Vitamina D

La importancia de la vitamina D en la prevención de la osteoporosis


La deficiencia de vitamina D se descubrió originalmente como la causa del raquitismo debido a la falta de exposición a la luz solar o alimentos ricos en vitamina D. Esta enfermedad sigue siendo endémica en la mayor parte del mundo.

La vitamina D generalmente es más fácil de absorber que el calcio y se puede tomar como una dosis con o sin alimentos. Las dos formas comúnmente disponibles de suplementos de vitamina D son ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3).

Dr. César Montiel – Equipo Médico Neolife


Vitamina D y osteoporosis

Esta vez, exploraremos la relación entre la vitamina D y la osteoporosis, una enfermedad ósea común que afecta principalmente a las personas mayores. Descubriremos cómo la vitamina D desempeña un papel crucial en la prevención de la osteoporosis y en la salud ósea en general.

Introducción a la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas. Afecta especialmente a las mujeres posmenopáusicas, pero también puede afectar a los hombres y a personas de todas las edades.

Más de un tercio de las mujeres de 50 años tienen osteoporosis, y más de un quinto de los hombres. Se podría catalogar como enfermedad silenciosa y no produce síntomas hasta que llega una fractura, específicamente las de cadera, que en personas mayores se asocian con una mortalidad del 35% en el año posterior.

La importancia de la vitamina D y su relación con la osteosporosis

La vitamina D es esencial para la absorción y utilización adecuada del calcio y el fósforo en el cuerpo, papel fundamental en la formación y el mantenimiento de huesos saludables, ella misma con sus metabolitos juega un papel clínico importante debido a su interrelación con la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo.

Patologías importantes como el raquitismo (niños) y la osteomalacia (niños y adultos) ahora poco comunes, excepto en poblaciones con una exposición solar inusualmente baja, son ejemplos de un mal equilibrio en alimentos fortificados y síndromes de malabsorción y otra es la deficiencia subóptima de vitamina D, medida por niveles bajos de 25(OH)D en suero muy común en nuestra población Neolife que si no se corrige pudiese tener consecuencias importantes.

El efecto clásico, y que fue la primera intención terapéutica con la que se utilizó la vitamina D, es su carácter beneficioso sobre el metabolismo óseo, ya que regula de manera crítica los niveles de calcio, con su papel en la absorción intestinal, reabsorción en el riñón y en la mineralización ósea, inhibiendo al mismo tiempo la secreción de hormona paratiroidea, que tiene efecto negativo sobre la formación de hueso.

La deficiencia de vitamina D puede contribuir al desarrollo de la osteoporosis, la falta de ésta dificulta la absorción de calcio en el intestino, lo que puede conducir a una disminución de la densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas.

Ingesta óptima

La ingesta óptima de calcio y vitamina D y la concentración sérica óptima de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) un valor sérico de 25(OH)D superior a 12 a 22 ng/mL (30 a 55 nmol/L) respaldado por diferentes estudios. El límite seguro que es el que ultilizamos en Neolife son por encima de 45 a 50 ng/mL (99 a 125 nmol/L).

La ingesta recomendada de vitamina D puede variar según la edad y la situación individual, para a la mayoría de los adultos, desde Neolife recomendamos dosis diaria de al menos 1000 UI (Unidades Internacionales). Sin embargo, en algunos casos, se pueden necesitar dosis más altas.

En Neolife pedimos niveles de vitamina D para evaluar si hay deficiencia. Un análisis de sangre puede determinar los niveles de vitamina D en el cuerpo y ayudar a determinar la dosis adecuada de suplementación, clave en nuestro tratamiento ya que la vitamina D generalmente es más fácil de absorber que el calcio y se puede tomar como una dosis con o sin alimentos. Las dos formas comúnmente disponibles de suplementos de vitamina D son ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3). Estudios sugieren que la vitamina D3 aumenta la 25(OH)D sérica de manera más eficiente que la vitamina D2, Además, la vitamina D2 no se mide con precisión en todos los ensayos de vitamina D. Por estas razones, recomendamos nuestros suplementos con vitamina D3, cuando sea posible, en lugar de vitamina D2.

Fuentes de vitamina D y sus riegos de deficiencia

La principal fuente de vitamina D es la exposición solar. Nuestro cuerpo puede sintetizar vitamina D cuando la piel se expone directamente a la luz solar, sin embargo también se puede obtener a través de ciertos alimentos, como pescados grasos (salmón, atún), yema de huevo, hígado y productos fortificados. La deficiencia de vitamina D es común, especialmente en personas de edad avanzada, aquellos con poca exposición solar, personas con piel oscura y aquellos con una absorción deficiente de nutrientes. Además, ciertas enfermedades y medicamentos también pueden aumentar el riesgo de deficiencia de vitamina D.

vitamina D

Suplementación de vitamina D

En Neolife tenemos como uno de los pilares fundamentales en nuestros chequeos la corrección de los niveles de vitamina D hasta alcanzar su rango de optimo. Ya que con el abordaje a la medicina en la cual nos enfocamos, observamos a nuestros pacientes de una forma integra y la vitamina D nos proporcionará múltiples beneficios como una mejora en la protección cardiovascular, en la función neurocognitiva y en el sistema osteomuscular, pilares básicos para nosotros.

En casos de deficiencia comprobada con nuestros biomarcadores nuestro NEOVIT D3 será altamente recomendado, y así en consultas posteriores se podrá determinar la dosis adecuada y la duración de este suplemento, parte fundamental en nuestras consultas de control.

Lo cual, una vez tengamos sus niveles de vitamina D y si no son lo esperado, no nos vamos a conformar con el rango de 30ng/ml que le propone su médico de cabecera, en Neolife buscamos un rango de excelencia entre 60-100 ng/ml.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Prentice A. Deficiencia de vitamina D: una perspectiva global. Nutr Rev 2008; 66:S153.

(2) Cauley JA, Lacroix AZ, Wu L, et al. Concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D y riesgo de fracturas de cadera. Ann Intern Med 2008; 149:242.

(3) Gerdhem P, Ringsberg KA, Obrant KJ, Akesson K. Asociación entre los niveles de 25-hidroxi vitamina D, la actividad física, la fuerza muscular y las fracturas en el estudio prospectivo OPRA basado en la población de mujeres mayores. Osteoporos Int 2005; 16:1425.

(4) Ensrud KE, Taylor BC, Paudel ML, et al. Niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y tasa de pérdida ósea de la cadera en hombres mayores. J Clin Endocrinol Metab 2009; 94:2773.

(5) Mirador AC. 25-hidroxivitamina D sérica y riesgo de fracturas osteoporóticas importantes en adultos mayores de EE. UU. J Bone Miner Res 2013; 28:997.