Revisión bibliográfica: efectos anticancerosos de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA


Una dieta rica en omega 3 previa o posterior al diagnóstico de un cáncer de colon mejora la supervivencia de estos enfermos.


Song, M.,  Zhang, X.,  Meyerhardt, J., et al. “Marine ω-3 polyunsaturated fatty acid intake and survival after colorectal cancer diagnosis”. Gut gutjnl-2016-311990 Published Online First: 19 July 2016.

Existen evidencias científicas de los efectos anticancerosos de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA. Los autores de este estudio, publicado en la prestigiosa revista Gut, utilizaron las bases de datos del Nurses´Health Study y del Professionals Follow-up Study para evaluar la mortalidad por cualquier causa y como consecuencia del cáncer de colon en una muestra de 1.659 pacientes diagnosticados de cáncer de colon, según su ingesta de ácidos grasos omega 3 antes y después del diagnóstico del cáncer.

Se observó que aquellos pacientes con una mayor ingesta de omega 3 tenían una menor mortalidad producida por el propio cáncer de colon. Loa pacientes con ingestas diarias inferiores a 100 mg de omega 3 tenían una mortalidad por el propio cáncer un 41% superior a los que tomaban más de 300 mg diarios. Además se vio que los pacientes que tras el diagnóstico del cáncer incrementaron su ingesta de omega 3 en al menos 150 mg presentaron una reducción de su mortalidad de un 70% con respecto a los que mantuvieron su ingesta en los mismos niveles anteriores al diagnóstico.

Revisión bibliográfica: efectos de incrementar la ingesta de proteínas