Adelantarnos a la diabetes


Hablemos de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), nuestra misión es identificarla y prevenirla. Es una enfermedad grave e invalidante.

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%.  Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


Empezar por un chequeo

Acudir a Neolife, clínica especializada en medicina preventiva y antienvejecimiento, permite hacer una revisión integral del estado de salud. Estudiar los diferentes aspectos del funcionamiento del organismo y luego establecer relaciones causales lo que es, sin duda, la mejor manera de encontrar soluciones a problemas de salud o a una calidad de vida deficiente.

chequeo médico

Parámetros del estudio del perfil de los hidratos de carbono

En la analítica inicial solicitamos (entre otras cosas) una serie de datos que aportan una valiosa información de cara a saber “cómo estamos manejando la glucosa”:

  • Glucosa: cifra de glucosa en ayunas, cifras altas o muy bajas son alteraciones a tener en cuenta.
  • Insulina: hormona secretada por las células beta del páncreas. Permite la utilización de la glucosa por los tejidos. Se trata de una hormona anabólica. En la diabetes puede estar aumentada (resistencia a la insulina en la diabetes mellitus tipo 2) o disminuida (por ejemplo, en la diabetes tipo 1 o en la diabetes tipo 2 con agotamiento de la reserva pancreática, aquí mediríamos, bajo sospecha médica, otro parámetro llamado péptido C).

  • Hemoglobina glicada (HbA1C): promedio de los niveles de glucosa en los últimos 3 meses.
  • Índice Homa: es un dato calculado que nos indica la presencia de resistencia a la insulina.

El equipo médico extrae mucha información de estos parámetros. Diagnosticar una prediabetes para luego tratarla es la base. La definición más estándar es una hemoglobina glicada entre 5,7 % y 6,4%, una glucosa a partir de 100 mg/dl es también anormal, lo que llamamos una glucosa basal alterada. Otras pruebas apoyan el diagnóstico como la sobrecarga oral de 75 gramos de glucosa. En Neolife nos interesamos incluso en las alteraciones previas a la prediabetes, que clasificaremos como subóptimas.

Una grasa visceral incrementada también favorece la progresión a diabetes.

Hacia una definición de la prediabetes más precisa y mejor estimada

Hay propuestas en estudio para identificar mejor qué personas con prediabetes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones posteriores.

Como nosotros, la Dra. Selvin, de la Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, en Baltimore opina que diagnosticar una prediabetes es una “oportunidad” para actuar.

La Dra. Selvin piensa que se necesitan definiciones de prediabetes basadas en el riesgo (de progresión a diabetes), se tendrían que incorporar a la ecuación los siguientes datos:

  • Factores demográficos y clínicos como la edad.
  • Índice de masa corporal (nosotros discrepamos, ofrecemos algo mejor: el estudio de la composición corporal y la medición de la grasa visceral).
  • Biomarcadores como la proteína C reactiva y los lípidos (lo valoramos siempre).
  • Información genética (antecedentes y estudios) o proteómica.
  • antecedentes previos de diabetes gestacional (3).

Actuar desde el minuto 1

Lo primero sería replantearse el estilo de vida que uno lleva con cambios relativamente sencillos pero podemos profundizar aún más:

  1. Suspender o disminuir la ingesta de alcohol.
  2. Dejar de consumir azúcares y zumos.
  3. Aceptar las recomendaciones de nuestros dietistas, replantearse si nuestra alimentación es de calidad. Incrementar el consumo de fibra que es sinónimo de prebiótico (alimento para las bacterias del intestino). Mantener un seguimiento en consulta (con más o menos frecuencia) para favorecer la pérdida de peso y lograr posteriormente no volver a engordar (sin obsesiones).
  4. Valorar realizar un estudio de microbiota (bajos niveles de Akkermansia muciniphila se relacionan con la diabetes) para tratar la disbiosis y corregir la permeabilidad intestinal.
  5. Equilibrar las hormonas optando por la terapia de reemplazo hormonal bioidéntico, cuando logramos buenos niveles disminuimos el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas.
  6. Asesoramiento médico en la utilización de fármacos.
  7. Retomar una actividad física progresiva y adaptada: recomendamos realizar una valoración deportiva inicial y una prueba de esfuerzo con intercambio de gases para obtener una prescripción individualizada (y eficaz, por ejemplo, determinamos la frecuencia cardíaca en la que quemamos grasa) de ejercicio físico.

BIBLIOGRAFÍA

(1) https://www.diabetesatlas.org/upload/resources/material/20200302_133352_2406-IDF-ATLAS-SPAN-BOOK.pdf

(2) https://www.sediabetes.org/wp-content/uploads/descripcion-de-la-metodologia-y-los-principales-resultados.pdf

(3) https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910214 src=WNL_esmdpls_230102_mscpedit_gen&uac=222184PG&impID=5049651&faf=1#vp_3