Molde silicona

Cuidado con la silicona


La silicona es un material aparentemente seguro e inalterable, utilizado en la cocina y en los implantes mamarios (entre otras cosas).

La  filosofía de vida de Neolife incluye la prevención y los tóxicos ambientales entran dentro de esta categoría. Vigilar lo que nos rodea, anticiparse y elegir son conceptos fundamentales. Merece la pena evitar la exposición a substancias dañinas ocultas en objetos que usamos todos los días.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


Pasión por la silicona

Este material es atractivo por su supuesta durabilidad y seguridad. Se utiliza en diversos campos, la podemos encontrar en material médico (implantes), en utensilios de cocina, en los juguetes, etc.

Sustituye muchas veces a la madera ya que su superficie no es porosa y ni biodegradable, evitando la proliferación de las bacterias y los olores. Los moldes en silicona seducen porque aguantan altas temperaturas y son versátiles a la par que no se rayan ni pierden el revestimiento.

molde silicona

Sin duda la silicona es más segura que el policloruro de vinilo y no desprende ningún olor característico.

La silicona es un polímero inorgánico de silicio y oxígeno derivado del polisiloxano. Las propiedades físicas y químicas vienen determinadas por la longitud de la cadena (cuanto más larga, más viscosa).

Implantes mamarios y aparición de linfoma

A pesar de buscar siempre materiales protésicos bien tolerados para evitar el rechazo por el organismo a veces ocurren problemas como el que vamos a contar. Desde 1997 se han registrado más de 500 casos de linfoma anaplásico de células grandes asociados a implantes mamarios (BIA-ALCL).

Los implantes mamarios contienen un tipo de silicona médica llamada polidimetilsiloxano (PDMS) y se pueden clasificar además como: (i) bolsas de goma de silicona llenos de solución salina, (ii) bolsas de goma de silicona llenos de gel de silicona, (iii) bolsas de goma de silicona con recubrimiento de espuma de poliuretano, (iv) bolsas de goma de silicona dobles, con la bolsa interior que contiene gel de silicona y la bolsa exterior llena de solución salina. La superficie externa de los implantes puede ser lisa o texturizada y está diseñada específicamente para reducir el riesgo de fugas de silicona de bajo peso molecular. No obstante, la difusión del líquido en gel puede ser tan alta como 300 mg por año, particularmente para implantes más antiguos. Se ha demostrado que la mayoría de las prótesis pierden la integridad de su cubierta de silicona después de 8-14 años.

Se piensa que el linfoma se produciría por una reacción individual de los linfocitos T que están en contacto con la prótesis, lo que hace que se desarrolle la enfermedad en la cápsula periprotésica (1,2).

Contaminación de alimentos

El consejo Danés de Consumo ha llevado a cabo un estudio de tóxicos comparando 18 moldes de cocina. El problema vendría del proceso de fabricación, una silicona que no se ha endurecido suficientemente y que se expone a altas temperaturas puede liberar substancias químicas nocivas.

El análisis tuvo en cuenta: cantidad de compuestos volátiles liberados (siloxanos cíclicos) por los moldes al hornear y la variación en la liberación según el desgaste del objeto.

Los siloxanos cíclicos pueden ser disruptores endocrinos y alguno de ellos es sospechoso de aumentar el riesgo de infertilidad.

La mitad de los moldes liberan elevadas cantidades de tóxicos y/o liberan siloxanos cíclicos. Con el tiempo y su uso repetido pueden pasar dos cosas: que el molde libere cada vez menos substancias o, todo lo contrario.

Algunos consejos para minimizar riesgos

  • No superar la temperatura máxima de uso especificada en el molde.
  • Comprar moldes de la Unión Europea, lo barato sale caro para la salud.
  • Antes del primer uso calentarlo vacío a 200 ºC.
  • Evitar que el molde toque las paredes del horno.
  • No utilizar moldes con aspecto dañado.

Efecto cóctel

En el libro “libérate de tóxicos” el investigador Nicolás Olea comenta este concepto de efecto cóctel, el problema viene de la combinación de muchos y diversos tóxicos al día que al final tienen un efecto sinérgico (3,4).


BIBLIOGRAFÍA

(1) https://www.elsevier.es/es-revista-revista-senologia-patologia-mamaria–131-articulo-linfoma-anaplasico-celulas-grandes-asociado-S0214158219300258

(2) Mojca Bizjak, Carlo Selmi, Sonja Praprotnik, Or Bruck, Carlo Perricone, Michael Ehrenfeld, Yehuda Shoenfeld, Silicone implants and lymphoma: The role of inflammation, Journal of Autoimmunity, Volume 65, 2015, Pages 64-73,ISSN0896-8411,

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896841115300275

(3) https://taenk.dk/kemi/english/silicone-moulds-can-release-unwanted-chemicals-food

(4) https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2022/12/14/toxicos-en-la-silicona-de-uso-alimentario/