Melatonina, vitamina d, equilibrio hormonal e higiene del sueño, claves en el nuevo enfoque post covid de salud preventiva

Neolife, en Revista Salud Total

El coronavirus nos ha traído un nuevo concepto de prevención de la salud, más asociado a un paciente, que, haya estado expuesto o no al virus ha tomado conciencia de la importancia de cuidarse. El paso de la covid19 como fenómeno sanitario global deja, no sólo las lamentables pérdidas humanas y el sufrimiento, sino también necesidades médicas diferentes en cuanto al tratamiento y un enfoque más preventivo de la salud.
Es el que ya han comenzado a trabajar en la Unidad Multidisciplinar para Pacientes Postcovid de Neolife, un centro pionero en España en las técnicas de antienvejecimiento, o como su CEO, Esther Anzola, prefiere que se denomine, en “la gestión médica de la edad”.
Una vez más, vuelven a ser pioneros, ya que las unidades en las que se evalúa el estado físico y se proponen tratamientos específicos para personas que hayan tenido coronavirus se cuentan con los dedos. Es el caso del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y la también norteamericana Cleveland Clinic. En Neolife “se valora el estado de salud del paciente en todas sus dimensiones y, además, se propone un plan a largo plazo no sólo para corregir las alteraciones encontradas, sino con el fin de prevenir deterioro y daño futuro, integrándolo en un programa de medicina de manejo de la edad”.
Esta oferta, explican, corresponde a una demanda real, ya que, según Anzola, “aquellos que lo han pasado, se encuentran mal, o, por lo menos, notan que no están como antes de enfermedad durante semanas y semanas después de haber pasado la fase aguda o ya tener una prueba negativa”. A ellos se suman otros a quienes la situación de alarma sanitaria está afectando en la capacidad y manera de hacer todas aquellas cosas que nos mantienen en un buen estado de salud, como hacer ejercicio, socializar o controlar nuestro estrés y esto consecuentemente puede bajar nuestra esperanza de vida”.