El secreto de la juventud

El secreto de la juventud


El pasado martes, 20 de junio, el equipo de Neolife presentó una ponencia en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. El evento se titulaba “Vivir más y mejor. El secreto de la juventud”. Cómo las hormonas pueden mejorar tu calidad de vida después de los 40 años”.

En la charla participaron también el Dr. Darío Acuña, Catedrático de Fisiología, experto y referente en melatonina; Javier Gállego, sociólogo y periodista y el Dr. Manuel de la Peña, cardiólogo y presidente del Instituto Europeo. Fue una oportunidad para compartir con el público la idea de que una longevidad saludable es posible si intervenimos de una manera adecuada.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


¿Existe un tratamiento eficaz para prevenir enfermedades y combatir el envejecimiento?

En la primera parte abordamos el concepto de envejecimiento, donde todos sabemos que nos referimos al deterioro irreversible de los procesos fisiológicos del organismo que ocurre con el paso del tiempo. Cumplir años es sinónimo de aparición de enfermedades y de debilitamiento.

Recordamos el concepto de los “Hallmarks of aging”, procesos y disfunciones que ocurren con el tiempo que explican el deterioro progresivo. Son los puntos clave (las dianas) para investigaciones futuras en el campo del envejecimiento. Para refrescar conceptos, hablamos de comunicación intercelular alterada, el agotamiento de las células madre, la senescencia celular, la disfunción mitocondrial, la inestabilidad genómica, la pérdida de proteostasis, las alteraciones epigenéticas, el acortamiento de los telómeros, la desregulación del sensado de nutrientes, el compromiso de la autofagia, cambios en el microbioma, la alteración de las propiedades mecánicas, modificaciones en el splicing y el estrés oxidativo.

El secreto de la juventud

Volver a un estado hormonal equilibrado va a tener un efecto positivo sobre estas alteraciones y puede mejorar nuestra edad biológica. La pérdida hormonal ocurre pronto, a veces es progresiva, pero en otras ocasiones es más brusca (menopausia), hombres y mujeres, nadie escapa.

Nuestros mensajeros químicos son variados y sus funciones múltiples. Las hormonas que solemos “manejar” en los programas de optimización hormonal y antienvejecimiento son la melatonina, la DHEA, el estradiol, la testosterona, la progesterona, las hormonas tiroideas y la pregnenolona.

La reposición hormonal sólo se plantea si presentamos niveles bajos y nuestro objetivo es llegar a un nivel de persona joven sana.

¿Cuál es el doble beneficio de las hormonas? 

Mejorar síntomas (cansancio, libido baja, problemas cognitivos, piel deteriorada…) y evitar la aparición de enfermedades (cáncer, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, demencias, incontinencia urinaria…). Para ello apostamos por las hormonas bioidénticas, moléculas seguras porque sabemos cómo funcionan. La terapia hormonal es algo que se construye en función de cada paciente ofreciendo un perfil de seguridad excelente.

Más tarde dimos paso al Dr. Darío Acuña que habló sobre disrupción cronobiótica y estrés oxidativo. Dormir poco y mal nos tiene que preocupar porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. La evaluación cronobiótica puede detectar problemas en el ritmo o en la amplitud de la secreción de melatonina.

Muchos asistentes desconocían que la mayoría de la melatonina se produce en las células “comunes” y no en la glándula pineal (responsable de la liberación de la melatonina para inducir el sueño). Esto se debe a que esta hormona tiene una acción antioxidante (en las mitocondrias se generan radicales libres que pueden dificultar el funcionamiento de estás). Desgraciadamente la melatonina disminuye con la edad, la mejor manera de saber si tenemos un estado inflamatorio activado es haciendo una evaluación del estrés oxidativo.

La melatonina tiene un tercer papel: mejora la inmunidad (se han publicado numerosos artículos en virología).

El Dr. Acuña también trató otro tema interesante, la exposición descontrolada a las ondas electromagnéticas, cuestión a considerar ya que puede ser un riesgo para la salud en estas sociedades tan “hiperconectadas”.

Gállego aportó una importante reflexión sobre la condición humana. Sólo merece la pena vivir mucho tiempo si se hace con entusiasmo, ilusión y serenidad. Esto es, en definitiva, la salud mental (tema, que afortunadamente, se está tratando más seriamente en la actualidad).

La transición entre las diferentes intervenciones se realizó con maestría gracias a Manuel De la Peña que supo extraer conclusiones acertadas y reflexiones constructivas.

Apreciamos que comentase el proyecto en marcha de las Ciudades Emocionales (subvencionado con fondos europeos). Efectivamente, ya podemos cuidarnos, pero si el ambiente es hostil (ciudades estresantes, incómodas, ruidosas) no llegaremos a la plenitud. El diseño urbano puede actuar sobre el comportamiento humano, eso van a demostrar (aunque ya lo sospechábamos).

Por último, sólo nos queda comentar que entre los asistentes vimos a Carmen Domínguez (asesora del sueño), colabora con nosotros para el abordaje cognitivo-conductual en los trastornos del sueño y a José Luis Cordeiro, conocido ingeniero, economista y transhumanista que acaba de publicar “La muerte de la muerte”.


BIBLIOGRAFÍA

(1) https://elartedelamedicina.es/el-secreto-de-la-juventud-las-reglas-de-oro/