Ejercicio físico

El Ejercicio Físico, una aptitud en el envejecimiento (Parte 2)


En los seres humanos, un régimen de ejercicio a largo plazo reduce la mortalidad general. La condición física puede ser un parámetro valioso para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la edad que incluyen sarcopenia, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Desde Neolife, en nuestros chequeos, enfocamos el ejercicio como una poderosa intervención antienvejecimiento ya que en los músculos, el ejercicio remodela el metabolismo y la conexión entre mitocondrias, así como también la dinámica mitocondrial, obteniendo una mejor capacidad de respuesta al ejercicio.

Dr. César Montiel- Equipo Médico Neolife


Qué otros efectos se sabe que tiene el ejercicio sobre el envejecimiento 

Para que el envejecimiento sea una experiencia positiva, la longevidad debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa el proceso para lograrlo utilizando el término “Envejecimiento Activo”, que utilizamos con frecuencia en nuestras clínicas Neolife, que podemos definir como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

El envejecimiento activo busca extender la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todos a medida que envejecemos, especialmente porque lo vemos cada vez más temprano, ya que en Neolife hacemos revisiones periódicas de biomarcadores, especialmente a través de nuestras principales apuestas como son los ejes hormonales.

ejercicio fisico

La participación regular en actividad física moderada puede retrasar el deterioro funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas en adultos mayores saludables.

Un estilo de vida activo puede mejorar la salud mental y suele ser bueno para socializar. Estar activo puede ayudar a los adultos mayores a mantener la mayor independencia posible durante un período de tiempo más largo y reducir el riesgo de caídas.

El envejecimiento se asocia con alteraciones en la composición corporal, incluye una reducción de la masa corporal magra y un aumento de la de masa corporal grasa. La disminución de la masa magra debida al envejecimiento, se produce principalmente como consecuencia de la pérdida de la masa muscular del esqueleto, a todo este proceso se le denomina sarcopenia la cual se caracteriza por una reducción de la tasa metabólica basal y la fuerza muscular, que puede conducir a limitaciones funcionales y puede resultar en un menor nivel de actividad física. Esta reducción en la tasa metabólica, así como un reducido nivel de actividad física, conduce a la disminución de la energía en las personas mayores. Si la reducción de requerimiento de energía no se corresponde con el valor energético, lleva al aumento de peso.

Cómo explicar a la población general los hallazgos del trabajo 

Si entendiéramos la importancia del ejercicio y cómo afecta el nivel de orgánulos en nuestros músculos, daríamos por sentado que la acumulación de mitocondrias dañadas, junto con un estilo de vida sedentario y/o una dieta rica en grasas, perjudica la contracción funcional y metabólica del músculo esquelético. Por ejemplo, la disfunción mitocondrial se ha relacionado con el desarrollo de resistencia a la insulina, que puede resultar de la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la acumulación de subproductos del metabolismo de los lípidos. Por lo tanto, para cualquier tejido u órgano como el músculo esquelético, es fundamental poder identificar y eliminar selectivamente las mitocondrias dañadas para mantener la función mitocondrial.

Así mismo, desde Neolife en nuestros chequeos, vamos enfocando que el ejercicio es una poderosa intervención antienvejecimiento ya que en los músculos, el ejercicio remodela el metabolismo y la conexión entre mitocondrias, así como también la dinámica mitocondrial obteniendo una mejor capacidad de respuesta al ejercicio.

Alguna de las conclusiones del estudio se puede trasladar a la práctica clínica

Desarrollar nuevas mitocondrias te permite generar más energía (mejorando el rendimiento), y reemplazar las mitocondrias dañadas, previniendo las enfermedades asociadas y ralentizando el envejecimiento.

En nuestra visión integral que plasmamos a nuestros pacientes en Neolife dejamos claro que el ejercicio aeróbico tradicional aumenta las mitocondrias, pero este efecto se magnifica si añadimos trabajo de fuerza, como por ejemplo, los intervalos de alta intensidad (HIIT), que son también muy efectivos para generar nuevas mitocondrias y optimizar su funcionamiento, esto lo vemos reflejado en nuestros biomarcadores sobre todo con el DXA, donde medimos desde el inicio del programa la verdadera composición corporal del paciente.

Algunas recomendaciones adicionales para maximizar la biogénesis mitocondrial:

  • Haga algún entrenamiento en ayunas ya que con poco glucógeno muscular el cuerpo se ve obligado a quemar más grasa, triplicando la biogénesis mitocondrialrespecto a entrenar con glucógeno elevado.
  • Practica ayuno intermitente siempre controlado por nuestros profesionales en Neolife, ya que no contribuye directamente al desarrollo de nuevas mitocondrias, pero dispara procesos de mitofagia (autofagiade las mitocondrias) que las rejuvenecen y reducen la enfermedad (los cuerpos cetónicos producidos al ayunar o al seguir una dieta cetogenica) también protegen las mitocondrias.
  • Exponte al frío. Las mitocondrias producen energía en forma de ATP, pero un tejido especial puede saltarse este proceso y producir directamente calor, estamos hablando de la grasa parda o tejido adiposo marrón, el cual el gasto energético.
  • Cuida el ritmo circadiano(sueño y horarios de comida). Las mitocondrias tienen sus propios ritmos circadianos, fundamentales para mantener un metabolismo sano. Esto optimiza, por ejemplo, la segregación de melatonina, estrechamente vinculada con la función mitocondrial.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Yan, Z., Lira, V.A., & Greene, N.P. (2012). Exercise training-induced regulation of mitochondrial quality. Exercise and Sport Sciences Reviews, 40(3), 159.

(2) McMurdo MET. A healthy old age: realistic or futile goal? Br Med J. 2000;321:114951.

(3) Carville SF, Perry MC, Rutherford OM, Smith IC, Newham DJ. Steadiness of quadriceps contractions in young and older adults with and without a history of falling. Eur J App Physiol. 2007;100(5):527-33.

(4) Macaluso A, De Vito G. Muscle strength, power and adaptations to resistance training in older people. Eur J App Physiol. 2004;91(4):450-72.

(5) Hunter GR, McCarthy JP, Bamman MM. Effects of resistance training on older adults. Sports Med. 2004;34(5):329-348.

(6) Shaffer SW, Harrison AL. Aging of the somatosensory system: a translational perspective. Physical Ther. 2007;87(2):193-207.

(7) Doherty TJ. Invited review: aging and sarcopenia. J App Physiol. 2003;95(4):1717-27.