Revisión bibliográfica: los suplementos de vitamina D ayudan a prevenir las infecciones respiratorias


Un meta-análisis sugiere que los suplementos de vitamina D ayudan a prevenir las infecciones del tracto respiratorio, especialmente en aquellos pacientes donde existe una insuficiencia de dicha vitamina.


Iacobucci G. “Vitamin D supplementation does cut respiratory infections, new study suggests”. BMJ. 2017 Feb 15; 356:j847.

Recientemente, una de las revistas más importantes del ámbito médico, British Medical Journal, ha publicado los resultados de un meta-análisis donde se observaba que, de manera estadísticamente significativa, existía una reducción del número de pacientes que presentaban al menos una infección respiratoria durante el estudio en el grupo de pacientes que tomaban un suplemento de vitamina D. Al mismo tiempo, numerosos estudios observacionales alertan de la gran susceptibilidad de padecer infecciones respiratorias en pacientes con deficiencias de dicha vitamina D.

En la publicación, se describe cómo la población con deficiencia de vitamina D se beneficia especialmente de añadirla como suplemento, ya previene la aparición de una primera infección respiratoria en 3 de cada 5 casos. En el meta-análisis se aboga porque dentro de las medidas salubres que recomiendan los Servicios Públicos de Salud se incluya una lista de alimentos ricos en vitamina D. Como la suplementación con vitamina D es una práctica segura con cómodas posologías semanales, es lógico pensar que dichos suplementos pudieran ser ideales para lograr los efectos protectores que se mencionan en el meta-análisis.

En conclusión, parece que existe cierto efecto protector sobre el aparato respiratorio en aquellos pacientes que padecen un déficit de vitamina D y reciben suplementación por ello. Dicho beneficio se ha observado como un efecto colateral en un estudio más amplio. Teniendo en cuenta que la vitamina D es una molécula sobre la cual conocemos más beneficios, y que rara vez produce efectos adversos, sería interesante que se realizaran estudios de forma individualizada.

Neolife - Revisión bibliográfica: los suplementos de vitamina D ayudan a prevenir las infecciones respiratorias