Cebolla roja

El poder de la quercetina


La cebolla era un símbolo de la vida eterna pero también un valioso alimento para los constructores de pirámides. Su secreto es la quercetina.

Los polifenoles se obtienen de las plantas, se consideran metabolitos secundarios utilizados por los vegetales para defenderse. El ser humano va a beneficiarse de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti-enfermedades típicas del envejecimiento, antitumorales y antivíricas.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


¿Qué es la quercetina y dónde encontrarla?

La quercetina viene de la palabra latina quercetum, robledal, se asocia también al color amarillo.

Es un polifenol de tipo flavonoide (y dentro de éste un flavonol). El cuerpo humano no lo puede sintetizar.

Se le asocian diversos beneficios: tratamiento del cáncer, de las reacciones alérgicas, de la inflamación, de los problemas cardiovasculares. Tendría también efectos antiagregantes y controlaría el estrés oxidativo.

La quercetina puede donar sus átomos de hidrógeno impidiendo la acción de las especies reactivas del oxígeno.

Quercetina

Se estima que tendríamos que consumir aproximadamente 40 mg diarios gracias a nuestra dieta (un estudio en población japonesa reveló que el consumo medio habitual era sólo de 16 mg al día), aunque los suplementos que se comercializan son de 500 mg por cápsula.

Varios estudios sugieren que la toma crónica de 1 gramo diario podría desencadenar efectos adversos o provocar interacciones con fármacos (estatinas, ciclosporina y fexofenadina). En animales altas dosis podrían promover el desarrollo de tumores estrógeno dependientes o llevar a un daño renal.

Otros afirman que tomar un gramo diario es seguro.

Llevar una dieta mediterránea es una buena manera de ingerir quercetina, la cebolla roja (el alimento estrella), las alcaparras, las bayas (grosella, arándanos…), las cerezas, los espárragos, las manzanas y el eneldo contienen concentraciones interesantes.

Quercetina, un antioxidante

La quercetina actúa como antioxidante (dosis bajas) pero también como prooxidante (altas dosis), eso va a depender de la concentración y del estado redox de la célula.

La propiedad prooxidante de la quercetina puede controlar el crecimiento tumoral.

La quercetina elimina eficazmente las especias reactivas del oxígeno (ROS) y, por lo tanto, protege al cuerpo contra el estrés oxidativo (1).

Efectos sobre enfermedades típicas del envejecimiento

La sirtuina (SIRT), miembro de la familia de enzimas desacetilasas dependientes de NAD+, regula varias funciones celulares. SIRT1 es la sirtuina más estudiada en mamíferos y se considera como una potencial diana terapéutica potencial para los trastornos asociados al envejecimiento.

Para simplificar la quercetina puede activar la SIRT1, de ahí sus efectos beneficiosos (2).

A continuación, describiremos cuál es el resultado:

  • Efecto antiinflamatorio: aumenta la expresión de las células IFN-γ y disminuye los niveles de IL-4.

  • Efecto anticáncer: induce vías extrínsecas e intrínsecas de apoptosis, de autofagia y detiene el ciclo celular.
  • Efecto antioxidante: regula el nivel de GSH. Regula a la baja el nivel de MDA y regula al alza la actividad de la superóxido dismutasa (la SOD cataliza la dismutación de superóxido en oxígeno y peróxido de hidrógeno). La quercetina elimina los radicales libres.
  • Efecto antihipertensivo: al reducir las concentraciones de óxido nítrico, TNF-α e IL-6.
  • Efecto antidiabético: la quercetina reduce la concentración de los niveles de glucosa en sangre, preserva la función de las células de los islotes y el número de células  β en ratones diabéticos.
  • Neuroprotección: disminuye el daño oxidativo en las neuronas.

Quercetina

Propiedades antivíricas

Varios estudios destacan el uso potencial de la quercetina como antiviral, es capaz de inhibir las etapas iniciales de la infección por virus ya que interactúa con las proteasas, importantes para la replicación viral y para reducir la inflamación causada por la infección. La quercetina podría utilizarse en combinación con otros fármacos para obtener un efecto sinérgico (reduciendo así la toxicidad y los efectos adversos de otros fármacos)(3).

Metabolismo de la quercetina

La quercetina representa el 75% de todos los flavonoides de nuestra ingesta diaria. Deriva del aminoácido fenilalanina. Los humanos absorben mejor los glucósidos de la quercetina (grupos OH sustituidos por un azúcar). Esta molécula en el intestino pasa por difusión pasiva dentro de los enterocitos. Se metaboliza allí y en el hígado. Estos metabolitos irán hacia el torrente circulatorio y a diferentes tejidos. La eliminación de estos compuestos (aclaramiento) será muy rápida.

¿Un suplemento deportivo?

Tiene beneficios en prácticas deportivas de más de 100 minutos seguidos.

Un metaanálisis demostró una pequeña mejora en la producción de energía, principalmente en individuos no entrenados. Los resultados de algunos estudios pequeños sugieren que la suplementación puntual con quercetina puede mejorar el rendimiento neuromuscular durante y después del entrenamiento de resistencia, atenuar el dolor muscular después del ejercicio excéntrico y reducir la inflamación después de la natación de alta intensidad.

Una dosis de 1 g por día puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio de resistencia (4).

Limitaciones en el uso de la quercetina

  • Muchos estudios se apoyan en resultados de experimentos en animales o de cultivos celulares.
  • El tipo de acción puede variar en función de la dosis.
  • Es una molécula que se disuelve en lípidos (grasas) y en alcohol, pero difícilmente en agua (poco hidrosoluble).
  • Vida media extremadamente corta en sangre (poca duración del efecto).
  • Se necesitan más ensayos en humanos (aunque es uno de los flavonoides más estudiados).

BIBLIOGRAFÍA

(1) Deepika, Maurya PK. Health Benefits of Quercetin in Age-Related Diseases. 2022 Apr 13;27(8):2498. doi: 10.3390/molecules27082498. PMID: 35458696; PMCID: PMC9032170. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35458696/

(2) Cui Z, Zhao X, Amevor FK, Du X, Wang Y, Li D, Shu G, Tian Y, Zhao X. Therapeutic application of quercetin in aging-related diseases: SIRT1 as a potential mechanism. Front Immunol. 2022 Jul 22;13:943321. doi: 10.3389/fimmu.2022.943321. PMID: 35935939; PMCID: PMC9355713. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35935939/

(3) Di Petrillo A, Orrù G, Fais A, Fantini MC. Quercetin and its derivates as antiviral potentials: A comprehensive review. Phytother Res. 2022 Jan;36(1):266-278. doi: 10.1002/ptr.7309. Epub 2021 Oct 28. PMID: 34709675; PMCID: PMC8662201.

(4) https://www.uptodate.com/contents/nutritional-and-non-medication-supplements-permitted-for-performance-enhancement?search=quercetina&sectionRank=1&usage_type=default&anchor=H360481661&source=machineLearning&selectedTitle=1~12&display_rank=1#H360481661