénesis y menor mitofagia) -Más sobre la mitocondria y su relación con el proceso de envejecimiento, aquí-.

Tienen un papel importante en la modulación de la síntesis de proteínas.

Cultivando fibroblastos en un medio sin Magnesio se altera su capacidad replicativa y se acelera la expresión de biomarcadores asociados a la senescencia celular y el acortamiento telomérico. De los telómeros hemos hablado en otras ocasiones y señalado la relación de telómeros cortos con todas las enfermedades asociadas al envejecimiento. Pues bien, sabemos que este acortamiento telomérico asociado a déficit de Magnesio es corregido al aportar este increíble mineral y, consecuentemente, se podría llegar a concluir que corregir las deficiencias de Magnesio puede alargar la vida7.

Por tanto, y resumiendo, una ingesta correcta de Magnesio -que no es tan fácil de conseguir sólo con la dieta- mejorará tu riesgo cardiovascular, tu riesgo de padecer diabetes, tu calidad muscular, tus huesos, tu ánimo, tu descanso…y hará que envejezcas mejor. Y no, no todos los tipos de Magnesio son creados iguales, hay formas que se absorben mejor y otras que se absorben peor. Glicinato y Malato han demostrado ser las que proporcionan la mejor biodisponibilidad16. Por ello son las que hemos incluido en NeoMagnesium.


BIBLIOGRAFÍA

(1) King, D.E.; Mainous, A.G., III; Geesey, M.E.; Woolson, R.F. Dietary magnesium and C-reactive protein levels. J. Am. Coll. Nutr. 
2005, 24, 166–171.

(2) Coudray, C.; Feillet-Coudray, C.; Rambeau, M.; Tressol, J.C.; Gueux, E.; Mazur, A.; Rayssiguier, Y. The effect of aging on intestinal absorption and status of calcium, magnesium, zinc, and copper in rats: A stable isotope study. J. Trace Elem. Med. Biol. 2006, 20, 
73–81.

(3) Tohidi, M.; Ghasemi, A.; Hadaegh, F.; Arbabi, S.; Hosseini Isfahani, F. Intra-erythrocyte magnesium is associated with gamma- 
glutamyl transferase in obese children and adolescents. Biol. Trace Elem. Res. 2011, 143, 835–843.

(4) Fahy GM, Brooke RT, Watson JP, Good Z, Vasanawala SS, Maecker H, Leipold MD, Lin DTS, Kobor MS, Horvath S. Reversal of epigenetic aging and immunosenescent trends in humans. Aging Cell. 2019 Dec;18(6):e13028. doi: 10.1111/acel.13028. Epub 2019 Sep 8. PMID: 31496122; PMCID: PMC6826138.

(5) Dominguez, L.J.; Veronese, N.; Guerrero-Romero, F.; Barbagallo, M. Magnesium in Infectious Diseases in Older People. Nutrients 2021, 13, 180.

(6) Killilea, D.W.; Maier, J.A. A connection between magnesium deficiency and aging: New insights from cellular studies. Magnes. Res. 2008, 21, 77–82.

(7) Rowe, W.J. Correcting magnesium deficiencies may prolong life. Clin. Interv. Aging 2012, 7, 51–54.

(8) Kobayashi, J. On geographical relationship between the chemical nature of river water and death rate from apoplexy. Ber. Ohara 
Inst. 1957, 11, 12–21.

(9) Schroeder, H.A. Municipal drinking water and cardiovascular death rates. JAMA 1966, 195, 81–85.

(10)DelGobbo,L.C.;Imamura,F.;Wu,J.H.;deOliveiraOtto,M.C.;Chiuve,S.E.;Mozaffarian,D.Circulatinganddietarymagnesium 
and risk of cardiovascular disease: A systematic review and meta-analysis of prospective studies. Am. J. Clin. Nutr. 2013, 98, 
160–173.

(11)Veronese,N.;Watutantrige.Fernando,S.;Luchini,C.;Solmi,M.;Sartore,G.;Sergi,G.;Manzato,E.;Barbagallo,M.;Maggi,S.; Stubbs, B. Effect of magnesium supplementation on glucose metabolism in people with or at risk of diabetes: A systematic review and meta-analysis of double-blind randomized controlled trials. Eur. J. Clin. Nutr. 2016, 70, 1354–1359.

(12) Noah, L.; Pickering, G.; Mazur, A.; Dubray, C.; Hitier, S.; Duale, C.; Pouteau, E. Impact of magnesium supplementation, in combination with vitamin B6, on stress and magnesium status: Secondary data from a randomized controlled trial. Magnes. Res. 2020, 33, 45–57.

(13)Ozawa,M.;Ninomiya,T.;Ohara,T.;Hirakawa,Y.;Doi,Y.;Hata,J.;Uchida,K.;Shirota,T.;Kitazono,T.;Kiyohara,Y.Self-reported 
dietary intake of potassium, calcium, and magnesium and risk of dementia in the Japanese: The Hisayama Study. J. Am. Geriatr. 
Soc. 2012, 60, 1515–1520.

(14) Veronese,N.;Stubbs,B.;Solmi,M.;Noale,M.;Vaona,A.;Demurtas,J.;Maggi,S.Dietary magnesium intake and fracture risk: 
Data from a large prospective study. Br. J. Nutr. 2017, 117, 1570–1576.

(15)Dominguez,L.J.;Barbagallo,M.;Lauretani,F.;Bandinelli,S.;Bos,A.;Corsi,A.M.;Simonsick,E.M.;Ferrucci,L.Magnesiumand muscle performance in older persons: The InCHIANTI study. Am. J. Clin. Nutr. 2006, 84, 419–426.

(16) Uysal N, Kizildag S, Yuce Z, Guvendi G, Kandis S, Koc B, Karakilic A, Camsari UM, Ates M. Timeline (Bioavailability) of Magnesium Compounds in Hours: Which Magnesium Compound Works Best? Biol Trace Elem Res. 2019 Jan;187(1):128-136. doi: 10.1007/s12011-018-1351-9. Epub 2018 Apr 21. PMID: 29679349.