Envejecimiento como persistencia de la inflamación


El envejecimiento, como bien sabemos, es un conjunto de procesos que lleva al deterioro del organismo a lo largo del tiempo. Hoy hablaremos del papel de la inflamación.

La vejez se asocia con el desarrollo de una inflamación crónica sistémica (que afecta a todo el cuerpo) de bajo grado de forma sostenida. Se suele utilizar el término de “inflammaging”. Ese estado inflamatorio contribuye a la aparición de las enfermedades propias de la edad como la pérdida muscular (sarcopenia) y la fragilidad.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


Mecanismos de la inflamación

La inflamación aguda es el conjunto de procesos que aparecen como respuesta a un daño tisular del organismo, puede estar en relación con un patógeno externo.

El objetivo de este mecanismo tiene como objetivo limitar la infección microbiana y reparar los tejidos dañados.

Una zona inflamada se caracteriza por la infiltración de neutrófilos extravasados. Recordamos que estas células son leucocitos de tipo granulocitos, contienen enzimas líticas y la fagocitina (substancia con efecto antibacteriano).

Tras la extravasación, los neutrófilos y otras células inflamatorias mueren de forma programada (mecanismo de apoptosis), así sus restos son captados (fenómeno de fagocitosis) por los macrófagos (células del sistema inmune derivadas de los monocitos) para resolver la inflamación y volver a la homeostasis del tejido.

Esta fagocitosis por parte de los macrófagos se llama “esferocitosis”. Es necesaria porque de lo contrario, los neutrófilos apoptóticos podrían liberar moléculas perjudiciales para el tejido causando daños. La esferocitosis también permitiría limitar la extravasación innecesaria de neutrófilos una vez el patógeno es neutralizado. De esta manera la inflamación sería efectiva y autolimitada en el tiempo.

Inflamación alterada en el envejecimiento

Con la edad los mecanismos que regulan la inflamación se ven alterados y eso repercute de dos maneras: más riesgo de infecciones y susceptibilidad a enfermedades crónicas.

Se observa un incremento de mediadores inflamatorios (citoquinas) circulantes en ausencia de infección, sugiriendo la presencia de un estado inflamatorio crónico de bajo grado. Una inflamación que se mantiene va a causar daños en los tejidos y por consiguiente patologías como la aterosclerosis y la demencia.

Envejecimiento como persistencia de la inflamación

Disfunción de ciertos procesos por el envejecimiento

Los neutrófilos de los individuos más mayores tendrían una menor respuesta a estímulos antiapoptóticos. Actualmente se investiga si la quimiotaxis, atracción del macrófago por el neutrófilo, podría estar alterada con la edad, se requieren todavía más estudios para confirmarlo. Otros apuntan a una esferocitosis alterada o a una falta de maduración de los monocitos.

La polarización del macrófago es otro punto importante, la vía normal sería la de un macrófago que ponga en marcha la esferocitosis y que segregue interleuquinas antiinflamatorias para poner fin al proceso. Lo contrario sería tener en el tejido lesionado macrófagos que empeorasen el problema (secreción de interleuquinas inflamatorias).

Se ha descubierto que la polarización a un fenotipo pro-resolutivo del macrófago está inducida por mediadores especializados proresolutivos (SPMs), una súper familia de substancias bioactivas sintetizadas a partir de ácidos grasos esenciales. Los SMPs incluyen lipoxinas, resolvinas, protectinas y maresinas. Una vez más, es posible que el envejecimiento altere la biosíntesis de los SMPs.

Conclusiones y nuevos horizontes

El “inflammaging” sería una combinación de un inicio inapropiado de la inflamación y de una mala resolución de ésta, todo ello ligado al envejecimiento.

En cuanto a terapias posibles para tratar estos problemas se estudia utilidad de las estatinas (inhibidores de la 3-hidroxil-3-metilglutaril coenzima A). La Lovastatina ha demostrado potenciar la esferocitosis en macrófagos alveolares de pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), patología caracterizada por una inflamación crónica de los pulmones.

Otra línea de investigación incluye tratamientos moduladores de SPMs para fomentar la resolución de la inflamación. (1)


BIBLIOGRAFÍA

(1) Sendama W. The effect of ageing on the resolution of inflammation. Ageing Res Rev. 2020 Jan;57:101000. doi: 10.1016/j.arr.2019.101000. Epub 2019 Dec 17. PMID: 31862417; PMCID: PMC6961112.

(2) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862417/#:~:text=Abstract,such%20as%20sarcopenia%20and%20frailty