Revisión bibliográfica: proteínas y saciedad


Una comida rica en proteínas favorece la sensación de saciedad, lo cual podría ser beneficioso para mantener o perder peso.


Chillón, J., Caraig, B., Leidy, H. et al. “The Effectes of increased Protein Intake on Fullness: A Meta-Análisis and its Limitations”. J Acad Nutr Diet, 2016, Feb 26. pii: S2212-2672(16)00042-3. https://dx.doi.org/10.1016/j.jand.2016.01.003

El presente meta-análisis sobre cinco estudios de distintos tipos de dietas confirma que una comida rica en proteínas favorece la sensación de saciedad, lo cual podría ser beneficioso para mantener o perder peso. Las proteínas activan la liberación de la hormona de la saciedad, ya sean procedentes de los lácteos, huevos o de la soja. Una mayor saciedad puede contribuir a mejorar la calidad de vida, disminuyendo la desagradable sensación del apetito y promoviendo la realización de ingestas menos calóricas.

Estos efectos son de relevancia a la hora de perder peso y/o mantener el peso perdido. Este efecto de la sensación de saciedad inducido por las proteínas no se había abordado sistemáticamente hasta la fecha. Los autores seleccionaron de las bases de datos científicas aquellas investigaciones que analizaban la ingesta de proteína oral de la dieta en humanos y que cuantificaban la sensación de saciedad. Fueron 28 los estudios que cumplieron estos criterios, pero solamente 5 de ellos, los que aportaban el área bajo la curva de saciedad entre las 2 y 4 horas después de la ingesta, se analizaron para el meta-análisis.

Revisión bibliográfica: efectos de incrementar la ingesta de proteínas