COVID, NAD e inmunidad


Una parte importante de cómo nosotros conseguimos movilizar nuestra inmunidad celular es a través de activar las PARPS. Estas PARPS 7, 10, 12 y 14 que influyen en la inmunidad consumen NAD y cuando no queda o queda muy poco ya no se pueden potenciar, no activan nuestra inmunidad celular y el virus es libre de seguir replicándose y dañándonos.

NAD interviene de forma vital en dos vías importantísimas en el humano como son la vía de las sirtuinas y de PARPS. Esenciales en funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación del ADN, la estabilidad genómica, la muerte celular programada…y la inmunidad.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


La activación de NAMPT, aportar NAM y NR bajan de forma drástica la capacidad de replicación de un modelo de coronavirus que es sensible a la actividad de las PARPS.

El conocimiento científico nos ha deparado una increíble sorpresa muy recientemente. Quedaos hasta el final, estamos seguros de que lo vais a entender todo perfectamente.

Hace unas semanas escribimos en este blog un artículo sobre la importancia del NAD en el metabolismo celular, el proceso de envejecimiento, la expresión de genes, la reparación del ADN y otro sinfín de funciones fundamentales y os mostramos qué podemos hacer para mejorar sus niveles  y que nuestro organismo pueda funcionar de la manera más óptima. Podéis leer el artículo aquí. Os lo recomiendo para entender mejor los resultados de la investigación que vamos a exponer a continuación.

Dijimos que hay 2 vías vitales en el humano para las que la presencia de NAD es esencial, la de las Sirtuinas y la de PARPS.

Las Sirtuinas son un grupo enzimas que regulan funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación de ADN, etc., Y las PARPS (Poly-ADP-Ribose polymerase) son una familia de polimerasas involucradas en la reparación del ADN, la estabilidad genómica y la muerte celular programada.

Expusimos este cuadro de la síntesis del NAD para explicar cómo nuestro organismo es capaz de sintetizarlo y cómo podemos actuar mejorando dicha síntesis aportando diversos suplementos o potenciando la actividad de diversas enzimas con diferentes estrategias.

NAD y COVID

Pues bien, este último estudio realizado por el grupo del Dr. Charles Brenner del City Of Hope National Medical Center de California (USA), nos muestra que, dentro del grupo de las PARPS, estas enzimas que hemos visto sabíamos relacionadas sobre todo con la reparación del ADN y que dependen del NAD y por tanto consumen nuestras reservas del mismo, hay un subgrupo que se conoce como MARylating (mono-ADP-ribosylating) PARPS que están asociadas a la respuesta antiviral celular. En este estudio se demuestra que:

  • La infección por el COVID-19 (SARS-CoV-2) produce una robusta regulación al alza de estas MARylating PARPS induciendo la expresión de los genes que codifican para las enzimas de la via Salvage (ver cuadro) de la síntesis de NAD desde Nicotinamida (NAM) y Nicotinamida Ribósido (NR).
  • Muestran que la sobreexpresión de PARP 10 es suficiente para bajar los niveles de NAD celular y que la actividad de PARP7, 10, 12 y 14 está limitada por la disponibilidad de NAD.
  • Que esta disponibilidad de NAD se puede aumentar activando de forma farmacológica la síntesis de NAD.
  • Que la infección por un modelo de Coronavirus produce un ataque muy severo al NAD de la célula huésped.
  • Y Finalmente que la activación de NAMPT (ver cuadro y significado aquí), aportar NAM y NR bajan de forma drástica la capacidad de replicación de un modelo de coronavirus que es sensible a la actividad de las PARPS.

Espero no haberos perdido con estos datos un poco más fríos y técnicos y lo resumo de la forma más sencilla posible.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que el SARS-CoV-2 hace que bajen nuestros niveles de NAD. ¿Cómo hace eso? Para defendernos de él, hacemos que funcione a toda máquina nuestra inmunidad celular, y ahora sabemos que una parte importante de cómo nosotros conseguimos activar nuestra inmunidad celular es a través de activar las PARPS. Estas PARPS 7, 10, 12 y 14 que influyen en la inmunidad consumen NAD como todas las PARPS y cuando no queda o queda muy poco ya no se pueden activar, no activan nuestra inmunidad celular y el virus es libre de seguir replicándose y dañándonos.

Si aumentamos nuestro NAD vía tomar Nicotinamida (NAM), Nicotinamida Ribósido (NR) o aumentando la actividad de la enzima NAMPT que se encarga de convertir la NAM en NAD mejoraremos la actividad de las PARPS, nuestra inmunidad celular y bajaremos la replicación del virus.

Espero que con esta explicación quede clara la importancia de este hallazgo.

¿Puede esto explicar, en parte, por qué la gente mayor tiene enfermedad por COVID más grave? Bueno, sabemos que nuestros niveles de NAD bajan con los años y el proceso de envejecimiento.

NAD y COVID

Y, aunque esto no se ha estudiado aún, podría ser un razonamiento más que lógico.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Imai S, Guarente L. NAD+ and sirtuins in aging and disease. Trends Cell Biol. 2014;24(8):464-471. doi:10.1016/j.tcb.2014.04.002

(2) Lin S-J, et al. Calorie restriction extends yeast life span by lowering the level of NADH. Genes Dev. 2004;18:12–16.

(3) Imai S, Yoshino J. The importance of NAMPT/NAD/SIRT1 in the systemic regulation of metabolism and ageing. Diabetes Obes Metab. 2013;15(Suppl 3):26–33.

(4) Lin SJ, et al. Life span extension by calorie restriction in S. cerevisiae requires NAD and SIR2. Science. 2000;289:2126–2128.

(5) https://m.jbc.org/content/early/2020/10/13/jbc.RA120.015138