¿Es sano obsesionarse con la salud?


Ninguna obsesión lo es, pues suelen derivar en ansiedad y otros trastornos conductuales. La salud es un estado de bienestar integral físico, emocional, mental y espiritual.

Sin embargo, tampoco se deben tachar de obsesivas a personas con buenos hábitos de salud con la única intención de justificar los malos hábitos de vida de los demás. Un alto nivel de conciencia saludable es positivo, siempre y cuando exista un equilibrio razonable en nuestras actitudes.

Dirección médica de Neolife


Los comportamientos obsesivos tienen a simplificar los planteamientos de salud, lo que conduce a interpretaciones erróneas.

No, obsesionarse por la salud no es sano. Ninguna obsesión es sana. Cuando un pensamiento, idea o actitud supera la razón y el control voluntario estamos ante una obsesión que derivará en ansiedad y otros trastornos conductuales.

La mayoría de los clientes de Neolife son personas con una alto nivel de conciencia saludable, buenos hábitos de vida y muy interesados en aspectos relacionados con la salud. Pero, de vez en cuando, aparecen personas con comportamientos obsesivos relacionados con la nutrición, el ejercicio, los suplementos nutricionales o la realización de pruebas médicas. Cada vez hay más personas de este tipo, probablemente porque todos tenemos algún TOC (trastorno obsesivo compulsivo) dentro de nosotros y también porque recibimos una gran cantidad de información relacionada con la salud.

Hemos tenido clientes que en un año se han realizado hasta 3 grandes chequeos de salud: obviamente esto es un comportamiento obsesivo y seguramente este tipo de personas seguirá haciéndose chequeos en otras clínicas de forma continua. También tenemos pacientes que profundizan al detalle sobre qué alimento es bueno o malo para la salud: en realidad no hay alimentos buenos o malos, sino más o menos aconsejados en su frecuencia de consumo.

Por lo general los pacientes con comportamientos obsesivos tienden a simplificar sus planteamientos: el azúcar es malo y la lechuga es buena, el correr es sano y el levantar pesas te lesiona, tomar colágeno es bueno, pero la vitamina E es mala… Además, los obsesos de la salud lo suelen ser de una sola disciplina, ya sea una dieta vegana, del yoga, de la meditación o de correr. El resto no les interesa: su obsesión es la solución para su salud.

Obsesión por la salud. Alto nivel de conciencia saludable.

Sí es positivo, en cambio, tener un alto nivel de conciencia saludable, siempre que esté dentro de un equilibrio razonable de nuestras actitudes.

Pero también existen aquellos que tachan de obsesivos a personas con buenos hábitos de salud con la única intención de justificar sus malos hábitos de vida. Un caso real: mujer fumadora, sedentaria y en sobrepeso que considera a su amigo un obseso del deporte porque entrena cuatro días a la semana para correr la San Silvestre. Otro caso real: hombre sedentario, obeso, con el colesterol y la tensión altos, que considera que su mujer está obsesionada porque come ligero, tiene entrenador personal y toma suplementos nutricionales.

Un alto nivel de conciencia saludable no es lo mismo que estar obsesionado por la salud. La diferencia está en la mesura, en un equilibrio razonable de nuestras actitudes. La salud es un estado de bienestar integral físico, emocional, mental y espiritual. No pasa nada si durante una temporada no hago ejercicio, descontrolo mi hábito nutricional o dejo de tomar mis suplementos nutricionales.

Al fin y al cabo para conseguir un determinado objetivo, ya sea laboral, personal o de salud, debemos ser un poco obsesivos, pero no es un problema, siempre tengamos una personalidad equilibrada en tres ámbitos:

  1. Tolerancia y experiencia. Mente abierta, intelectualmente curiosa, tolerante ante el cambio de nuevas experiencias.
  2. Estabilidad emocional. Un punto intermedio de estabilidad emocional es lo deseable. Si es muy baja, nunca se llegará a adoptar un comportamiento, pero si es muy alta puede llegarse a la arrogancia y a la incapacidad para el cambio.
  3. Amabilidad y empatía interpersonal. Permite incorporar ideas y comportamientos de otras personas.

En Neolife procuramos entender las inquietudes de nuestros clientes y orientarlos a un abordaje integral, serio y científico de su salud. En nuestros Programas de Medicina Preventiva Antienvejecimiento, realizamos recomendaciones a nuestros clientes de forma personalizada: al que sólo corre como forma de ejercicio físico, le explicamos la importancia del entrenamiento de la fuerza; al que no come proteína, le argumentamos con el resultado de sus análisis y otra pruebas diagnósticas la importancia de este macronutriente; al que toma suplementos nutricionales sin sentido, le enseñamos qué debe tomar y por qué…