El mejor ejercicio para su salud, el que realice…

Área de Deporte y Ejercicio de Neolife


Si usted tuviera que hacer un solo ejercicio, ¿cuál sería el más adecuado?, ¿cuál es el mejor ejercicio de todos?

En función de a qué profesional se le pregunte se obtendrán diferentes respuestas. Un entrenador de crossfit le recomendará arrancadas o cargadas de potencia, un fisioterapeuta ejercicios de Pilates o de reeducación postural, un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte aconsejará el entrenamiento de fuerza y un médico simplemente le dirá que camine… Todo es correcto.

Un buen programa de ejercicio puede variar mucho y dependerá de las diferentes características del sujeto, como la edad, el género y el nivel de acondicionamiento físico. No todo el mundo está preparado para correr o realizar cualquier otro ejercicio desde un primer momento. Necesitamos, por lo tanto, una fase de acondicionamiento físico.

Es importante dejar claro que no hay ejercicio contraindicado, sino personas que no están preparadas para ese ejercicio; ¿está contraindicado un mortal atrás?, para un gimnasta olímpico es algo del día a día, para la mayoría de las personas es un ejercicio completamente contraindicado.

mejor ejercicio crossfit

Lo que sí está comprobado científicamente es que usted debe hacer algo de actividad física dentro de sus posibilidades: por muy poco que sea siempre será mejor que nada.

Correr, nadar, realizar algún deporte o incluso salir a caminar es mejor que estar en el sillón de casa viendo la televisión. Lo relevante es mantenerse activo y tener presente que en el caso del ejercicio, cuanto más tiempo le dediquemos mejor será para nuestra salud y bienestar general.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) es probablemente la institución científica más influyente en las ciencias de la actividad física y regularmente emite su posicionamiento sobre la cantidad mínima y tipo de ejercicio recomendado para la mejora y mantenimiento de una condición física saludable. Estas recomendaciones son aceptadas mundialmente por la mayoría de las instituciones sanitarias internacionales (OMS) y nacionales.

Las últimas recomendaciones del año 2011 son las siguientes: realice un ejercicio cardiovascular de moderada intensidad (andar rápido, trotar, bicicleta, nadar, bailar…) durante al menos 30 minutos, cinco días a la semana o de intensidad mayor durante 20 minutos 3 días a la semana. Además se recomienda hacer 2 o 3 sesiones semanales de tonificación muscular, equilibrio y coordinación y otras 2 de flexibilidad. Como se mencionó anteriormente, el ACSM deja claro en su posicionamiento que el programa de ejercicio debe adaptarse a cada persona, y que aunque no se alcancen estos mínimos cualquier incremento en la actividad física producirá efectos beneficiosos en la salud.

En este sentido el ejercicio óptimo e ideal para obtener mejoras en salud, es cualquiera que pueda ser llevado a cabo de forma regular y como hábito. Una planificación excepcional, por muy beneficiosa que sea para diferentes aspectos en salud, si no se llega a realizar no sirve de nada. Es por ello que debemos ser realistas a la hora de decidir qué tipo de actividad física queremos realizar e intentarla adaptar a nuestras propias vidas, capacidades y posibilidades del día a día.

Es importante que esta actividad que realicemos nos resulte divertida o entretenida. Sabemos de los beneficios que tiene el hecho de realizar actividad física, pero si no conseguimos una adherencia adecuada a esta, va a ser imposible alcanzar mejoras en salud. Es por ello que esa actividad debe ser motivante, desafiante o simplemente que sea capaz de mantenernos entretenidos mientras realizamos algo de deporte. Así, hay ciertas actividades de clases colectivas que, aunque no sean prescripciones ideales o individualizadas, tienen éxito entre las personas que acuden a los gimnasios (clases de zumba, spinning…).

Por último cabe destacarse la importancia del licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, pues es el profesional que se dedica no solo a realizar planificaciones y poner los conocimientos para que podamos conseguir los beneficios y objetivos en salud, sino que es el encargado de adaptar las planificaciones a nuestra vida cotidiana y motivarnos de forma consistente a realizar nuestra dosis diaria de actividad física.


BIBLIOGRAFÍA

Garber CE, Blissmer B, Deschenes MR, et al. American College of Sports Medicine position stand. Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeleta, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Med Sci Sports Exerc. 2011 Jul; 43(7): 1334-59. PMID: 21694556