La Diabetes aumenta la probabilidad de padecer Alzheimer


El deterioro neurocognitivo es un 19% superior en las personas diabéticas. Esto corresponde con un estado neurocognitivo cinco años superior al de su edad cronológica.

Un reciente estudio publicado en el Annals of Internal Medicine ha confirmado el incremento del deterioro neurocognitivo en personas de edad media con prediabetes y diabetes, por ello es clave mantener los biomarcadores del metabolismo hidrocarbonatado en sus niveles óptimos.

Dirección médica de Neolife


¿Qué es el metabolismo de los hidratos de carbono?

Los niveles sanguíneos de glucosa, de hemoglobina glicosilada y de insulina en ayunas son tres biomarcadores esenciales para valorar el metabolismo de los hidratos de carbono en nuestro organismo. Nos informan de la posible sobrecarga de azúcares de nuestra dieta y/o de nuestra predisposición a padecer una prediabetes, un hiperinsulinismo y por último una diabetes.

La Diabetes aumenta la probabilidad de padecer Alzheimer

Se sabe que la diabetes alcanzará cifras epidémicas superiores al 20-30% de la población de los países desarrollados en el 2030. Por ello su prevención es imperativa. La dieta y el ejercicio son las armas principales para conseguirlo. El objetivo es colocar estos tres biomarcadores en sus valores de excelencia o cerca de ellos.

  • La glucosa en ayunas es el biomarcador esencial para el diagnóstico de la diabetes, un valor por encima de 125 mg/dL indica un elevado riesgo de padecer una diabetes, pero si este parámetro se encontrase entre 110 y 125 mg/dL es indicativo de prediabetes. Un valor por debajo de 90 mg/dL es óptimo y protege significativamente de la enfermedad cardiovascular.
  • La hemoglobina A1C (HbA1C) o hemoglobina glicosilada o glicada es un excelente “chivato” de la sobrecarga de hidratos de carbono en nuestra dieta. La hemoglobina se encuentra dentro de los glóbulos rojos y está expuesta a la glucosa de modo que las moléculas de glucosa se van adhiriendo a la hemoglobina conformando la hemoglobina glicosilada. El porcentaje de hemoglobina glicosilada depende de los niveles de glucosa en sangre y de la edad de los glóbulos rojos que transportan la hemoglobina. Puesto que la vida de los glóbulos rojos es de 3 meses, un porcentaje elevado de este biomarcador está indicando unos niveles elevados de glucosa en sangre a lo largo de los últimos 3 meses. Hoy en día la HbA1C es un biomarcador de diabetes y prediabetes más preciso que la glucosa en ayunas. Su valor por encima del 7% indica diabetes, entre el 6% y 7% indica una prediabetes, por debajo del 6% es normal y el valor óptimo está por debajo del 5,1%.
  • La insulina es la hormona que secreta el páncreas cuando los niveles de glucosa aumentan después de comer y permite la entrada de ésta en el interior de las células (especialmente en el hígado, cerebro y músculos) para ser utilizada como energía. La cantidad de insulina necesaria para mantener un determinado nivel de glucosa en sangre es un indicador de la resistencia y sensibilidad de los receptores de las células a la insulina. La medición de la insulina en ayunas para un determinado nivel de glucosa es un importante indicador del nivel de resistencia y/o sensibilidad de los receptores celulares a esta hormona. Su valor normal debe estar por debajo de 25 mU/L, pero el valor de excelencia es inferior a 6 mU/L.

Un metabolismo hidrocarbonatado inadecuado predispone a numerosas patologías como las cardiovasculares, renales, retinianas, neurológicas y a una menor esperanza y calidad de vida.

¿Se puede prevenir el alzheimer?

Un reciente estudio publicado en el Annals of Internal Medicine (1) ha confirmado el incremento del deterioro neurocognitivo en personas de edad media con prediabetes y diabetes a lo largo de 20 años de seguimiento. No es el primer estudio que lo confirma pero si el más grande en numero de sujetos estudiados y el más largo en el tiempo. Por ello los autores enfatizan en la importancia de su prevención lo antes posible. La gente teme la demencia más que a otras complicaciones. El poder retrasar la demencia es un poderoso motivador para mantener en niveles óptimos los biomarcadores del metabolismo hidrocarbonatado”, comenta uno de los autores de este estudio.

Estos resultados son parte del ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities), un gran estudio prospectivo que ha controlado a 15.792 adultos de edad media desde 1987 a 2013. A casi 6.000 de ellos, con una edad media al comienzo del estudio de 57 años, se les hizo un test neurocognitivo en tres ocasiones a lo largo de los 20 años del estudio. Se observó que el deterioro neurcognitivo era un 19% superior en los que eran diabéticos lo que correspondía con un estado neurocognitivo 5 años superior al de su edad cronológica.

Por otra parte aquellas personas que no eran diabéticas pero que presentaron unos valores de HbA1c entre 5,7 y 6,4% sufrieron un deterioro neurocognitivo mayor que los que tenían valores de HbA1c inferiores a 5,7%

El mantenimiento de las capacidades neurocognitivas y la prevención de la demencia es clave para lograr un envejecimiento saludable, por ello en los Programas Neolife medimos regularmente las capacidades neurocognitivas mediante la herramienta CNS Vital Signs, la glucosa, la hemoglobina glicosilada y los niveles de insulina entre otros cientos de biomarcadores igualmente importantes. El objetivo es intentar mantener todos ellos en los rangos de excelencia mediante la dieta, el ejercicio, la terapia de reemplazo hormonal bioidéntica, los suplementos nutricionales y el control periódico de los biomarcadores más importantes a lo largo del tiempo.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) Diabetes in Midlife and Cognitive Change Over 20 Years: A Cohort StudyAnn Intern Med. 2014;161(11):785-793. doi:10.7326/M14-0737