La melatonina en tiempos de pandemia. (Parte II)


La Melatonina es de gran importancia cara al COVID19. En humanos, sus niveles están reducidos en DM2, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, y su valor terapéutico se ha demostrado.

El desarrollo de una vacuna efectiva es imperativo para controlar la enfermedad sobre todo en mayores que muestran alteraciones de la inmunidad. La melatonina ha demostrado estimular la producción de la interleuquina que aumenta la población de linfocitos cd4+. Así su uso en vacunación potenciaría la respuesta inmune y su duración.

Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife


Introducción

En esta segunda parte de estos artículos sobre la Melatonina y el coronavirus hablaremos de los efectos protectores a nivel celular y neuronal específicamente que tiene esta molécula, cómo puede mejorar el resultado de la vacunación y daremos una idea de dos estudios en marcha actualmente.

La “niebla mental” que es el término elegido para un cuadro de confusión, olvidos, incapacidad para concentrarse, fatiga y baja energía mental parece ser una secuela mayor de la enfermedad por COVID-19. En este contexto las propiedades neuroprotectoras de la melatonina merecerán consideración también.

Efecto Citoprotector

La Diabetes tipo 2 (DM2), el Síndrome Metabólico y la cardiopatía de origen isquémico o no son comorbilidades que agravan la enfermedad por COVID-19. La prevalencia de Sde metabólico (un conjunto de factores de riesgo cardiovascular como el aumento del perímetro de cintura, de triglicéridos, Hipertensión, glucosa y bajo colesterol HDL) a nivel mundial varía del 15 al 30% según las regiones y lleva a un aumento de riesgo de mortalidad de causa cardiovascular de 1.5 a 2.5 veces. Según el CDC (Center for Disease Control) aquellos con Sde metabólico tienen 10 veces más probabilidades de morir por COVID-19.

Así, entendemos la importancia de controlar estas enfermedades en la pandemia.

En humanos, los niveles de Melatonina están reducidos en DM2, Sde metabolico y enfermedad cardiovascular y su valor terapéutico se ha demostrado en varios estudios con dosis de 2 a 5 mg diarios. En modelos animales de estas enfermedades ha demostrado efectividad en reducir la sintomatología. Todas las células del cuerpo contienen Melatonina en cantidades mayores que aquella circulante producida en la glándula pineal. Se sintetiza en las mitocondrias, pero por razones no conocidas esta melatonina no sale al espacio extracelular. Por ello, para mejorar los niveles de Melatonina intracelulares debemos usar dosis elevadas de melatonina, mucho mayores que las usadas como agente cronobiótico. Cálculos alométricos indican dosis en el rango de 40 a 100 mg al día para efectos citoprotectores.

Efecto Neuroprotector

En los pacientes COVID se han observado diversas secuelas neurológicas como anosmia, ictus, parálisis, afectación de nervios craneales, encefalopatía, delirium, meningitis y convulsiones. La causa puede ser el propio virus, complicaciones trombóticas o causado por la respuesta exagerada de citokinas. En estos pacientes se encuentran anticuerpos en líquido cefalorraquídeo, cambios en sustancia blanca y consecuencias psicológicas y psiquiátricas.

Un estudio realizado sobre más de 84000 pacientes británicos que han pasado la enfermedad por COVID-19 con diferentes gravedades mostró en aquellos ya asintomáticos -independientemente de raza, edad, nivel educativo, ingresos o enfermedades previas- un declive de unos 10 años de media en las capacidades cognitivas globales. Así esta llamada “niebla mental” que es el término elegido para este cuadro de confusión, olvidos, incapacidad para concentrarse, fatiga y baja energía mental parece ser una secuela mayor de la enfermedad. En este contexto las propiedades neuroprotectoras de la melatonina merecen consideración.

En las primeras fases de deterioro cognitivo los pacientes tratados con Melatonina muestran mejoría de desempeño en varios test neuropsicológicos y de depresión, además de mejorar la calidad del sueño y capacidad para mantenerse despierto durante el día.

Melatonina y el cover

Melatonina y el covidMelatonina y el covid

El grosor de lámina cribosa se ha mostrado como un marcador de enfermedades neurodegenerativas. Otro estudio reciente ha demostrado cómo el tratamiento con dosis de Melatonina de 0,15 mg/kg en deterioro cognitivo mínimo aumenta su grosor además del volumen del hipocampo, bajando niveles de CSF tau –marcador de deterioro cognitivo en líquido cefalorraquídeo-  y mejorando los resultados del test Minimental.

Efecto potenciador de la vacuna

Los datos iniciales de las vacunas que ya se están usando, muestran cierta menor protección en pacientes mayores. La melatonina podría ayudar a cerrar esa diferencia.

La literatura existente nos indica que:

  • La melatonina es efectiva contrarrestando la inmunosupresión vista en el envejecimiento; efecto que se produce al aumentar los linfocitos T CD4+.
  • La melatonina es un coadyuvante de las vacunaciones para cáncer al mejorar la respuesta de linfocitos T CD8+ (citotóxicos).
  • La melatonina mejora la respuesta inmune a vacunas al aumentar los Linfocitos T CD4+ y las células B que crean IgG.

Un reciente estudio muestra que el plasma de enfermos convalecientes de COVID tiene una fuerte respuesta de CD4+ a la proteína Spike, que es la diana de las vacunas actuales, y que esa respuesta estaba relacionada con los niveles de IgG e IgA.

En algunos pacientes la respuesta inmune no es suficiente y se han documentado casos de reinfecciones.

Así el desarrollo de una vacuna efectiva es imperativo para controlar la enfermedad, sobre todo en mayores que muestran menor número de CD8+ por inhibición de IL-2 y receptores de IL-2. La melatonina ha demostrado estimular la producción de esta Interleuquina aumentando las células CD4+. Así su uso en vacunación aumentaría la clase de inmunidad que la vacuna está tratando de crear potenciando la respuesta inmune y su duración en el tiempo.

Este esquema pretende sintetizar lo que hemos comentado en estos artículos sobre Melatonina y COVID.

Melatonina y el covid

Ahora sólo daremos unas pinceladas de dos estudios en marcha en nuestro país que buscan estudiar distintos efectos de la Melatonina en esta enfermedad.

Estudios en marcha en HULP (Hospital Universitario La Paz, Madrid) con melatonina en COVID19.

El primero del que hablaremos quiere ver si una dosis baja de Melatonina (2 mg.) puede prevenir la infección en contactos de alto riesgo y si los pacientes que la tomen desarrollan enfermedad menos grave. La lógica detrás de este estudio está en la observación de que los niños tienen cuadros por COVID menos graves, y estos tienen niveles muy altos de Melatonina ¿Es ésto lo que les protege frente a un COVID severo?

Melatonina y el covid

Las mujeres, como se aprecia en estas gráficas, también sufren menos mortalidad por COVID-19…y también tienen niveles más altos de melatonina que los hombres.

Melatonina y el covid

El otro estudio en marcha trata de ver si el tratamiento con dosis muy altas de Melatonina en pacientes críticos ingresados en UCI, mejora su pronóstico. La evidencia disponible muestra que las curvas de mortalidad por COVID son muy parecidas a las de declive de los niveles de Melatonina.

Melatonina y el covid

Hay datos de que la exposición a la luz natural mejora el pronóstico de los pacientes con sepsis.

Melatonina y el covid

Así como evidencia creciente de que la Melatonina tiene un efecto muy importante en sepsis, inflamación e inmunidad. Unos ejemplos:

Melatonina y el covid

Estos pacientes recibirán Melatonina iv a dosis de 5mg/kg cada 6h durante 7d y veremos si esto disminuye mortalidad, tiempo de estancia en UCI, necesidad de ventilación, fallo de órganos vitales y fenómenos trombóticos.

Melatonina y el covid


BIBLIOGRAFÍA

(1) Simko, F.; Hrenak, J.; Dominguez-Rodriguez, A.; Reiter, R.J. Melatonin as a putative protection against myocardial injury in COVID-19 infection. Expert Rev. Clin. Pharmacol. 2020, 13, 921–924.

(2) Cardinali, D.P. Melatonin: Clinical perspectives in neurodegeneration. Front. Endocrinol. 2019, 10, 480

(3) Cardinali, D.P.; Vigo, D.E.; Olivar, N.; Vidal, M.F.; Brusco, L.I. Melatonin therapy in patients with Alzheimer’s disease.Antioxidants 2014, 3, 245–277

(4) Cardinali, D.P.; Vigo, D.E.; Olivar, N.; Vidal, M.F.; Furio, A.M.; Brusco, L.I. Therapeutic application of melatonin in mild cognitive impairment. Am. J. Neurodegener. Dis. 2012, 1, 280.

(5) Xu, L.; Yu, H.; Sun, H.; Hu, B.; Geng, Y. Dietary melatonin therapy alleviates the lamina cribrosa damages in patients with mild cognitive impairments: A double-blinded, randomized controlled study. Med. Sci. Monit. 2020, 26, e923232-1.

(6) Cardinali, D.P.; Esquifino, A.I.; Srinivasan, V.; Pandi-Perumal, S.R. Melatonin and the immune system in aging. Neuroimmunomodulation 2008, 15, 272–278.

(7) Moreno, A.C.; Porchia, B.F.; Pagni, R.L.; Souza, P.D.C.; Pegoraro, R.; Rodrigues, K.B.; Barros, T.B.; Aps, L.R.; de Araújo, E.F.; Calich, V.L.; et al. The Combined Use of Melatonin and an Indoleamine 2,3-Dioxygenase-1 Inhibitor Enhances Vaccine-Induced Protective Cellular Immunity to HPV16-Associated Tumors. Front. Immunol. 2018, 9, 1914.

(8) Cardinali DP, Brown GM, Pandi-Perumal SR. Can Melatonin Be a Potential “Silver Bullet” in Treating COVID-19 Patients?. Diseases. 2020;8(4):44. Published 2020 Nov 26.